Imagen de la sesión de este jueves.
Imagen de la sesión de este jueves en el Concejo Municipal.

¿Hacen falta o no nuevos estacionamientos en el centro rosarino? Así planteado el interrogante cosecha por igual respuestas a favor y en contra. Esa fue justamente la discusión que el jueves pasado se saldó en el Concejo después de varios meses de prorrogar una definición sobre el tema. Los ediles decidieron que ya no se podrán construir nuevas cocheras en la llamada zona calma, Corrientes, Laprida, San Luis y San Lorenzo. Desde estos límites hasta avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río, los nuevos estacionamientos deberán tener como mínimo lugar para cincuenta vehículos.

Así dicho queda claro, pero llegar a esa síntesis ameritó una dura discusión con posiciones encontradas que terminaron con 21 votos a favor de la nueva regla y 7 en contra. Entre estos últimos estuvo el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical) quien se opuso a la restricción de nuevos estacionamientos en el llamado microcentro, Corrientes, San Luis . “Me parece un error porque no permite a los dueños de las cocheras aprovechar los beneficios de la ordenanza de promoción de edificios de cocheras”, dijo.

Además, comentó que en ese radio, hay 44 cocheras de las cuales 29 son construcciones a cielo abierto, que podrían mejorarse, adaptándolas al programa de edificios de cocheras, ordenanza que aportó solución a un problema que tiene la ciudad. Por ello limitar esto es un error”, dijo Boasso. En su opinión y según el censo 2010, esta zona tiene 6.275 habitantes y un promedio de más de dos mil vehículos. Como no todo edificio tiene cocheras propias, según el edil, el rubro tendría potencial para ampliar y crecer, pero no lo podrá hacer con la nueva norma.

La norma aprobada también dispone que en el radio comprendido entre “avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río, toda nueva cochera, a los fines de su habilitación, deberá contar con un número mínimo de plazas para 50 vehículos”. Además de Boasso, se opuso el bloque PRO.

Terrenos Nuevo Alberdi

El Concejo aprobó además, un tema que genera las mayores expectativas por su gran implicancia social. Se trata de los terrenos de Nuevo Alberdi, donde está emplazado el tambo La Resistencia. Los ediles encomendaron al Ejecutivo, promover ante los poderes que correspondan, instancias de conciliación entre los actores involucrados en el conflicto legal del Barrio Nuevo Alberdi Oeste. El objetivo es arribar a un acuerdo que permita “avanzar en el desarrollo armónico del sector”.

Además, se encomienda realizar un análisis exhaustivo del hábitat y los emprendimientos productivos tomados como referencia. Entre otros datos deberán detallar tipos de actividades económicas y productivas, ocupantes de las tierras y años de residencia en el lugar, estudios de impacto ambiental e inundabilidad del suelo. Sobre la base de esta información, una vez recabada, el Ejecutivo Municipal y en un plazo no mayor a 30 días, deberá elaborar una propuesta integral para “resolver de manera definitiva y concertada, entre todos los actores involucrados, la problemática de las familias allí afincadas informalmente, la de emprendimientos productivos que requieran reconversión o traslado, así Comcel desarrollo urbanístico futuro de dicha área de la ciudad”.

Ferias para la economía social

Los ediles acordaron también la creación del Mercado de Economía Social, a fin de satisfacer la provisión de alimentos frescos, orgánicos, naturales, no perecederos y autóctonos, además de productos artesanales finales e intermedios, entre otras actividades. Funcionará en un lugar físico a determinar por el Ejecutivo. El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria, calidad y continuidad, preservando el medio ambiente y promoviendo la aplicación de innovaciones en el comercio minorista.

El Mercado de Economía Social deberá tener como objetivo, generar redes solidarias de producción, circulación y consumo de bienes y servicios de las características ya señaladas. Además de disminuir las cadenas de intermediación especulativas que aumentan los precios de los productos comercializados y promover emprendimientos sociales desarrollados por vecinos de la ciudad que se encuentren excluidos del mercado formal de trabajo. También deberá apostar a la convivencia y a la solidaridad como herramientas fundamentales para la integración social y brindar alternativas de comercialización en especial hacia los sectores más vulnerables.

En la norma aprobada, confluyeron los proyectos de ordenanza de los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Carlos Comi (ARI/Coalición Cívica) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario). En los considerando se destaca que en la ciudad, unas 3.500 familias viven de la comercialización de sus productos en las ferias y se fijan los principios rectores de la actividad: equidad, trabajo, cooperación y compromiso con el entorno.

Red de museos y circuito botánico

Por iniciativa de los ediles Chale y Schmuck, también se acordó la creación de la Red de Museos de la Ciudad de Rosario, que permite su recorrido con un pase único a tarifa promocional y que incluye sitios oficiales y privados. Además, y por iniciativa también de Schmuck y Boasso, se dio luz verde a la habilitación de un circuito botánico en el Parque Independencia.

El Legislativo local también acordó reconocer la trayectoria de deportistas, instituciones y grandes luchadores sociales. Así hubo distinción para La Leona Luciana Aymar, Arteón y Raquel Butazzoni, cuyo nombre llevará ahora una plazoleta de Eva Perón al 3700, por el importante rol social que ha desarrollado a lo largo de toda su vida la militante, en defensa de las madres solteras que deben luchar para sostener sus familias.

También y por iniciativa del edil Eduardo Toniolli (PJ), el Cuerpo aprobó nominar dos calles de la ciudad como Nora Lagos y Mary Terán de Weiss, por “sus roles destacados en sus ámbitos, rompieron con perjuicios de clases, en el caso de Lagos su adhesión política al peronismo en 1955, le valió el repudio y enfrentamiento de su propio núcleo familiar, a ellas vaya este recuerdo, este reconocimiento”. Las calle Mary Terán de Weiss estará en La Cerámica, ya que ella se destacó en un club de la zona norte y Lagos se nominará un pasaje de Villa Corriente, en Gaboto al 1400.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist