Trabajadores del ingenio Ledesma de Jujuy que realizaban un paro, fueron reprimidos por más de 200 efectivos de Infantería que los corrieron a balazos, a pesar de la presencia de niños. Esta misma jornada, detuvieron al marido de Milagro Sala, Raúl Noro. “Esto ya lo vivimos en 2001, cuando pedimos viviendas y hubo cuatro muertes. La respuesta es la represión, como lo hicieron con la noche del apagón en la dictadura”, sostuvo el titular del gremio azucarero Rafael Vargas.

Foto: Natalia Morales/Twitter.
Foto: Natalia Morales/Twitter.

Según informaron diferentes portales digitales, más de 80 trabajadores del Ingenio Ledesma –propiedad de la familia Blaquier–, recibieron distintos tipos de heridas durante una brutal represión donde participaron más de doscientos efectivos de Infantería, cuyo objetivo fue dispersar la manifestación que se producía en el portón ingreso al complejo industrial.

“Urgente, están reprimiendo a los trabajadores del Ingenio Ledesma con balas de goma, en este momento hay siete heridos por parte de Gendarmería e infantería de Jujuy”, fueron las denuncias que comenzaron a circular este mediodía por distintas redes sociales.

En rigor, la represión comenzó desde la madrugada frente al Ingenio Ledesma. A traves de las mismas redes sociales, los manifestantes denunciaron que las fuerzas de seguridad no dejaban pasar las ambulancias, a pesar del reclamo por hombres y mujeres heridos

Según publicó la Agencia NakyPop, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Azucareros, Rafael Vargas, del ingenio Ledesma hubo heridos que “estuvieron más de una hora sin ser atendidos”.

La protesta consistía en un paro por tiempo indeterminado, que incluyó una manifestación en el ingreso principal del Ingenio para exigir “mejoras salariales en el marco de las paritarias”.

“Esto ya lo vivimos en 2001, cuando pedimos viviendas y hubo cuatro muertes. La respuesta es la represión, como lo hicieron con la noche del apagón en la dictadura”, sostuvo Vargas, según la publicó la misma agencia.

Los hechos, que tienen como epicentro la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, coincidieron con la detención de Raúl Noro, el esposo de Milagro Sala, la militante social sobre la cual organizaciones de derechos humanos de todo el país y del exterior –como Amnsety– denuncian que es una presa política.

Según confirmaron también este jueves desde la cuenta oficial de prensa de la Tupac Amaru, Noro quedó detenido en el marco de una causa por presunto fraude a la administración publica y extorsión.

“Raúl Noro queda detenido e internado en el (Hospital) Pablo Soria por problemas de salud”, indicaron desde la Tupac Amaru.

«Estamos viviendo un Estado policial militar», denunció le propio Noro minutos antes de ser detenido, en un video subido a la cuenta de Twitter de la organización.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c