Foto: La Capital
Foto: La Capital

El Movimiento Evita de Totoras denunció que en esa ciudad se registró un nuevo episodio de violencia policial, cuando un grupo de jóvenes fue baleado, golpeado y amenazado por efectivos de la fuerza de seguridad provincial.

En un comunicado de prensa, Emiliano Francia, responsable del Movimiento Evita de Totoras, señaló que «el pasado miércoles 13 de julio, en horas de la tarde, en la ciudad de Totoras, esta vez las víctimas fueron cuatro jóvenes menores de edad que se encontraban sacando fotos en la ex Cotar, hoy edificio abandonado».

Según se redacta en la propia denuncia, los jóvenes «sufrieron disparos, golpes, amenazas y distintos tipos de torturas, incluyendo el «submarino seco» práctica que consiste en asfixiar durante un tiempo a la víctima».

Los dirigentes del Evita sostuvieron que «posteriormente los chicos fueron trasladados a la comisaria de la ciudad de Totoras, donde continuaron los apremios por parte de los dos efectivos involucrados en el caso».

Los menores agredidos tienen 14, 17, 16 y 15 años, y en contacto con otro medio de comunicación –La Capital– relataron que los policías dispararon al aire para intimidarlos, aunque también les tiraron directamente a ellos. «Una de las balas impactó cerca del pie de un compañero», sostuvo uno de ellos, quien abundó en detalles: «Nos obligaron a salir a la calle, nos hicieron acostar en el suelo y empezaron a golpearnos. Nos exigían que les entreguemos la droga. Pensaron que estábamos ahí para drogarnos, pero sólo nos sacábamos fotos».

El comunicado concluye expresando lo siguiente:

«Mientras creíamos que ciertas prácticas estaban enterradas y se correspondían a la etapa más oscura del pasado reciente, estos actos nos demuestran que la Policía de la provincia sigue formando jóvenes en sintonía con aquellas costumbres.

Desde el Movimiento Evita Totoras repudiamos el accionar y decimos: basta de violencia institucional, basta de perseguir a nuestros pibes, basta de abuso policial».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa