Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

La empresa de supermercados Coto despidió este miércoles al menos a 20 empleados en Rosario al aducir una crisis generada por la entrada en vigencia, el próximo mes, de la ley de descanso dominical para los trabajadores mercantiles, denunció el gremio del sector. “Toman de rehenes a los trabajadores en una situación muy perversa”, dijo Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AER).

El dirigente explicó que la mañana de este miércoles se produjeron 20 despidos de empleados de Coto –el número total aún no había sido recabado por la entidad sindical– en cuyos telegrama la empresa aduce una presunta crisis como consecuencia de la obligación legal de tener que cerrar los domingos a partir del 1 de julio.

Según explicó Gómez en declaraciones a la agencia Télam, en algunos casos los empleados despedidos tenían “seis y cuatro días de antigüedad” en la empresa.

“Fueron tomados para despedirlos”, aseguró el dirigente mercantil, quien contrastó la decisión de Coto con la de otras cadenas asociadas en la misma cámara patronal, como Jumbo, Easy y Carrefour, que rediagramaron los francos semanales del personal para acatar la normativa.

“La única empresa que sigue estas políticas nefastas es Coto”, dijo Gómez, y recordó que cuando se aprobó la ley provincial de descanso dominical la misma firma despidió a 150 trabajadores de Rosario y Santa Fe.

Tras la aprobación de la norma, que luego debía ser ratificada por ordenanza en cada ciudad de la provincia, Coto hizo un planteo judicial de inconstitucionalidad que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia santafesina.

La semana pasada, una jueza civil y comercial de Rosario rechazó una medida cautelar impulsada por la empresa para que se suspendiera la entrada en vigencia de la ordenanza rosarina, que dispone que a partir del próximo mes rija el descanso dominical en hiper y supermercados locales de grandes superficies cubiertas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. […] “Toman de rehenes a los trabajadores” […]

    Responder

  2. […] este jueves por la Asociación de Empleados de Comercio contra las cadenas de supermercados Coto y […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest