Norma López

“No se pueden habilitar edificios que consuman tres veces más (energía eléctrica) que aquellos que cuentan con red de gas si es que no están dadas las condiciones”, planteó la concejala Norma López.

Tras conocerse a través de los medios de comunicación de Rosario que hay por lo menos una docena de edificios en el centro que se gestionan sólo con electricidad, la concejala del FPV Norma López presentó un pedido de informes para conocer la situación de las obras de la red de gas. «Hoy la Empresa Provincial de la Energía (EPE) estudia habilitar 12 torres en el radio céntrico como ‘electrointensivas’ porque Litoral Gas no hace las obras que corresponden”, planteó la edila, y añadió: “Esta situación nos preocupa, no se pueden habilitar edificios que consuman tres veces más que aquellos que cuentan con red de gas si es que no están dadas las condiciones”.

En este sentido, López afirmó: “Hoy la EPE da el visto bueno a este tipo de edificios mientras que en el verano repartió lámparas bajo consumo y pide ahorrar energía porque el sistema está al borde del colapso. En enero de este año el presidente del directorio, Raúl Stival, pidió a la gente que haga un ‘uso eficiente de la energía porque así no hay sistema que aguante’”.

“Hoy el presidente de la EPE dice que este tema está en estudio y que ‘esto va a contramano de todo consumo energético racional’ pero hace unos años cuando habilitó las torres que consumen lo mismo que varias ciudades de la provincia sostuvo que no había ningún incoveniente”, cuestionó López.

Frente lo que señaló como “contradicciones de las autoridades de la EPE” y “ausencia de inversión para obras de Litoral Gas”, la concejala López manifestó: «Entendemos que construir directamente sin red de gas es el camino más corto que vieron las empresas constructoras y por eso presentamos un pedido de informe en el Concejo, para que Litoral Gas responda acerca de las obras realizadas en los últimos años. Hoy la excusa de una tarifa retrasada ya no existe y aún así continúan sin enterrar un caño. Y ¿qué es lo que ocurrirá? El vecino terminará pagando tres veces la obras correspondientes, con el 10% que recauda la Municipalidad en cada factura, con el aumento de tarifa de Litoral Gas y por último, con los aportes que se le exigen para los fideicomisos».

Para López la solución no pasa “por construir edificios sin gas donde la red les pasa por abajo y que cuando la demanda energética aumente el sistema eléctrico colapse».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu