08 Concejo

Crearon un comité municipal de asistencia a las pequeñas y medianas empresas “por el deterioro de la situación económica”. El PRO votó en contra del proyecto aprobado en el palacio Vasallo.

Esta vez, las señales de alarma llegan desde el mismo Concejo. Preocupados porque se están “visualizando situaciones de tensión e inestabilidad en el empleo, tanto en el ámbito privado como público, como consecuencia del deterioro de la economía y la brusca implantación de estrategias de ajuste macroeconómico”, consensuaron la creación de un Comité de asistencia a pymes, en defensa del trabajo y la producción. La medida sintoniza con los datos difundidos sobre los últimos seis meses y aunque no llega a categorizar el presente como emergencia, enciende luces de precaución y se prepara para dar respuesta cuando los sectores productivos de la ciudad lleven su inquietud al Palacio Vasallo.

“Se creó un ámbito de encuentro de las organizaciones de la sociedad civil, fundamentalmente las vinculadas a la defensa del empleo y la producción en la región y específicamente las pymes”, explicó a El Eslabón, Horacio Ghirardi (Frente Progresista Cívico y Social). Se trata de la creación del Comité de Asistencia, impulsado por el edil socialista y que terminó consensuado con la iniciativa de Eduardo Toniolli (Partido Justicialista) quien proponía la declaración de Emergencia Económica para la ciudad.

El objetivo es “defender las pymes y prevenir despidos” a través de un ámbito de coordinación y trabajo conjunto, capaz de reunir información para generar estrategias comunes entre los actores que tienen que ver con el mundo del empleo y la producción.

La idea también es poder realizar gestiones tanto en el ámbito provincial como nacional, incluso de seguimiento de algunas variables internacionales, que afectan la inserción de las pymes en el mundo del mercado. Además de elaborar datos estadísticos e informes que sirvan para la toma de decisiones en los distintos niveles del Estado, así como para su difusión en los medios de comunicación de la ciudad.

Según Ghirardi, hay “indicadores que nos están marcando la economía y que hablan de una disminución del nivel de producción, algunos problemas de desempleo y los procesos de importación que se abrieron en los últimos meses y que están afectando las pymes. Y si bien “el municipio tiene competencia limitada para modificar algunos aspectos de la macroeconomía, si puede habilitar un ámbito de convocatoria”, dijo Ghirardi. Y dio pistas sobre el proyecto aprobado que el PRO en bloque, votó en contra.

“Será un ámbito consultivo, asesor, que seguro estará liderado por la intendenta (Mónica Fein), con una convocatoria amplia a los sectores vinculados a las pequeñas y medianas empresas que como todos sabemos, es la que tiene mayor capacidad de generar empleo en el corto tiempo”. Justamente la composición ideológica del Comité fue una de las mayores objeciones del PRO.

“La verdad es que la representación que planteamos es bastante heterogénea en lo ideológico y político, además queda abierta a quien se quiera sumar y que sienta que puedan aportar”, explicó Ghirardi. Y fue por más. “Cuando vamos al mundo gremial sabemos que la mayoría de los gremios tienen una inclinación hacia el peronismo o provienen de este sector, pero eso es algo no podemos desconocer, es parte de la realidad”.

Para el edil del FPCyS, la llamada línea blanca en el perfil productivo de Rosario, es donde la situación es más grave por la llegada de heladeras provenientes de China.

“Esto afectó en el sentido que se suspendieron turnos y trabajadores, este es un indicador que nos hace prestar atención a la evolución de la situación”, comentó. Los nubarrones también se ciernen sobre la metalmecánica local además del movimiento comercial donde el combo alquiler, tarifazos y movimiento en baja, los pone varias líneas atrás para ser competitivos y permanecer abiertos.

El Comité de Asistencia estará formado por las organizaciones que componen el Concejo Económico y Social de la ciudad de Rosario, más las organizaciones de la sociedad civil y del Estado. Entre ellas: Secretarías de Gobierno, Producción, Hacienda, Economía y Desarrollo Social de la Municipalidad y representantes del Concejo y la Cámara de Diputados de la provincia. Además del Centro Unión Almaceneros, Asociación Casco Histórico, Sociedad de Carniceros, Cámara del Helado Artesanal, y la Asociación de Industriales Panaderos y Afines.

También serán de la partida, referentes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, Asociación de Comerciantes e Industriales de la Zona Norte, Cámara de Hostel, Espacios Culturales Unidos de Rosario, Unión de Usuarios y Consumidores y Concejalía Popular. Además, Cesyac de la Confederación General del Trabajo, Mesa Sindical Rosarina, Congreso Trabajadores Argentinos y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Avenida Alberdi: de culata no

En su sesión semanal, el Concejo aprobó un mensaje del Ejecutivo que modifica la actual forma de estacionar sobre avenida Alberdi. La medida se toma en vista a la implementación de los carriles exclusivos en esa arteria y a la puesta en marcha del Movibus Norte. La decisión no fue acompañada por todos los ediles pero logró los votos necesarios.

¿Qué cambia? Ya no se estacionará de culata sino de frente y siempre en ángulo. La modificación regirá todos los días y horas. También cambia el modo de estacionar en las calles aledañas que ahora será en ángulo de frente en lugar de paralelo al cordón.

Por iniciativa de la concejal Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), en la que solicita al Departamento Ejecutivo, que remita al Concejo toda circular interna, cualquiera sea el área, y que la publique en la página web del Municipio.

“Es llamativo, por lo pronto, que se deje en cabeza de funcionarios que han dado lugar a flagrante transgresiones a la normativa vigente, la discrecionalidad para decidir nada más ni nada menos sobre la vigencia o caducidad de permisos de edificación y de la pertinencia o no en la aplicación de la nueva normativa”, fundamentó la edila sobre las formas que rigen hasta el momento.

Ahora, logró la aprobación de una nueva disposición: el Ejecutivo deberá remitir al Concejo inmediatamente a su producción, toda resolución y circular interna que trascienda la esfera jurídica de la administración y en especial, la relacionada a la normativa urbanística. Además deberá publicarla en la página web oficial de la Municipalidad.

Ojo blindado en charretera

Los ediles también aprobaron un proyecto del radical Jorge Boasso, para incorporar mini cámaras de video en los uniformes policiales con el objetivo de poder obtener filmaciones de los procedimientos. Según el edil, “este sistema aporta transparencia en los operativos y también se ha comprobado en ciudades que utilizan estas mini-cámaras que reduce el uso de la fuerza en el personal policial y aumenta el poder de persuasión y disuasión para resolver conflictos”.

A modo de ejemplo dijo que en Cincinnati, New Orleans y Los Angeles ya están utilizando mini-cámaras incrustadas en los uniformes y presentan los videos filmados como elemento probatorio en causas judiciales. Y que en las ciudades de Vancouver (USA) y Edmonton (Canadá) están estudiando esta práctica para utilizarla con su personal policial.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que