Patrulleros Policía Comunitaria

El concejal Diego Giuliano reconoció un retraso en la Constitución santafesina y en otorgar autonomía para Rosario. Además pidió acelerar la creación de la Policía Municipal. Sebastián Chale, en cambio, lo consideró “una pésima opción”.

“No es necesario una Reforma Constitucional para crear una Policía Municipal”, expresó el titular de la comisión de Seguridad en referencia a las declaraciones del ministro de Gobierno, Pablo Farías, respecto a la posibilidad de incluir la creación de policías municipales en el anteproyecto de reforma de la carta magna santafesina.

El concejal de Rosario Federal advirtió que “la provincia está muy atrasada con cuestiones que son imprescindibles como es el de la reforma constitucional y el de la autonomía municipal”, y consideró que “no darle autonomía a Rosario es un acuerdo político implícito por un temor totalmente injustificado de que la ciudad se despegue de la realidad provincial, cosa que no va a suceder”.

“No es necesario demorar la creación de una policía municipal porque aún la ciudad no tiene autonomía, ni es necesario una reforma constitucional para crear una policía municipal”, insistió Giuliano, y ejemplificó: “En la provincia de Buenos Aires se inició por ley y luego se estableció por decreto. Estamos en emergencia en seguridad y está dentro de las competencias del gobernador avanzar en la decisión de la policía municipal”.

En relación con la reforma constitucional provincial, el edil expresó: “Hasta ahora siempre se han encontrado motivos para atrasarla y eso nos atrasa como provincia. Ahora entramos en una especie de trauma que es el de la reelección que viene demorando la reforma por una cuestión interna del propio socialismo, entre el gobernador actual que no se pronuncia por el tema de la reelección y el gobernador que se fue que le ha puesto un freno a este tema.»

“La reelección no debería ser la temática más importante de debate. Hay que discutir los temas de fondo como son la reforma judicial y de las instituciones políticas, incluir órganos que aún no están incorporados y actualizarla”, concluyó el concejal.

En cambio, su par del radicalismo, Sebastián Chale, opinó que “crear una Policía Municipal atomiza aún más las fuerzas de seguridad, y sería una pésima opción” porque “fracasó en la mayoría de los países en los que se implementó”.

“En este contexto de violencia y paralelamente, frente a una ambiciosa reforma policial, debemos concentrar esfuerzos en apuntalar la cadena de mando, no debilitarlo promoviendo nuevas policías”, agregó el también integrante de la comisión de Seguridad.

“Necesitamos una única policía cada vez más especializada, no nuevas policías con capacitaciones de pocos meses. En el contexto de una reforma policial que procura cambiar el modelo tradicional de organización de la fuerza y quebrar la connivencia con el delito, proponer una policía municipal vuelve atrás este intento», amplió el edil del bloque Radicales Progresistas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie