Foto: Trabajadores Tiempo Argentino
Foto: Trabajadores Tiempo Argentino

El Sindicato de Prensa Rosario, la Corriente Nacional de la Militancia de Santa Fe y el bloque FPV-PJ repudiaron el ataque al periódico Tiempo Argentino. Además, en la Cámara baja quieren interpelar a Bullrich y Burzaco.

A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa Rosario repudió «el salvaje ataque en las instalaciones de Tiempo Argentino». El texto completo es el siguiente:

«Solidaridad con las y los trabajadores del diario, de Radio América y los despedidos de Revista Veintitrés

El Sindicato de Prensa Rosario Fetraccom-CTA repudia enérgicamente la brutal violencia con que irrumpieron patotas encabezadas por el empresario Mariano Martínez Rojas en las instalaciones del diario Tiempo Argentino y Radio América. La patota destruyó las instalaciones de la redacción y el depósito donde guardaban la ayuda solidaria los compañeros. El gremio de prensa expresa la más amplia solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de la cooperativa Tiempo Argentino.

El SPR exige a las autoridades políticas y judiciales una inmediata investigación por la violenta agresión que padecieron lxs trabajadores del diario y un esclarecimiento para sancionar a los atacantes. Este hecho es otra señal de amedrentamiento contra trabajadores de prensa que después de soportar el abandono de los dueños del medio, de organizarse para sostener la fuente de trabajo son sometidos a un ataque que destrozó las instalaciones y atenta contra la libertad de expresión.

La solidaridad activa con las compañeras y los compañeros de Tiempo Argentino y Radio América quienes denunciaron que “los sujetos estaban armados con navajas y encapuchados», responsabilizaron por lo ocurrido al empresario correntino Mariano Martínez Rojas y estimaron que la intención fue amedrentar y tratar de evitar la salida del diario. Recordaron que días atrás, Martínez Rojas con una metodología similar tomó la planta transmisora de Radio América de Villa Soldati y sacó del aire a la emisora que funciona en la AM1190.

Asimismo nos solidarizamos con lxs trabajadores despedidos de Revista Veintitrés, de nuestra ciudad y Córdoba y reiteramos el rechazo a esta metodología de achiques y más precarización en los medios de nuestro país.

Sindicato de Prensa Rosario Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)».

Por otra parte, la Corriente Nacional de la Militancia expresó su «más enérgico repudio a los violentos hechos acontecidos anoche en la redacción del diario Tiempo Argentino, donde un grupo de personas se adueñó de las instalaciones y se enfrentó con los trabajadores durante algunas horas en la madrugada de este lunes».

Además, señala: «Es inadmisible que hoy, en pleno ejercicio de la democracia, vivamos estas situaciones de abuso de poder, de inoperancia policial, donde tras ver fotos y videos en redes sociales de los propios trabajadores de prensa del diario queda demostrada la violencia y la destrucción de muchos elementos, incluso del mismo inmueble. Ante la actitud pasiva de la policía, no se registraron detenidos».

En otro párrafo, se precisa: «Tiempo Argentino se convirtió en una cooperativa gracias a la lucha de quienes allí se desempeñan para poder conservar no sólo las fuentes de trabajo sino también un espacio de información. Nos solidarizamos con todxs y cada unx de los trabajadores».

Firman el comunicado de la Corriente Nacional de la Militancia Santa Fe Agustín Rossi, Eduardo Seminara, Leandro Busatto, Norma López, y Roberto Sukerman.

Interpelaciones e invitación

Asimismo, por el ataque a Tiempo Argentino, el bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, solicitó la interpelación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, para que expliquen la actuación de las fuerzas policiales en el atentado sufrido esta madrugada por trabajadores del diario Tiempo Argentino y Radio América.

Por otro lado, la comisión de Libertad de Expresión invitó al empresario Mariano Martínez Rojas, presunto dueño de ambos medios, a una reunión convocada para este martes a las 12 en la Sala 2 del Anexo A.

El pedido de interpelación lleva la firma de los diputados Héctor Recalde, Teresa García, Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Carlos Kunkel, Liliana Mazure, Andrés Larroque, Josefina González, Carolina Gaillard, José Luis Gioja, Juan Cabandié y Carlos Moreno, y señala en sus fundamentos que “el ataque coordinado de un grupo de tareas a la redacción del diario Tiempo Argentino, hoy bajo la modalidad de cooperativa Por Más Tiempo, resulta una violación flagrante a la libertad de expresión y a los derechos humanos de los trabajadores” y “un verdadero agravio a la democracia, principalmente por la finalidad que tiene dicho accionar, que no es más que censurar a un medio de comunicación independiente”.

Los legisladores sostienen que “no puede soslayarse que se trata de uno de los pocos medios de comunicación que han sido críticos de algunas de las medidas del gobierno actual”, y remarcan que “llamó la atención la actuación de las fuerzas de seguridad, las cuales mostraron una total pasividad ante un hecho delictivo flagrante”.

Por ello, los diputados piden “que las autoridades brinden las explicaciones correspondientes ante esta Cámara y ante la sociedad toda. No podemos dejar pasar por alto este tipo de hechos de amedrentamiento e intimidación, ejecutados por grupos paraestatales, hacia un sector del periodismo y dirigentes de la oposición que se vienen sucediendo desde que asumió este Gobierno el 10 de diciembre pasado”.

Comunicado del Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes Rosario

«El Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes Rosario, ante la escalada de hechos llevados adelante por una derecha, revanchista y violenta, entiende que corresponde desde nuestra organización, emitir la siguiente declaración.

Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri y su gabinete de gerentes de las principales empresas multinacionales, hemos visto como el deterioro de la calidad de vida del pueblo, ha alcanzado límites impensados, arreglos paritarios, presionados por el temor a la pérdida de puestos de trabajo, con aumentos inferiores a la inflación galopante que no se detiene, pérdida de recursos previsionales, a través de la eliminación de retenciones, etc. y un acuerdo humillante para el país con los fondos buitres, llevado adelante por un ministro cipayo, que se presenta en los foros internacionales a pedir perdón, por haber negociado pensando en los intereses nacionales por parte del Gobierno anterior.

La persecución mediática y judicial a funcionarios y dirigentes del anterior gobierno, claros ejemplos son los casos de Milagro Sala, detenida política por un gobierno provincial racista y claramente avalado por el gobierno nacional, y de Cristina Fernández de Kirchner, con toda la fuerza que les da el ataque mediático, que oculta en forma sistemática un hecho de corrupción flagrante como el de las cuentas en el exterior, que involucra al Presidente, a miembros de su gabinete e importantes personajes del capital concentrado (Panamá Papers). Y no estamos defendiendo, aquellos que en cualquier gobierno realizan actos de corrupción repudiables política y judicialmente. Los delincuentes todos, provengan de donde provengan, si se les prueba el delito a la cárcel.

Se oculta, con la ayuda de los grandes medios de comunicación, la pérdida de puestos de trabajo y el crecimiento de los índices de pobreza. El ataque a trabajadores del Diario Tiempo Argentino y Radio América, por una banda de encapuchados, que después de destruir instalaciones y lastimar empleados de esos medios, salieron custodiados por la policía, que en vez de detenerlos les permitió irse tranquilamente, es la muestra que la violencia de sectores reaccionarios es defendida por este Gobierno.

Ante lo expuesto anteriormente, el Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes Rosario, repudia enérgicamente todos estos hechos, y hoy como siempre, cree que solo la lucha y organización del pueblo, logrará detener un avance del imperialismo y sus aliados de la derecha cipaya.

Firma: Luis Megías, Presidente del Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes Rosario».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

4 Lectores

  1. mónica garbuglia

    05/07/2016 en 12:48

    COMUNICADO.
    El COLECTIVO DE EX PRESOS POLITICOS Y SOBREVIVIENTES ROSARIO, ante la escalada de hechos llevados adelante por una derecha, revanchista y violenta, entiende que corresponde desde nuestra organización, emitir la siguiente declaración.

    Desde la asunción del Gobierno de Mauricio Macri y su gabinete de gerentes de las principales empresas multinacionales, hemos visto como el deterioro de la calidad de vida del pueblo, ha alcanzado límites impensados, arreglos paritarios, presionados por el temor a la pérdida de puestos de trabajo, con aumentos inferiores a la inflación galopante que no se detiene, pérdida de recursos previsionales, a través de la eliminación de retenciones, etc. y un acuerdo humillante para el país con los fondos buitres, llevado adelante por un ministro cipayo, que se presenta en los foros internacionales a pedir perdón, por haber negociado pensando en los intereses nacionales por parte del Gobierno anterior.

    La persecución mediática y judicial a funcionarios y dirigentes del anterior gobierno, claros ejemplos son los casos de Milagro Sala, detenida política por un gobierno provinvial racista y claramente avalado por el gobierno nacional, y de Cristina Fernández de Kirchner, con toda la fuerza que les da el ataque mediático, que oculta en forma sistemática un hecho de corrupción flagrante como el de las cuentas en el exterior, que involucra al Presidente, a miembros de su gabinete e importantes personajes del capital concentrado (Panamá Papers). Y no estamos defendiendo, aquellos que en cualquier gobierno realizan actos de corrupción repudiables política y judicialmente. Los delincuentes todos, provengan de donde provengan, si se les prueba el delito a la cárcel.

    Se oculta, con la ayuda de los grandes medios de comunicación, la pérdida de puestos de trabajo y el crecimiento de los índices de pobreza. El ataque a trabajadores del DIARIO TIEMPO ARGENTINO y RADIO AMERICA, por una banda de encapuchados, que después de destruir instalaciones y lastimar empleados de esos medios, salieron custodiados por la policía, que en vez de detenerlos les permitió irse tranquilamente, es la muestra que la violencia de sectores reaccionarios es defendida por este Gobierno.

    Ante lo expuesto anteriormente, el COLECTIVO DE EX PRESOS POLITICOS Y SOBREVIVIENTES ROSARIO, repudia enérgicamente todos estos hechos, y hoy como siempre, cree que solo la lucha y organización del pueblo, logrará detener un avance del imperialismo y sus aliados de la derecha cipaya.
    Luis Megías
    Presidente

    Responder

    • Horacio Çaró

      05/07/2016 en 13:00

      Incluiremos el comunicado en el artículo, Mónica.

      Responder

  2. […] Todos con Tiempo Argentino […]

    Responder

  3. […] “La edición que nunca hubiéramos querido” | Redacción Rosario en Todos con Tiempo Argentino […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador