Licencias médicas

Los gremios de los maestros provinciales, tanto los del sector privado (Sadop) como los del público (Amsafé), reclamaron al ministerio de Educación de Santa Fe “el inmediato cese del ajuste implementado a partir del mes de julio en la autorización de licencias médicas”.

Según denunciaron los gremios, la nueva disposición oficial plantea que con relación a las enfermedades habrá que atenerse a una tabla que estipula qué cantidad de días se les otorga por el padecimiento y no de acuerdo a lo que indique la evaluación profesional de un médico.

“Este procedimiento nuevo sobre el cual el Ministerio no notificó absolutamente nada y que tomó estado público recientemente, limita la cantidad de días indicados para el tratamiento de una serie de patologías y afecciones entre las que se encuentran patologías que son de aparición recurrente en el proceso invernal”, explicaron desde Amsafé este martes, a través de un comunicado.

Para los maestros “esta situación constituye una restricción que condiciona el acceso al derecho a la salud por parte de todos los docentes”.

“Entendemos que con este recorte, las indicaciones realizadas por los profesionales médicos que tienen a cargo el tratamiento de docentes que se encuentran ante un proceso de enfermedad se ven totalmente desvirtuadas”, señalaron desde Amsafé, y añadieron que “desde el Ministerio de Educación se hace prevalecer un abordaje que no está dirigido a garantizar la salud de sus trabajadores y trabajadoras, sino que por el contrario tiene como objetivo establecer un recorte presupuestario en los recursos destinados a suplencias”.

Según indicó el sindicato de los maestros públicos provinciales, estas acciones “no fueron discutidas en el ámbito paritario, ni tampoco fueron comunicadas oportunamente por parte del Ministerio de Educación”. En ese sentido, el gremio informó que hizo llegar “ante la Secretaría de Recursos Humanos un pedido de audiencia a los efectos de hacer llegar nuestra posición y plantear que se revisen las limitaciones implementadas”.

“Sostenemos que estas definiciones deben ser abordadas en la Paritaria de nuestro sector y en el ámbito del Comité Mixto de Salud y Seguridad, y fundamentalmente deben estar direccionadas con la finalidad de establecer estrategias preventivas de las enfermedades que afectan a los docentes y que garanticen el acceso al derecho a la salud a los trabajadores de la educación”, reclamó Amsafé.

Por su parte, el sindicato de los maestros del sector privado (Sadop), también repudió “la reducción en los días correspondientes a algunas licencias médicas, especialmente respecto a aquellas patologías relacionadas a las afecciones de invierno”.

“Esta decisión es fuertemente repudiada por las Seccionales de Santa Fe y Rosario de SADOP por constituir una clara acción de ajuste y recorte presupuestario que atenta contra el derecho a la salud de los docentes”, planteó Sadop en un texto hecho público este lunes.

El sindicato recordó que “en épocas invernales suelen propagarse las enfermedades respiratorias y virósicas, afectando la salud de los trabajadores” y se quejó que ante esta resolución ven cercenado el “derecho a tomar la licencia necesaria, autorizada por el profesional médico correspondiente para revertir el cuadro de enfermedad”.

“Sadop rechaza rotundamente la resolución del gobierno de Santa Fe que prioriza una cuestión netamente económica, por sobre el derecho de los docentes a contar con la licencia médica necesaria para preservar la salud”, calificaron desde el gremio.

“Creemos y sostenemos que el accionar del Estado debe estar siempre orientado a proteger al trabajador, y trabajar en la prevención, nunca en limitar y avasallar los derechos de los docentes”, concluyó le texto difundido por Sadop.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. […] el rechazo de los gremios docentes públicos y privados al recortes en las licencias médicas, la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, explicó este miércoles que la idea es […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga