Foto: @juanmadanza
Foto: @juanmadanza

Una patota ingresó a la redacción del periódico Tiempo Argentino, que funciona como cooperativa. Los atacantes actuaron armados, golpearon a periodistas y destruyeron objetos y documentación. Rápidamente, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) repudió la agresión y «exige a las autoridades garantizar las fuentes de trabajo».

Los trabajadores de Tiempo Argentino, que conforman la cooperativa de trabajo, denunciaron que en la madrugada de este lunes hombres armados los echaron de la redacción, cuando ingresaron violentamente al edificio ubicado sobre la calle Amenábar 23, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Según relataron los propios periodistas a través de las redes sociales, se encontraban “cuidando el edificio” del diario y Radio América, aunque la acusación más grave tiene que ver con la identidad de los agresores: «Dijeron responder al empresario Mariano Martínez Rojas”.

Los trabajadores agregaron que «unas 20 personas ingresaron a la redacción del diario», y luego golpearon y sacaron a los periodistas y colaboradores del lugar. Posteriormente, cerraron la puerta para evitar el ingreso de los periodistas, quienes radicaron la denuncia en la Comisaría 31, en Cabildo 232.

Javier Borelli, presidente de la cooperativa, explicó al diario La Nación que según le dijeron los efectivos, la policía habló con las personas que ingresaron, quienes les mostraron un contrato de alquiler. Y añadió: «Dicen ser los dueños del inmueble, pero ese contrato fue rescindido; estoy en la comisaría con las pruebas necesarias para mostrar que es así».

Asimismo, Nicolás Zuberman, trabajador de la cooperativa, se lamentó luego del ataque del accionar policial: «La Policía está siguiendo los procedimientos formales, como si esto no fuera una ocupación ilegal ni un medio de comunicación; no está actuando, y nosotros desde afuera escuchamos como siguen rompiendo cosas y vimos como se robaron documentación».

Comunicado de Fadiccra

Luego de conocido el violento ataque, Fadiccra emitió un comunicado, cuyo texto es el siguiente:

«Fadiccra repudia agresión a trabajadores de Tiempo Argentino y exige a las autoridades garantizar las fuentes de trabajo.

Los trabajadores de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) expresamos nuestro repudio a la violenta agresión sufrida esta madrugada por nuestros compañeros y compañeras del diario Tiempo Argentino. Los agresores fueron un grupo de unas 20 personas que dijeron responder a Mariano Martínez Rojas, quien junto con Sergio Szpolski y Matías Garfunkel componen la tríada empresaria que privó de sus más elementales derechos a los trabajadores y ahora los atacan violentamente para afectar el camino de autogestión que emprendieran. Los que irrumpieron en el edificio provocaron destrozos en el mobiliario, herramientas de trabajo y elementos personales de los trabajadores y luego se retiraron sin que la policía actuara para detenerlos.

Desde Fadiccra expresamos nuestra solidaridad con nuestros valientes compañeros de Tiempo Argentino, a quienes seguiremos acompañando con todas nuestras fuerzas para no ceder ante el patoterismo de los cobardes. Y exigimos a las autoridades de todos los niveles que tomen medidas ante lo sucedido: los responsables de esta agresión no pueden quedar impunes y los trabajadores deben ver garantizada la continuidad de sus fuentes de trabajo sin ataques ni aprietes de quienes pretendieron dejarlos en la calle».

Fuente: Diario Registrado | Minuto Uno | La Nación

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

2 Lectores

  1. […] Violento ataque en la redacción de Tiempo Argentino […]

    Responder

  2. […] “La edición que nunca hubiéramos querido” | Redacción Rosario en Violento ataque en la redacción de Tiempo Argentino […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador