Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario difundió un comunicado por medio del cual advierte que la movilización organizada por Coto se debe «a la ley de descanso dominical» y para influir en fallos judiciales.

El texto completo del comunicado del gremio de Empleados de Comercio es el siguiente:

«Ante la movilización organizada para el día lunes por la cadena de Supermercados Coto y ASU (Asociación de Supermercados Unidos), frente a la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, suceso que se suma a otros cometidos recientemente por estos empresarios, con los que se persigue el fin de doblegar y presionar a las instituciones republicanas de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario, el gremio mercantil se ve en la necesidad de informar a toda la sociedad que esta nueva actitud, sin ninguna duda, se debe no sólo a la sanción de la ley de descanso dominical, sino a las decisiones recientemente adoptadas por el Poder Judicial y conlleva el propósito de influir en los fallos de un poder que es independiente.

La movilización que pretende efectuarse frente a la sede de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, será encabezada, como en otras ocasiones, por gerentes, jefes y por patotas, grupos de choque y sectores que nada tienen que ver con los Actores involucrados en la Ley 13.441.

Debemos enfatizar que esta nueva movida no tiene otro propósito que provocar hechos de violencia de iguales características a los ya perpetrados en la Legislatura de la provincia, en la Secretaria de Trabajo y en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario.

Es necesario que la sociedad en su conjunto y las autoridades legítimamente constituidas, comprendan que esta movilización organizada por este sector empresarial ante las puertas de nuestra sede gremial, es una provocación, busca condicionar al Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, influir en sus decisiones. Poder al cual recurrieron con el único fin de no acatar la ley y desoír las normas sancionadas por los representantes del pueblo.

Desde luego que los trabajadores, respetando nuestros principios y bregando por la paz, no vamos a reaccionar ante esta notoria provocación.

En nuestra sede gremial se prestan servicios médicos, odontológicos, de urgencias, así como otros necesarios para los trabajadores, por lo que todo impedimento de prestarlos, así como otros daños materiales y morales que se produzcan será responsabilidad de Alfredo Coto, Juan Carlos Vasco Martínez y todos los responsables y participantes de esta movilización cuyo único interés es la defensa exacerbada de sus intereses económicos».

Proponen sanciones por incumplir la ley de descanso dominical

Precisamente, en el marco del conflicto desatado por la negativa de algunas grandes superficies comerciales de Rosario a acatar la ley provincial 13.441 de descanso dominical, y su ordenanza de adhesión, el concejal Eduardo Toniolli presentará este lunes una iniciativa que incorpora sanciones en el Código de Faltas municipal para aquellas empresas que incumplan la norma.

“En estas últimas semanas hemos sido testigos de cómo algunas grandes superficies comerciales de nuestra ciudad, particularmente Coto y Jumbo, han violado la normativa de descanso dominical, haciendo gala de la misma prepotencia que expusieron cuando se trató en la Legislatura provincial y en el Concejo, y la que van desplegar hoy marchando con patovicas frente a la sede del Sindicato de Empleados de Comercio”, señaló Toniolli, y agregó que “resulta fundamental que el Estado sancione duramente a aquellos que se burlan de la legislación vigente aparándose en su poder económico”.

En ese marco, el concejal peronista señaló que -además de las sanciones que los ministerios de Trabajo y de la Producción de la Provincia de Santa Fe pueden aplicar a los incumplidores, tal como lo establece la ley 13.441-, propone incorporar penalidades en el Código de Faltas local “a fin de brindarle herramientas de control y sanción al Municipio, para que no sea testigo impávido de la prepotencia de los poderosos”, y agregó que «Villa Gobernador Gálvez ya aprobó una disposición similar».

El proyecto de ordenanza propone incorporar el siguiente inciso en el Código Municipal de Faltas: “Serán sancionados con multas de 10.000 a 20.000 unidades fijas y/o clausura hasta 90 días y/o arresto hasta 15 días los comercios que no cumplan con la ordenanza 9.516, de adhesión a la Ley Provincial 13.441”. Vale señalar que la unidad fija se calcula por el precio vigente de un litro de nafta súper (aproximadamente 19 pesos).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] Contra el cadenazo de Coto […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c