Senado1

La oposición aprobó este miércoles en el Senado con amplia mayoría cuatro proyectos de comunicación en los que reclaman al Gobierno que suspenda los aumentos de las tarifas de gas. Los legisladores kirchneristas reclamaron que el freno a los incrementos se sostenga «hasta tanto se haya cumplido con el mecanismo de audiencias públicas».

La subas de gas, además de ser un dolor en el bolsillo de los usuarios, comerciantes e industriales, se ha transformado en un dolor de cabeza para el Gobierno nacional, ya que se ha constituido como uno de los núcleos centrales alrededor de los que esta generando unidad de diferentes sectores, pero en su contra. Sumado al nacimiento de multisectoriales en todo el país –que este jueves realizan una protesta, y que en Rosario tendrá lugar frente a Litoral Gas a las 19.30 (Mitre y San Lorenzo)–, numerosas causas judiciales avanzan en diversos tribunales con suspensiones y declaraciones de inconstitucionalidad de las subas tanto en el gas, como en luz y agua.

Según informó la agencia NA, con el bloque PJ-FPV a la cabeza y 42 votos a favor y 13 en contra, el arco opositor le propinó así uno de los primeros reveses legislativos al oficialismo, cuyos senadores votaron en soledad el rechazo a los proyectos que, si bien no son vinculantes, constituyen un mensaje político al gobierno.

El núcleo de la votación fue el proyecto presentado por el PJ-FPV, que fue el que llevó el tema al recinto, pero conjuntamente con ése se aprobaron también uno de Fernando «Pino» Solanas, de Proyecto Sur; de Myriam Boyadjian, del interbloque UNA, y de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica- ARI.

El texto presentado por el PJ-FPV solicita al Poder Ejecutivo que «suspenda la aplicación de los aumentos de las tarifas de gas implementados durante el año 2016, hasta tanto se haya cumplido con el mecanismo de audiencias públicas previas y se expida la Corte Suprema de Justicia».

Además, pide que «el nuevo esquema tarifario sea implementado con gradualidad, transparencia y razonabilidad y que se contemple la necesidad de fijar tarifas diferenciadas para las distintas regiones del país, a efectos de evitar asimetrías que impacten negativamente en el desarrollo de las mismas».

Fuente: NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov