La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó la creación de una Súper Liga. Con el voto positivo de 70 de los 71 representantes presentes, y aunque el marco normativo del nuevo campeonato terminará de resolverse recién la próxima semana se confirmó que la competencia comenzará el 19 de agosto y tendrá cuatro descensos. La negativa vino de la mano del presidente de la Asociación Rosarina, Mario Gianmmaría, para quien la nueva modalidad significa «un suicidio en defensa propia».

También quedó sellado el reparto de los fondos provenientes de la venta de derechos de TV: 78% para la Primera División (subdividida en tres categorías: River y Boca, primero; San Lorenzo, Racing, Independiente y Rosario Central, después; y finalmente el resto); 12% para la Primera B Nacional; 8% para B Metro, C, D y Argentino A; y 2% de gastos. La Súper Liga, a la vez, deberá pagarle un cánon anual a la AFA, de cuya estructura dependerá a pedido de la FIFA.

El único voto negativo fue el del presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, quien cuestionó la copia “de un modelo como la Liga de España, que está en una crisis terminal”; se lamentó “la falta de una autocrítica profunda” por parte del colectivo de dirigentes; y alertó sobre los peligros de convertir a los clubes en “sociedades anónimas deportivas”.

La Asamblea, que aprobó la modificación de los estatutos de la AFA (paso legal ineludible para la creación de la Súper Liga), se desarrolló en el predio de Ezeiza. El encuentro comenzó poco después de las 16 con la presencia de 71 representantes y apenas 12 minutos más tarde se realizó la votación nominal para tratar el tema “en general”: fueron, lo dicho, 70 sufragios a favor.

Superliga

Voto negativo

Tras la votación, el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, decretó «el fallecimiento del fútbol». Para el dirigente «la superliga es un suicidio en defensa propia. No todo es dinero, también hay pasión».

Giammaría denunció que le hicieron votar a los presentes sin saber el contenido de los artículos modificados. «Hoy decidieron, entre otras cosas, que Boca y River se llevarán 9 millones cada uno por mes, San Lorenzo, Independiente y alguno más cobrarán 6 millones y el resto de la primera 4.500.000. La B tendrá algo menos de 2 millones por mes para cada club. ¿La plata la va a seguir poniendo el «stado?, ¿la vamos a poner nosotros?, ¿hasta cuándo?», fustigó Giammaría.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru