Artigas-monumento-2

“La historia es dinámica y forma parte de la identidad. Por eso se requiere un estudio serio y científico, que sea pensando para formar docentes y actividades que sirvan a la inclusión”, afirma Sara Liponezky, presidenta del Instituto Federal José Artigas, de la entrerriana Paraná. “Se trata de debatir los contenidos curriculares de las carreras de formación docente, sobre el eje temático central del pensamiento artiguista y su proyección en el presente”, indica la abogada, al anunciar el encuentro a realizarse en la Vieja Usina de Paraná, el 25 y 26 de agosto próximo.

La actividad es también preparatoria del Congreso binacional a desarrollar entre el 21 y 23 de septiembre en Paysandú y Concepción del Uruguay, denominado “Identidades, vigencias del artiguismo, la enseñanza de la historia en clave regional”, que también está dirigido a docentes y estudiantes.

Para la reunión en Paraná, Liponezky indica que las charlas se orientarán a “el proceso histórico emancipador sudamericano (proyectos y realidades)”; la “enseñanza e investigación de la Historia en clave regional”; además de retomar a “Artigas: la vigencia de su pensamiento en la identidad cultural de la región”; y las “perspectivas del pasado – desafíos del presente: la integración en el espacio geopolítico y social”.

La abogada resalta que el encuentro no es un homenaje o simple celebración del proyecto artiguista, remarca la actualidad y urgencia que deparan estos temas, en este presente. “En medio de la disputa en defensa de sus intereses, entre las provincias y el centralismo porteño, ¿cuánta fuerza tiene la memoria de Artigas?”, pregunta. Entre ese volver a retomar los ejes de aquella experiencia, advierte que “el sistema base municipal, que rige en la región, debe relacionarse con el sistema que impulsó Artigas, al remarcar la autonomía”.

Geopolítica e integración

En ese marco anuncia que “uno de los paneles sobre nuevos desafíos de la integración va a incluir un espectro geopolítico del tema de la hidrovía y otras formas de integración”.

En tanto, también se señala que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) co-organiza el precongreso artiguista, con el Instituto Federal José Artigas.

Sergio Pesoa, secretario del sindicato docente indicó que además de participar como disertantes, analizan realizar una charla sobre la “problemática sindical de los docentes de ambas orillas, para debatir sobre algunos ejes comunes”.

Otras organizaciones presentes serán “el Consejo General de Educación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, gremios docentes, el Comité de la Hidrovía Río Uruguay y el Instituto Artiguista de Santa Fe, entre otros”, menciona Liponezky

Los paneles que se desarrollarán en el marco del pre Congreso abarcarán temas como: “El proceso histórico emancipador sudamericano (proyectos y realidades)”; “Enseñanza e investigación de la Historia en clave regional”; “Artigas: la vigencia de su pensamiento en la identidad cultural de la región”; y “Perspectivas del pasado- Desafíos del presente: la Integración en el espacio geopolítico y social”.

Entre los panelistas, además del mencionado Leonardo Rodríguez Maglio (Universidad de la República, Uruguay), Luis Moyano (Córdoba), Mariela Coudannes (UNL – UADER), Rubén Román (UCSF – UNL), Pablo Fucé (Uruguay), Damián Capdevila (Archivo General de Entre Ríos),  Rubén Bourlot (Instituto Federal Artigas), Dr. Mario Casalla (UBA), Alejandro Damianovich (Junta de Estudios Históricos de Santa Fe – Academia Nacional de Historia) y Cyntia Cabrol (UCA), entre otros investigadores y docentes.

Valores pedagógicos y ética

El desembarco del proyecto artiguista en aulas, supone también compartir con los alumnos la posibilidad de  retomar la ética y valores pedagógicos que ese proyecto igualitario pregonaba. En esa instancia se debe valorizar el compromiso de quienes impulsan y organizan estos encuentros en Paraná y los de Paysandú y Concepción del Uruguay.

Liponezky resalta que “Artigas a través de la «pública felicidad», que pregonaba, debe ser retomado en el presente. En ese marco confirmó la participación en  Paraná del filósofo Leonardo Rodríguez Maglio, autor del libro “La filosofía popular y regeneradora del magnánimo José Artigas”.

También admite que le resultó fundamental el trabajo del Rodríguez Maglio, vecino de Piriápolis, al encarar una cuestión tan dejada de lado.

En una nota publicada en Redacción Rosario y El Eslabón, Rodríguez Maglio es contundente al profundizar el pensamiento de Don José. Allí el investigador señala: “El concepto de pública felicidad expresó y sintetizó el sentimiento comunitario que para Artigas tenía la vida humana. Para él, los humanos somos seres que convivimos en sociedad, y por lo tanto, en nuestra felicidad impacta lo que les pase a los demás en nuestro entorno afectivo y en el mundo, por eso no podemos ser plenamente felices si nos mantenemos aislados, indiferentes e inactivos respecto a lo que sucede a nuestro alrededor. Por el contrario, debemos obrar para instaurar la felicidad común, porque la felicidad de aquellos con quienes compartimos el mundo también es la nuestra”.

Y agrega que “ese mirar solidario y colectivo lo llevó a entender a la revolución no sólo como un hecho político y económico, sino fundamentalmente como un hecho moral que permitía regenerar masivamente las mejores virtudes a partir de la verdadera libertad”.

Desde Paraná, Liponezky también señala esa deuda con el pensamiento latinoamericano, con la lectura y aprendizaje de los filósofos del continente, y resalta: “No tenemos una lectura de Monteagudo, por ejemplo”. Y retoma el pensamiento de Arturo Jauretche al denunciar al “colonialismo pedagógico”.

Es que Jauretche indicaba que “se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América”, (de “Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica”, A. Peña Lillo Editor. Marzo 1975).

Como correlato de esa mirada a Europa, la historia oficial argentina niega el protagonismo artiguista en la región. Liponezky subraya la importancia de “la declaración de la independencia realizada en Concepción del Uruguay en 1815, por parte de la Liga de los Pueblos Libres, un año antes del Congreso de Tucumán”.

Regreso de Artigas e integración

El exilio en Paraguay marcó el presunto final de Artigas y su pelea. Liponezky sostiene que “lo del exilio es un tema que tiene que llamarnos la atención porque es como una doble condena. Una condena a irse de la patria y después la lectura de la historia. En el caso de Artigas, tratamos de traerlo del exilio. El exilio es no nombrarlo, considerarlo extranjero, un bandolero o minimizar la historia a través de lo episódico”.

En tanto, desde Montevideo, Alberto Umpiérrez historiador uruguayo y asesor del Comité Hidrovía del Río Uruguay informó que el miércoles 22,  en la Intendencia de Paysandú se firma el histórico Convenio de Cooperación entre la ANEP de Uruguay y el CGE de la Provincia de Entre Ríos, con el objetivo inmediato de co-organizar el Congreso Académico Regional de formación docente de la Liga de los Pueblos Libres.

“Este movimiento de integración que se está generando no viene desde las capitales, desde una perspectiva centralista, sino que surge de los pueblos, de las ciudades ribereñas del Uruguay, y va arrastrando a la provincia de Entre Ríos y a toda la República Oriental del Uruguay”, plantea Liponezky y afirma: “Soy optimista, hay proyectos sostenidos y concepciones estratégicas, que son del presentes y deben plantearse como una política de Estado, a través de la región y lo ríos, se admite esa vigencia”.

Para sumarse

Los interesados en participar de las diferentes actividades y el propio Congreso artiguista, pueden inscribirse mediante el email institutofederalartigas@gmail.com. Se debe indicar el apellido y nombres, documento de identidad, dirección postal, email e instituto que representa, en caso de pertenecer a una entidad.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d