Miles de trabajadores de todo el país reclamaron la continuidad de la construcción de viviendas a través de cooperativas y contra los tarifazos. La marcha fue encabezada por los titulares de la CNCT, Christian Miño, y de la CTA, Hugo Yasky.Así con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a la cabeza, la movilización se llevó adelante este miércoles desde el mediodía en Buenos Aires.

Entre las organizaciones convocantes se contaron también la Federación Gráfica Bonaerense y el Sindicato de Curtidores. “Cooperativas en Defensa del Trabajo, por más Obras y Contra el Tarifazo” fue la consigna principal, sostenida en las calles porteñas por más de 20 mil manifestantes, según estimaron desde la CNCT, que agrupa a federaciones de todo el país que dieron el presente en la marcha.

Desde la Confederación también informaron que la decisión de movilizarse se tomó luego de varias reuniones con funcionarios nacionales que no tuvieron resultados positivos.

“Denunciamos una política de debilitamiento de las cooperativas de trabajo en general, la caída del consumo interno y una persecución a empresas recuperadas, que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado, concentración de la economía y caída del salario de los trabajadores. El gobierno nacional ha manifestado su posición en defensa de los empresarios vaciadores y en contra de los trabajadores que intentan recuperar su trabajo y dignidad, como ha sido el caso de Industrias RB, Tiempo Argentino y Frigorífico Ex Sadowa”, marcaron en la CNCT al convocar a la marcha.

yasky miño cnct

Entre los reclamos puntuales, se cuentan ”la continuidad de los programas de viviendas, obras públicas y fortalecimiento; el aumento a 5000 pesos mensuales para el Programa Argentina Trabaja; la inmediata suspensión de los aumentos de tarifas de servicios de luz, agua y gas y la incorporación de cooperativas como proveedores del Estado.

La CNCT remarcó que “desde diciembre del año pasado se suspendieron los certificados de obra de programas de construcción de viviendas, como el Socio Comunitario, dejando sin ingreso a más de 35 mil trabajadores y parando unas 2500 obras, con avances de ejecución de entre el 20 y el 80 por ciento”.

En cuanto a la situación de las cooperativas de producción, alertaron sobre “una baja del 40 por ciento en las ventas de los últimos 7 meses, debido a la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones”, a lo que se suma los tarifazosde “luz, gas y agua, que oscilan entre el 500 y hasta el 1000 por ciento en algunos casos. Esta situación no es exclusiva del sector, sino que afecta a toda la industria nacional, pero principalmente a las empresas que no tienen espalda financiera, como las cooperativas y las Pymes. Los sectores cooperativos más perjudicados han sido los textiles, gráficos, portuarios, frigoríficos, construcción y gastronómicos”, precisaron desde la CNCT.

La movilización de este miércoles fue respaldada por numerosas organizaciones, entre las que se contó la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop). “En estos tiempos históricos difíciles, de grandes golpes al sector del trabajo, a las organizaciones sindicales, territoriales, sociales y económicas pymes, es necesario más que nunca estar convencidos de que la única bandera que nos moviliza es la lucha y la organización de todo el pueblo”, sostuvieron desde la Conarcoop.

Fotos: Prensa CNC

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. angel

    25/07/2016 en 13:07

    Hola nosotros tenemos una cooperativa d trab colon provincia bs. Hacemos ladrillos huecos d sementos …Nose si somos revonocidos en otro ladooo per tenemos un grupo d gente muy umilde y buenas personas q estamos muy comprometido con est trab … le damos la gracias y estm muy content x todo esto

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Ventajas de las apuestas sin empate

Si eres un ávido apostador deportivo, probablemente siempre estés buscando formas de mejor