Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Este jueves ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Fe, un proyecto de declaración por el cual solicita el repudio del cuerpo legislativo a “las prácticas extorsivas que están llevando a cabo las empresas Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad en Rosario suspendiendo y despidiendo a trabajadores”. El sindicato Mercantil denunció que están obligando a empleados a firmar un petitorio contra el descanso dominical para presentar en el Concejo local.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS). Allí se solicita “al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia arbitrar los mecanismos legales pertinentes a los fines de dar solución al conflicto y en caso de no acatar la conciliación obligatoria dictada, aplicar las sanciones correspondientes”.

Entre los fundamentos el legislador mencionó que en el año 1918 Hipólito Yrigoyen en un proyecto de Ley sobre el descanso dominical decía era “intachable en sus propósitos justos de procurar un descanso necesario a obreros y empleados”.

El diputado provincial también recordó que “a fines del año 2014 la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó la ley 13.441 de descanso dominical, siendo aplicables a los gobiernos locales que la ratifiquen a través de sus órganos deliberativos”.

Oliver indicó que a la norma “adhirieron ciudades como Esperanza, Venado Tuerto, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Rafaela, Santa Fe, Rosario, entre otros, generando una fuerte resistencia por parte de algunas de las patronales del rubro supermercadista, a pesar de que las Cámaras y las Asociaciones Empresariales que nuclean a los Supermercadistas han manifestado su posición a favor de la Ley”.

Palo Oliver también mencionó que “esta normativa recibió el apoyo de diversos sectores como la Iglesia, la Universidad Nacional de Rosario, gremios que agrupan a trabajadores de la Industria de la Carne, de Dragado y Balizamiento, de Empleados de la Legislatura Santafesina, Municipales y Bancarios entre otros, demostrando el amplio consenso.

“Esta situación es la que generó actitudes de tipo extorsivas con amenazas públicas de suspender y/o despedir trabajadores, como también dio lugar a planteos judiciales de inconstitucionalidad con el fin de ‘boicotear’ la ley o por lo menos hacerla inaplicable”, remarcó el legislador.

Por último Palo Oliver expresó su “deseo de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia arbitre los mecanismos correspondientes para que se dé final al conflicto y que, en caso de corresponder, aplique las sanciones respectivas ante un eventual no acatamiento de la conciliación obligatoria”.

Nueva denuncia del sindicato

“Desde el Sindicato Empleados de Comercio denunciamos que Coto está obligando a sus empleados a firmar un petitorio en contra del Descanso Dominical, para ser presentado hoy en el Concejo Municipal”, señaló este jueves a través de un comunicado de prensa del sindicato de los mercantiles.

“Una vez más, esta empresa se vale de métodos extorsivos con el propósito de amedrentar a los concejales que votaron mayoritariamente la ordenanza de adhesión a la Ley provincial 13.441”, remarcaron desde el gremio, y concluyeron: “Y, una vez más, se aprovecha de su poderío económico para infundir el miedo entre los trabajadores mercantiles que desarrollan sus tareas en ese súper. Una vez más, la patota de Coto en acción”.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. Juan

    03/07/2016 en 20:44

    Deberian ser objetivos y explicar realmente el espiritu de esta ley, si lo quen buscan es que los trabajadores descansen los domingos,deberia ser extensivo a todo tipo y tamaño de comercios y no solo a las grandes cadenas, es evidente que hay otros intereses detras, es raro que el gremio defienda a algunos de sus trabajadores y a otros no..

    Responder

  2. […] Juan en Repudian “extorsión de supermercadistas” […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d