Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) insiste en dejar sin efecto la ley de descanso dominical, reclamando al Concejo Municipal la suspensión de la aplicación de la norma que entrará en vigencia el próximo domingo.

Sin suerte en la Justicia, que ya rechazó cautelares interpuestas por dos grandes cadenas, representantes de la Asociación de Supermercados Unidos solicitaron este martes al Concejo Municipal la suspensión por 120 días de la aplicación de la norma que establece el descanso dominical de mercantiles, informaron fuentes legislativas. El concejal del PRO Carlos Cardozo, había anticipado este pedido, tras reunirse con representantes de entidad que nuclea a las cadenas de supermercados.

El secretario ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez, participó este martes de la reunión con integrantes de la comisión de Gobierno y pidió al cuerpo deliberativo “que dicte alguna medida para suspender la norma”.

“Planteamos la suspensión por 120 días y que se haga el estudio de impacto” económico, dijo el dirigente empresarial, quien quedó a la espera de que el próximo jueves el cuerpo legislativo local trate el tema.

Además, el representante de la asociación que agrupa a las principales cadenas de supermercados extranjeras y nacionales solicitó que su pedido “sea tratado con trámite de urgencia y que se abra un compás de espera”.

“Somos conscientes –dijo durante la reunión– que las circunstancias de hecho y los contextos políticos, económico y social, han tenido un cambio en los últimos meses y afectan concretamente al empleo y a la remuneración de los trabajadores”.

La norma que establece el horario de apertura y cierre de hiper, mega y supermercados de Rosario, y que sólo incluye a superficies comerciales superiores a los 1.200 metros cuadrados, es cuestionada por las principales empresas del rubro, y defendida e impulsada por el gremio mercantil, que contó en su momento, con el apoyo del propio Concejo, que aprobó la medida.

La Justicia de Rosario rechazó en las últimas dos semanas sendas medidas cautelares interpuestas por Coto y Libertad, al sostener en ambos casos que no existe “daño irreparable” y que las firmas no pudieron probar que “sea inminente y cierto”.

Tras los reveses judiciales, las empresas Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo despidieron la semana pasada a unos 140 trabajadores, decisión que obligó al Ministerio de Trabajo de Santa Fe a dictar la conciliación obligatoria por el conflicto laboral.

La mayoría de los supermercados decidieron desconocer la medida oficial, a excepción de la cadena francesa Carrefour que reincorporó al medio centenar que empleados que había despedido.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] Supermercados buscan frenar la ley en el Concejo […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si