Depetri, Leoni, Seminara y González, en el encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación.
Depetri, Leoni, Seminara y González, en el encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación.

Diputados nacionales recibieron a la Festram y a un amplio arco de organizaciones gremiales y sociales. Acordaron un pedido de informes al gobierno de Mauricio Macri sobre la presencia ilegal de la Gendarmería en Las Rosas. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich cosechó un aluvión de críticas.

La semana que comienza ingresará a diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación esa solicitud de informes al Ejecutivo nacional respecto de la gravísima situación institucional derivada de la permanencia de la fuerza federal durante el conflicto gremial que provocó la actitud del intendente del PRO, Javier Meyer al desconocer parte del salario de los municipales.

Pero luego de tres ocasiones en que el jefe comunal desobedeció la conciliación obligatoria impartida por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el conflicto se desactivó, y sin embargo, la Gendarmería quedó en Las Rosas prácticamente como una fuerza de ocupación.

Sin que la ministra de Seguridad de la Nación siquiera explique las razones por las cuales mantiene a esa fuerza en la localidad santafesina, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), en diálogo con otras organizaciones sindicales y sociales, y legisladores nacionales, acordó con un grupo de estos últimos un encuentro en la ciudad de Buenos Aires, en ámbitos de la Cámara de Diputados de la Nación

De tal modo, los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) Edgardo Depetri, Eduardo Seminara, Lucila De Ponti y Josefina González recibieron al titular de la Festram, Claudio Leoni en el salón Néstor Kirchner de la Cámara baja.

Además, estuvieron presentes su adjunto y secretario general de los municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien también forma parte del Movimiento Sindical Rosarino; el secretario general de la CGT de San Lorenzo, Jesús Monzón; Pablo Reguera, secretario adjunto de la CGT San Lorenzo; Adolfo Avallone, de ATE/CTA; Mauricio Herzog, por la CGT Santa Fe; Hugo Kofman, del Foro contra la Impunidad por la Justicia de la ciudad de Santa Fe, y Hugo López, en representación de los trabajadores aceiteros.

Los dirigentes santafesinos tomaron la palabra, informando de la gravedad institucional que deviene de la «ilegalidad manifiesta de la presencia de la Gendarmería en Las Rosas, con 200 efectivos, sin que medie un pedido del gobernador de la provincia, violentando la autonomía provincial y generando un peligroso precedente», según dejó establecido Leoni.

Para el dirigente de la Festram, «la presencia inconstitucional de la Gendarmería se inscribe en el mismo contexto de la salida de la órbita civil de la conducción de las Fuerzas Armadas». Y agregó: «Queremos prevenir, vienen por la región».

En todo momento sobrevoló en la reunión la caracterización del accionar del gobierno nacional como «un globo de ensayo», que pretende ser un antecedente de cómo accionará ante el conflicto social a futuro en todo el país.

Con el mismo criterio se manifestó el resto de los dirigentes, y recibieron rápida respuesta de los diputados nacionales del FpV. “La situación en Las Rosas tiene que revertirse rápidamente”, sentenció Josefina González, para quien la cuestión tiene múltiples facetas: “Nuestro compromiso es la defensa de los derechos humanos y los trabajadores, que en este conflicto en Las Rosas están siendo atacados al mismo tiempo”.

Asimismo, puntualizó: “Los trabajadores municipales de Las Rosas están resistiendo despidos y también intentos de precarización laboral que quiere imponer el intendente, que además los somete a la amenaza permanente de represión con la presencia de efectivos de la Gendarmería. Esta situación tiene que revertirse rápidamente, hay que respetar los derechos de los trabajadores y devolver la tranquilidad a toda una comunidad retirando la Gendarmería”.

Tanto Seminara como Depetri coincidieron con los dirigentes sindicales: «Estamos muy preocupados, porque no se puede admitir que se viole la Ley de Seguridad Interior y se intenten resolver los conflictos sindicales a través de la represión, el amedrentamiento, la militarización de una ciudad que se merece vivir en paz y no apartase del Estado de derecho”.

El reclamo de respuestas del Ejecutivo nacional al pedido de informes respecto de la presencia de gendarmes en Las Rosas, impulsado por el diputado Seminara ingresará a las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Constitucionales y Laborales, independientemente de que será introducido en el recinto para que «este grave avasallamiento sea visibilizado por todos», indicó Depetri.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist