Desagravio Bandera MC 9A0659
Las Madres recibieron un gran abrazo militante. Foto: Manuel Costa.

Ante una multitud que nutrió la tradicional ronda de los jueves, las Madres de la plaza 25 de Mayo de Rosario, junto a organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticas, realizaron un desagravio a la bandera y repudiaron la represión de la Gendarmería a integrantes de la Multisectorial contra el tarifazo ocurrida el lunes en el marco del acto del 20 de junio.

Miles de manifestantes se sumaron a la convocatoria. Acompañando las Madres, estuvieron la agrupación Hijos Rosario, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Familiares.

Además de las organizaciones de derechos humanos, entre otros espacios adhirieron al acto la CTA de los Trabajadores, el Sindicato de Prensa Rosario, Amsafé Provincial, ATE provincial, la Comisión Gremial de La Toma, el Colegio de Psicólogos, el Movimiento Evita, la Corriente Nacional de la Militancia, el Partido del Progreso Social, Nuevo Encuentro, Iniciativa Popular, Ciudad Futura, Amsafé Rosario, Coad, Patria Grande, el Frente Social y Popular, Descamisados y el Partido Solidaridad e Igualdad.

desagravio ftf rgb_FTF0444
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Entre los dirigentes que dieron el presente, se contaron el ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; el diputado nacional Eduardo Seminara; el diputado del Parlasur, Agustín Rossi; la diputada provincial Alicia Gutiérrez; las concejalas Norma López, Celeste Lepratti, Marina Magnani, Fernanda Gigliani y el concejal Eduardo Toniolli (uno de los que sufrió los golpes de la Gendarmería el lunes pasado).

desagravio ftf gb _FTF0426
Foto: Franco Trovato Fuoco.

El acto que fue coordinado desde los micrófonos por un integrante del grupo de apoyo a Madres, Eduardo Marinángeli y el militante de Hijos, Juane Basso, tuvo solo tres oradores y un documento. Desde ese escenario improvisado sobre la plaza, se criticó con dureza “las políticas económicas de ajuste, despidos, suba de tarifas, apertura de las importaciones y sumisión al Fondo Monetario Internacional y los Fondos Buitre que lleva adelante el presidente Mauricio Macri”.

Uno de los que tomó la palabra fue Juan Milito, referente de la Unión Centro Almaceneros e integrante de la Multisectorial contra el Tarifazo, quien repudió la represión que recibió ese espacio y señaló que “seguramente si Belgrano viviera, no hubiera estado en el Monumento con este presidente sino marchando con nosotros en defensa del trabajo y la producción nacional”. El dirigente también destacó la jornada de lucha protagonizada este jueves por la Asociación de Empleados de Comercio contra las cadenas de supermercados Coto y Carrefour.

Desgravio Bandera MC 9A0668E
Milito, uno de los oradores del acto. Foto: Manuel Costa.

A su turno, Marinángeli leyó el documento redactado por “la gente de la plaza”, en el que se expresó la “solidaridad con los manifestantes reprimidos por la Gendarmería” y se desagravió a la bandera nacional, la cual se identificó con la larga historia del pueblo argentino y las luchas por la independencia y los derechos de las mayorías sociales.

Desde los micrófonos, también se dio un espacio a un residente mexicano quien contó detalles de la reciente represión a los maestros en aquel país y la lucha de los familiares de la masacre de Ayotzinapa.

Por último, Norma Vermeulen, de Madres, agradeció la participación “de todos los que se hicieron presente en la plaza” y los llamó a continuar la lucha para defender los derechos del pueblo argentino. “Tenemos que marchar unidos, porque separados este gobierno nos doblega, pero juntos seremos invencibles”, planteó.

 

Documento leído en la plaza

Queremos en este acto decir que nuestra bandera no es la misma bandera que la del Presidente Macri. La suya es la bandera de Varela fusilando trabajadores en el sur, la de Falcón persiguiendo trabajadores anarquistas, la de Rojas bombardeando la Plaza de Mayo, la de Aramburu fusilando obreros en José León Suárez, la de Onganía, Levisgton y Lanusse. Y la bandera de la más sangrienta dictadura desde Videla hasta Bignone.
Nuestra bandera es la de Belgrano, Monteagudo, Castelli, San Martín, Moreno, la de los patriotas de mayo, la de los obreros caídos en la semana trágica, la de los cabecitas negras que mojaron sus patas en la fuente de la plaza, la de la Resistencia Peronista del 55, la del general Valle, la bandera del Rosariazo y las del “luche y se van”.
No debe extrañarnos que el Presidente no haya hablado de Belgrano en su discurso. No hay nada que identifique a Macri con Belgrano, su bandera fue independentista en toda América, mientras que la de Macri fue arriada ante los Fondos Buitre, ante el pedido de perdón a los monopolios españoles, ante los retiro de retenciones a las mineras, ante el pedido de ingreso a la Alianza del Pacífico.
Para terminar, nuestra solidaridad con los compañeros agredidos por la Gendarmería: Eduardo Tonioli, Alejandra Fedele y Carlos del Frade entre otros compañeros.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Renzo

    24/06/2016 en 14:07

    La bandera misma le metió un saque en la cabeza a ese vendepatria, y hasta se rompió la pobre antes de ser electo ese extranjero yanqui vestido de idioma castellano.
    Fuerza querida gente!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia