Cercado, sin otro público que sus funcionarios, Mauricio Macri oyó la promesa a la Bandera de alumnos previamente seleccionados, pero no la protesta de la Multisectorial contra el Tarifazo, que fue reprimida por la Gendarmería.

El Presidente estuvo en Rosario para conmemorar el 196° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. Llegó en el avión Tango 02 al aeropuerto Islas Malvinas de Fisherton a las 11.05 junto a su esposa Juliana Awada. Luego fue trasladado en helicóptero hasta el predio de Prefectura Naval ubicado en cercanías del Monumento a la Bandera, alrededor de las 11.20.

Cuando Macri bajó del helicóptero unas siete personas lo vivaron, y un solitario vecino, desde un balcón de un coqueto edificio, le gritó un «Vamos, Mauricio» que no llegó a los oídos del mandatario. El resto, marcha y vecinos contra las impopulares medidas del gobierno de Cambiemos.

Desde allí, rodeado de un impactante número de fuerzas de seguridad, se dirigió en una camioneta blanca que se estacionó junto a las escalinatas del Patio Cívico, donde minutos después unos cinco mil alumnos rindieron homenaje a la bandera y realizaron su promesa a la enseña patria creada por Manuel Belgrano.

Con un dispositivo de vallas situadas a 300 metros del Patio Cívico del Monumento a la Bandera, el Himno Nacional Argentino fue entonado antes de que hable la intendenta Mónica Fein, quien precedió a su vez al gobernador Miguel Lifschitz.

Cuando Macri ingresó al Patio Cívico se escuchó, en medio de un silencio sepulcral, un grito solitario pero nítido: «¡Hijo de puta!», expresión que rápidamente quedó ahogada por un coro que parecía haber sido orquestado para tapar cualquier manifestación en contra del mandatario. «¡Argentina, Argentina!», se escuchó durante breves segundos, antes de que Macri comenzara a hablar.

El discurso del presidente, quien le dio las gracias a los chicos presentes y las autoridades, comenzó con tono protocolar: «Una vez más le rendimos homenaje a Manuel Belgrano, creador de nuestro principal símbolo patrio. Nos llena de emoción ver lo conmovido que están nuestros chicos, porque la Patria la hacemos entre todos».

Poco a poco, Macri fue virando hacia un mensaje de coyuntura: «Una vez más los convoco al compromiso, al trabajo, en decir la verdad que cimienta la confianza, que nos va a permitir construir el país que soñamos todos los argentinos».

Acto seguido, indicó: «Este Día de la Bandera es especial porque estamos a días de los 200 años de nuestra Independencia, cuando se juntaron miles de ciudadanos que decidieron que la libertad era la mejor forma de construir un país mejor, tenemos que inspirarnos en la fuerza de ellos. Hemos hecho mucho en estos años, pero tenemos que hacer más».

Posteriormente apeló a un discurso más político partidario: «Hace poco decidimos un cambio, pero tiene que basarse en cambios concretos, trabajar juntos hacia la pobreza cero, trabajar juntos para derrotar al narcotráfico que tanto daño ha hecho a Rosario y al país, trabajar juntos para que el país sea mejor. Claro que se puede».

En varios pasajes instó a los pequeños alumnos a gritar «¡Se puede!», algo que los chicos parecían haber sido preparados para gritar.

Luego se despachó con una arenga de tono claramente provocador: «Queremos aprovechar las oportunidades para crecer y fomentar el trabajo. Crecimiento y progreso, trabajo para todos los argentinos. Trabajamos mucho, estamos en el camino correcto, sabemos que capitalizando nuestras promesas lo vamos a lograr. por eso hoy en este día tan emotivo, los invito a que juntos trabajemos todos los días, y que este bicentenario sea un camino hacia una Argentina que incluya a todos. ¡Viva la Argentina! ¡Viva la Patria! ¡Sí se puede!».

Afuera del vallado, miles de manifestantes se convocaron para expresar, precisamente, su repudio a la ola de despidos y el brutal tarifazo decretado por el gobierno de Cambiemos.

La marcha de la Multisectorial

Decenas de dirigentes se congregaron para participar de la marcha de la Multisectorial de Rosario contra el Tarifazo. El ex intendente de Rosario y actual diputado provincial Héctor Cavallero, el director del Enress Oscar Urruty, los concejales Pedro Salinas, Caren Tepp, Lorena Giménez Belegni, Fernanda Gigliani y Norma López; las diputadas nacionales Lucila De Ponti, Marcos Cleri y Josefina González; el secretario general de Foecyt, Rubén Palombi; el líder de la Federación de Tierra y Vivienda, Juan Carlos Rodríguez; el secretario de DDHH de la CTA de los Argentinos, Victorio Paulón, el ex concejal y presidente de la Fundación Igualar, Fernando Chino Rosúa, el diputado provincial de Patria Grande, Carlos Del Frade; el titular de Apyme, Juan José Sisca, y el presidente del Centro de Almaceneros y Autoservicistas de Rosario, Juan Milito.

Luego de marchar desde Plaza Pringles hasta Córdoba y Laprida, la marcha se diseminó, por rumores de que «se estaba armando una represión», según consignaron algunos manifestantes.

Incluso hubo grupos de personas que quisieron ir a participar del acto pero que no estaban informados de las restricciones y se vieron acorralados por las fuerzas de seguridad. «Estamos cuidándolos para que los manifestantes no los agredan y arruinen el acto», les dijo un gendarme a unas jóvenes que querían pasar.

Pero eso no fue lo que sucedió. Lejos de proteger a nadie, en la intersección de las calles Rioja y Juan Manuel de Rosas, la Gendarmería atacó a la cabeza de la marcha, e incluso los efectivos hirieron con sus bastones al concejal del Movimiento Evita Eduardo Toniolli. La concejala Norma López, que estaba en el lugar, publicó la agresión en su cuenta de twitter: «El concejal Eduardo Toniolli fue herido por la Gendarmería cuando marchábamos con la Multisectorial».

Toniolli, en diálogo con Radio del Plata, relató: «Veníamos movilizándonos con una columna bastante nutrida de la Multisectorial de Rosario que agrupa a comerciantes, pymes, pequeños industriales, que es una multisectorial contra los tarifazos a los que se han visto sujetos muchos de ellos. Veníamos acompañando esa marcha que se desplazó desde Córdoba y Paraguay, en la Plaza Pringles, y cuando llegamos a la esquina de Laprida, a unos 300 metros de donde se estaba haciendo el acto, sabiendo que iba a haber un vallado perimetral y sin ninguna intención de traspasarlo, nos encontramos con una especie de embudo, de tapón, con cientos y cientos de gendarmes, quienes empezaron a empujar a la cabecera de la marcha y a golpear con los escudos».

El edil, además, narró que «como no era la intención confrontar, decidimos ir por otra calle, lo hicimos por calle Rioja, y allí nos encontramos de nuevo con un cordón, ahí si mucho más grande e improvisado, porque se armó en el momento, y cuando nos acercamos, los gendarmes entraron a dar palazos con todo a los que estábamos en primera fila».

En esa refriega también fue reprimida a golpes la dirigente territorial del Evita Alejandra Fedele. Ambos se refugiaron en el bar de Buenos Aires y Rioja, donde se les prestaron primeros auxilios, aunque las heridas fueron leves.

Ajenas a esos incidentes, unas señoras mayores, que no estaban informadas de los vallados y de la prohibición de asistir al acto de la promesa de los colegiales, comentaron: «Bueno, algún día seremos un país normal», como justificando las medidas y el dispositivo de cercado.

Milito: «Si Belgrano viviera estaría acá, no con Macri»

El dirigente de Almaceneros, antes de la llegada de Macri, fue entervistado por Redacción Rosario: «Esta es una convocatoria de la Multisectorial contra el Tarifazo en vista de que el Monumento está cercado. Vamos a manifestar contra el presidente Mauricio Macri contra el tarifazo salvaje, contra el desempleo, contra el hambre y por la producción y el empleo».

El dirigente sostuvo: «Hemos alcanzado un grado importante de adhesiones y de respeto mutuo entre quienes participamos, al punto de que no se van a exhibir banderas de partidos políticos y organizaciones sociales».

Milito explicó que la idea era «marchar todos bajo las consignas que mencionamos, y consideramos que se trata de un acto de madurez de la política. Nos manifestamos, nos hacemos visibles frente a este descontento social por el peligro de las fuentes de trabajo, los usuarios normales que no pueden pagar las tarifas y por la reinstalación de los subsidios para todos aquellos que lo necesitan».

Con respecto al volumen de la convocatoria, Milito señaló: «Nos parece muy buena, sobre todo porque hay una fuerte presencia de jóvenes, que tienen muchas ganas de manifestarse contra las medidas económicas de este gobierno que hasta acá lo que ha hecho es perjudicar a los que menos tienen. Hay mucha, gente, en un marco de mucho respeto a Manuel Belgrano, a la bandera, en un acto que es muy importante para todos los rosarinos».

Por último, el dirigente sentenció: «Si Manuel Belgrano viviera, no tenemos dudas de que estaría acá, y no en el palco con Mauricio Macri».

Del Frade: «La marcha es un hito»

En tanto, Del Frade, diputado por Patria Grande, también dialogó con ste diario digital: «La Multisectorial surge como una respuesta muy importante contra esa sigla del veneno, DDT, que expresa Despidos, Devaluación y Tarifazo, que ha aplicado el macrismo, así que para nosotros es fundamental juntarnos con todos los sectores popularesque son los que más sufren esta mochila que para el pueblo trabajador es no poder pagar la luz, el gas y en forma paralela es un gran negocio para las multinacionales».

Asimismo, el legislador se manifestó «contrario a no mostrar las banderas políticas, porque una identidad horizontal y que sea realmente popular debería poder mostrar sus banderas sin inconveniente, pero soy muy respetuoso de la decisión del conjunto de mostrar a muchos dirigentes detrás de esta consigna contra el tarifazo».

Del Frade definió a la convocatoria como «un hito, el primer elemento multisectorial que surge en la Argentina contra el macrismo y me parece que se va a ampliar y repetir en distintas ciudades y provincias del país».

El discurso de Mónica Fein

La intendenta Mónica Fein, por su parte, expresó: «Aquí, en esta ciudad, el general Manuel Belgrano nos dejó un legado a todos los argentinos, y esta ciudad ha tomado ese legado como un trabajo de todos los días, el de construir una patria solidaria, grande, en paz, que piense en los que menos tienen, que cuide el trabajo y se comprometa con la infancia; por eso en este lugar, juntos, vamos a volver a prometerle a Belgrano seguir el legado de sus valores, y vamos a decirle que esta bandera celeste y blanca nos representa a todos y a todas».

Palabras del gobernador Lifschitz

Luego de Fein, el gobernador Miguel Lifschitz destacó la figura de Belgrano, y añadió: “Hoy celebramos, el Día de la Bandera que nos cobija a todos los argentinos y también el hecho de poder hacerlo en este sitio sagrado, en el mismo lugar donde se izara por primera vez”.

“Una vez más Rosario abre sus brazos para recibir a todos, piensen como piensen, venga de donde vengan, unidos por los colores de la celeste y blanca, y por un solo proyecto, que es el proyecto nacional, de un país con desarrollo y justicia social. Adelante Santa Fe, adelante Argentina”, sostuvo.

El mandatario provincial señaló que la creación de la insignia patria fue un “acto de rebeldía y reafirmación de las convicciones de Belgrano”, a quien definió como “un patriota en todo el sentido de la palabra, quien no dudó en tomar las armas ante la difícil situación que vivía su pueblo”.

“Nos deja enseñanzas a cada día -continuó-, cada uno de sus actos es un ejemplo ético, moral, y político para todas las generaciones”, aseguró el gobernador, además de recordar que el prócer “murió en la pobreza, olvidado por sus contemporáneos, como le suele pasar a muchos grandes de la historia a los que el reconocimiento les llegó más tarde”.

“En momentos de dificultades y oportunidades, tenemos la responsabilidad de encontrar las herramientas e instrumentos para construir una realidad nueva, esa es la tarea que tenemos por delante desde Santa Fe, y cada provincia, para construir un país con desarrollo y valores morales y éticos, que le garantice a cada uno de sus habitante, vivan donde vivan, oportunidades para una vida digna”, concluyó.

Texto: Horacio Çaró

Informe y entrevistas: Laura Hintze

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

11 Lectores

  1. Silvia

    20/06/2016 en 16:20

    y vamos a decirle que esta bandera celeste y blanca nos representa a todos y a todas”. Avísenle a la presidente municipal de Rosario que el Todas está lingüísticamente de más. Si pretendió provocar políticamente, no era el ámbito, si lo dijo pensando que tiene un buen manejo de la lengua, debría emitir un decreto modificando la gramática, porque no es lo que los niños, allí presentes, aprenden como correcto. Pensé dejarlo pasar, pero como veo tanto análisis interesado y teñido de ideología en este artículo periodístico, me pareció interesante destacarlo. decir que hablar de narcotráfico es provocador es casi como reconocer que muchos allí tienen cola de paja. No se quejaban del ninguneo K y del estigmatizar a todo Santa Fe como narcotraficantes. Mi saludo reconocido al gran pueblo de Rosario, cuna de nuestra bandera.

    Responder

    • Horacio Çaró

      20/06/2016 en 17:53

      Gracias por su opinión, pero me permito disentir, o al menos manifestar algo de desconcierto al leer que Ud adjudica el calificativo «provocador» al pasaje del discurso en que el primer mandatario alude a su deseo de trabajar para derrotar al narcotráfico, que en el artículo se ubica dos párrafos arriba. Como tuve a cargo el texto de marras, le hago saber que la provocación, según mi modesto análisis, se funda en la siguiente frase de Macri: “Queremos aprovechar las oportunidades para crecer y fomentar el trabajo. Crecimiento y progreso, trabajo para todos los argentinos… y que este bicentenario sea un camino hacia una Argentina que incluya a todos. ¡Viva la Argentina! ¡Viva la Patria! ¡Sí se puede!”. Habida cuenta del hecho político que se consigna en el párrafo siguiente, esto es la masiva protesta contra el tarifazo y los despidos para nada inclusivos llevados adelante por el gobierno que encabeza el jefe de Estado, y luego de años durante los cuales se cuestionó la presunta politización de los actos de cada 20 de junio por la presencia de agrupaciones afines al anterior gobierno, y la estridente arenga a miles de menores de edad para que repitan junto con él una consigna partidaria, me pareció pertinente calificar ese tramo de la alocución presidencial como «claramente provocador». Y mantengo ese criterio. Un saludo afectuoso.

      Responder

  2. Heinrich F. Wiedemann

    20/06/2016 en 19:29

    Como homenaje a la Bandera Nacional, en su día, resultó un acto atípico, sin antecedentes.
    ¿Puede considerarse un homenaje a la Bandera Nacional cuando se obstruye la presencia del pueblo? Por cierto, el gobernante que rechaza al pueblo, evidencia que no gobierna para él.
    Por lo demás, el discurso presidencial en éste día ni siquiera tiene nivel político, sino que apenas llega a lo más bajo del nivel politiquero, pretendiendo usar la fecha Patria para vender los “éxitos» de su gestión. A la vez que en el Día de la Bandera las referencias al símbolo nacional y a su creador, D. Manuel Belgrano…¡Quedaron prácticamente excluidas!!!
    No parece casual. Cuando en el proceso de desguace del Estado se van perdiendo los conceptos de Patria y Soberanía Nacional, ya prácticamente en desuso incluso por parte de los mayores medios de comunicación; cuando las políticas neoliberales están al servicio del “mundo de los negocios” y la libertad que prima es la de las empresas, hasta los símbolos patrios pasan a aun plano secundario.

    Responder

  3. Heinrich F. Wiedemann

    20/06/2016 en 19:41

    Preguntó: ¿Es el comentario el que requiere moderación o es quien lo lee y agrega la expresión que así lo indica? En todo caso, así como se agrega el requerimiento de moderación, bien podría remarcar que es lo que se considera necesario moderar ¿O simplemente lo que se pretende es que no trascienda una opinión?

    Responder

  4. […] Por Redacción Rosario […]

    Responder

  5. […] informa el sitio Redacción Rosario, en la movilización se encontraban, entre otros el “ex intendente de Rosario y actual […]

    Responder

  6. […] Hieren a un concejal en una represión durante la visita de Macri | Pausa en Un Día de la Bandera agitado […]

    Responder

  7. […] Después de los palos del Día de la Bandera | Redacción Rosario en Un Día de la Bandera agitado […]

    Responder

  8. […] Lifschitz: “No hubo ningún tipo de disturbios” | Redacción Rosario en Un Día de la Bandera agitado […]

    Responder

  9. […] Crecen las expresiones de repudio a la represión | Redacción Rosario en Un Día de la Bandera agitado […]

    Responder

  10. […] Un Día de la Bandera agitado […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci