Marcha ni una menos en Rosario. Foto: Manuel Costa
Marcha ni una menos en Rosario. | Foto: Manuel Costa

Bajo la consigna «vivas nos queremos» y con el mismo reclamo que en 2015, organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles volverán a movilizarse hoy en todo el país, contra la violencia machista y para exigir políticas de Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

En la ciudad, el Movimiento de Mujeres de Rosario (MMR) convoca a toda la ciudadanía a participar de la marcha, desde la plaza Montenegro a las 16, hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizará el acto central a las 18.

En el marco de la convocatoria a nivel nacional, el MMR destacó que, desde la masiva movilización del Ni una Menos del 3 de junio del año pasado hasta hoy, «se han registrado 241 femicidios en todo el país, de los cuales 32 corresponden a la provincia de Santa Fe. Es decir, más de cinco mujeres fueron asesinadas cada semana en Argentina, 1 de ellas en nuestra provincia». De este modo, invitaron a sumarse a la jornada de lucha prevista para el viernes 3 de junio para erradicar, sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres.

A un año de la histórica movilización, la nueva convocatoria sacará a las calles una serie de reclamos renovados:

  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.
  • Puesta en marcha de un plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Implementación real de las leyes nacional y provincial
  • Políticas y recursos que atiendan la situación de emergencia en violencia de género en la ciudad.
  • El estado también es femicida cuando las mujeres pobres, migrantes y de pueblos originarios no acceden a servicios para el cuidado integral de su salud
  • Libertad a Milagro Sala
  • Desmantelamiento ya de las redes de trata
  • Basta de esta justicia patriarcal y misógina
  • Exigir la licencia laboral por violencia de género
  • Repudio la persecución a compañeras trans, travestis y de todo el colectivo LGBT
  • Libertad para Belén

Rosario se forma en género

En el marco de la jornada de lucha nacional contra la violencia machista, este sábado 4 de junio se hará el lanzamiento oficial de la «Escuela de Formación en Género de Rosario». La propuesta, impulsada por la Fundación Igualar, busca convocar “a la diversidad de mujeres a debatir, para  informarnos y a organizarnos para avanzar en el camino de la igualdad y la emancipación individual y colectiva».

El espacio se desarrollará entre agosto y septiembre,  y cada encuentro, libre y gratuito, contará con la participación de reconocidas mujeres que son parte de la lucha histórica por los derechos de las mujeres, denunciando las injusticias y discriminaciones que sufren las mujeres.

La actividad se desarrollará este sábado 4 de junio a las 16  en la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), con entrada libre y gratuita. Además de la presentación del programa de la escuela, disertarán las periodistas Marta Dillon y Loreley Flores.

Las disertantes:

Marta Dillon (Activista feminista. Periodista y escritora. Desde 2002 dirige el suplemento Las12, del diario Página 12 y aborda las problemáticas de las mujeres desde una perspectiva de género. En 2008 fundó en ese mismo diario el suplemento Soy, dedicado a la diversidad sexual y de género. Es parte de la organización Ni Una Menos.

Loreley Flores (Periodista y locutora de Rosario. Actualmente trabaja en el programa radial «El cienpiés. Un bicho raro», en la agencia comunicacional «Sin Cerco» y en la organización «Con X: Comunicación Plural e Igualitaria» donde aborda las problemáticas de las mujeres y el colectivo de diversidad desde una perspectiva de género.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe