Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Los gremios de la región que integran el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) llevaron adelante un multitudinario acto en la Plaza Montenegro con la consigna “Por la Defensa del Trabajo y la Producción Nacional”. La convocatoria tuvo repercusión nacional, y en algunos medios se habló de «Rosariazo».

En un escenario que fue rodeado por unas 5 mil personas, los gremios locales se congregaron para expresar su repudio al plan económico del gobierno de Mauricio Macri. «Estamos cansados de este modelo de ajuste», fue una de las frases más escuchadas por público y dirigentes.

Entre las agrupaciones sindicales se encontraban los Judiciales de Santa Fe, Luz y Fuerza, Municipales, Smata, Atsa Rosario, la UOM, Empleados de Comercio, Asociación Bancaria, Apel, Soeme, Sitratel, Dragado y Balizamiento, Ceramistas, Sutracovi, Supeh, Aduana, de la Carne Rosario, de la Madera, Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), de Correos, Gráficos, y la Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva (Aedgi), entre otros.

El primer orador fue el secretario general de los municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien sostuvo: “Sólo basta mirar un impuesto para ver el ajuste. Mienten cuando dicen que le van a pagar a los jubilados. Pasaron 24 años y estamos hablando de la misma deuda”.

“Este acto decimos que lo hacemos en defensa propia. Lo hacemos cansados y venimos a decir basta a los tarifazos, basta a la precarización, basta a los despidos y basta a la represión“, agregó.

Lo siguió en el uso de la palabra el titular de Smata, Marcelo Barros: “Defendamos las fuentes de trabajo. Pedimos a todos los gremios que pensemos en la gente, pedimos unidad a los dirigentes. Este Gobierno no entiende la realidad del país”.

El dirigente metalmecánico agregó: “En todos los rubros están perdiendo el trabajo y no son ñoquis. Seguiremos siempre con ustedes los trabajadores y en contra del tarifazo. El movimiento obrero representa poder y nosotros tenemos vocación de poder.  Tenemos que defender el trabajo de los argentinos”.

En tanto, el representante de la UOM, Daniel Gutiérrez, expresó: “La realidad actual de nuestro país nos obliga a estar más firmes que nunca, las condiciones que sustentaron, sustenta y sustentarán al movimiento obrero organizado, las políticas de Gobierno tomadas del diez de diciembre pasado a la fecha no han sido otras que acumular más poder en los poderes concentrados. Todas ellas en detrimento de los trabajadores y la producción nacional”.

El dirigente metalúrgico añadió: “La apertura de las importaciones, la devaluación, la inflación incontrolable, la caída del consumo interno, los tarifazos, la suspensión de obras y contratos públicos, son medidas reales que no solo han perjudicado a la producción nacional sino que han beneficiado a los monopolios del mercado que ocasionan la pérdida irremediable de los puestos de trabajo”.

Por último, Gutiérrez sentenció: “Desde la UOM nos encontramos en estado de alerta. Acindar ha decidido formalmente cerrar su planta en Rosario. No sabemos cómo será el final, pero seguro nos encontrará de pie y unidos. La última foto es la nuestra».

Por su parte, el secretario general de los Judiciales, Juan Nucci, arengó: “Rosario tiene una larga y rica experiencia de diálogo sindical empresarial. Nosotros nos nutrimos en la década del 90, en especial durante 2001, con los compañeros en esa inolvidable Mesa de Diálogo de la Pastoral Social. En esa época entendimos y nos quedó la enseñanza que en la certeza de defender intereses distintos podemos tener objetivos comunes; lo hicimos y lo estamos haciendo y este plan de lucha tiene absolutamente esa dirección”.

El líder de Sadop, Martín Lucero expresó: “Gracias por regalarnos imágenes históricas, como esta plaza que está llena hoy y acá como dijeron en los medios de Buenos Aires, se está gestando algo nuevo y empieza en este Rosariazo en esta plaza. No estamos acá para hacer un acting, no estamos acá para hacer una foto. Estamos acá para un fin; estamos cansados de este modelo, estamos cansados del ajuste, de la inflación, de los despidos, estamos cansados de que se nos rían en la cara, por eso estamos acá compañeros”.

El dirigente de Luz y Fuerza, Alberto Boto, indicó: “Están presentes todos los perjudicados por este modelo, quienes están sufriendo las consecuencias devastadoras. Nosotros lo habíamos anticipado, sabíamos quién era Mauricio Macri y no nos equivocamos. Como dice el Papa Francisco, esto es peor que los 90. La gente no votó esto, por eso la lucha recién empieza, vamos a volver”.

Por último, Matias Layus, secretario general de la Asociación Bancaria, habló ante la multitud: “Estamos cansados de este modelo de ajuste. Si siguen por este camino encontrará a los trabajadores en la calle peleando por nuestros derechos. Sabíamos quiénes eran, pero no pensábamos tanta insensibilidad social, el pueblo tiene que despertar ante esta política de hambre y de exclusión”.

En ese sentido, el gremialista agregó: “Esta vez estaremos todos unidos y peleando contra este ajuste salvaje que deja trabajadores despedidos, fabricas cerradas y gente quela pasa muy mal. No nos van a doblegar”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. totoleo

    08/06/2016 en 12:30

    Estamos cansados de Macri y sus ajustes mas que el mismo Macri de laburar de presidente. Pero me da la sensacion de que el pueblo se deja c..j..r de parado. En otra época esto termina con estos tipos colgados en la plaza.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si