Ante la amenaza de Asu y Coto de movilizar hasta la Asociación de Empleados de Comercio, delegados de todas las cadenas se concentraron para proteger el ingreso del comedor, el centro médico y la proveeduría de los mercantiles.La Asociación de Supermercados Unidos (Asu) y personal jerárquico de la firma Coto convocaron para este lunes a las 9 una manifestación frente a la sede del sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, para protestar por la ley provincial de descanso dominical. Ante el anuncio de las patronales, los delegados de las sucursales de todas las cadenas de supermercados se concentraron frente a las puertas del gremio para proteger el ingreso el comedor, el centro médico y la proveeduría de los Mercantiles. Sobre la marcha, los manifestantes de Coto cambiaron el rumbo y se dirigieron a Tribunales y en menos de una hora finalmente desconcentraron.

Desde las 8 de la mañana, los trabajadores junto a referentes del Movimiento Sindical Rosario formaron un cordón que ocupó casi toda la cuadra, para proteger un posible ingreso de los manifestantes de Asu y Coto a la sede.

“En los últimos días hubo una panfleteada en las distintas sucursales de Coto, encabezada por gerentes y jefes que están fuera de convenio para movilizar frente al sindicato. Acá en la institución tenemos distintos servicios, como el comedor mercantil al que vienen 1200 compañeros, la proveeduría y el centro médico al que vienen a atenderse los compañeros, por eso estamos acá para garantizar el funcionamiento de estos servicios” contó a Redacción Rosario Alejandro Galeano delegado de la sucursal de Mendoza y Alsina de la firma Coto.

Desde el cordón de los trabajadores y las trabajadoras, el delegado de Coto sostuvo que la concentración se realizó para evitar cualquier maniobra de la patronal que desencadene algún hecho de violencia. De este modo, recordó que “los de la empresa, el día que se aprobó la ley de descanso dominical, prendieron fuego la Legislatura provincial, lo mismo quisieron hacer en el Concejo y en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, para la conciliación obligatoria por el despido de 50 compañeros, quisieron entrar por la fuerza para hacer que la suspendan”.

A media mañana, unas 50 personas que fueron convocadas por las patronales se dirigieron directamente hasta los Tribunales de Pellegrini y Oroño, sin hacerse presentes en el Sindicato como habían anunciado mediante volantes en los lugares de trabajo y a través de correos electrónicos desde cuentas corporativas de Coto.

Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

“Con esto Coto y Asu pretende amedrentar a la justicia como lo hicieron en su momento cuando se aprobó la ley en la Legislatura, es un mensaje por los futuros fallos, para no respetar una ley de la democracia”, advirtió Silvana Crocci, prosecretaria general del sindicato.

Al respecto, Crocci señaló que jerárquicos de Coto “estuvieron recorriendo los supermercados para que los trabajadores se manifiesten pero ninguno lo hizo, porque los trabajadores son representados por los delegados que son los que están acá”, al referirse a los empleados que fueron reincorporados luego de que se dictara la conciliación obligatoria.

“Es muy perverso lo que hizo Coto, tomó a 50 trabajadores en periodo de prueba que son los mismos que despidieron con el pretexto del descanso dominical, y ahora los utilizan para manifestarse”, dijo; y aclaró: “Nosotros no discutimos con los trabajadores que son apretados para que concurran a una movilización pero que Coto se saque la careta, a ellos no les importan las fuentes de trabajo”.

En este sentido, la dirigente gremial recordó que desde 2006 a 2015 Coto despidió al 30 por ciento del personal, recargando tareas en los otros trabajadores.

Derribando mitos contra el descanso

Sobre la vigencia de la ley, Crocci desestimó todos los mitos que que se montaron al rededor del descanso dominical para impedirlo. En primer lugar, explicó que desde que comenzó a regir, el traslado de la demanda ya se empezó a sentir. “Las compras se intensifican entre lunes y sábado, y queda demostrado que es mentira el pretexto de la baja en las ventas”. Por otra parte, la gremialista recordó: “También es mentira lo de las horas extras de los trabajadores que las cobran aparte, la realidad es que es el mismo personal que trabaja de lunes a sábado y que le dan el franco entre semana”, contó.

Luego, Crocci sostuvo que “no se cambia un derecho por dinero y este fue un pedido de los propios trabajadores. Acá están los delegados que son los verdaderos representantes de los trabajadores y en su momento tuvieron la necesidad de reclamar por un derecho tan importante”.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Sergio Rubén Rossi

    19/07/2016 en 2:18

    Como ha ocurrido siempre, los dueños del capital quieren seguir teniendo esclavos -no importa de que color sean- y utilizan a estas personas para que pongan la cara ante la sociedad.
    Hoy mas que nunca tiene vigencia aquel tema de Pedro y Pablo, de los años ’70 «MARCHA DE LA BRONCA»:Bronca cuando ríen satisfechos al haber comprado sus derechos…, bronca cuando a plena luz del día sacan a pasear su hipocresía…, No puedo ver tanta mentira organizada…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c