Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Como nunca había ocurrido desde 2004, cuando se reinstalaron las negociaciones en comisiones paritarias anuales, sindicatos que representan a trabajadores del ámbito público y privado, agrupados en las CGT y CTA, vienen metiendo presión para reabrir las discusiones salariales y compensar la elevada inflación que destila el programa económico de Cambiemos. Durante el gobierno anterior, en todo caso, algunos gremios pidieron más de una vez un plus salarial de fin de año, pero de ningún modo apareció tan firme como ahora el reclamo de reapertura de paritarias a mitad de año.

Dejando de lado los sectores que firmaron acuerdos semestrales a principios de año, previendo de alguna manera la disparada de los precios posdevaluación, son cada vez más los gremios que piden renegociar subas adicionales debido a la fenomenal pérdida de poder adquisitivo, en un contexto de retrocesos laborales, con despidos, suspensiones y cierres de fábricas. La cifra promedio de aumento salarial acordada entre trabajadores, empresarios y Estado fue del 32 por ciento, contra una inflación anual proyectada que supera el 45 por ciento. Otros sectores, peor aún, no pudieron cerrar sus paritarias.

En Santa Fe, docentes de Amsafé y Sadop, estatales de ATE y trabajadores municipales de Festram hicieron saber que en estos días, pasado el receso invernal, pedirán al gobierno de la provincia y a las administraciones locales revisar los salarios al alza con el justificativo de que la inflación acumulada ya superó el aumento salarial para todo el año que firmaron en marzo, que va del 32 al 35 por ciento promedio.

En principio, el gobernador Miguel Lifschitz cerró esa posibilidad, al igual que lo había hecho la ministra de Educación Claudia Balagué. “No veo perspectivas en el corto plazo de reabrir paritarias en Santa Fe”, se atajó Lifschitz en declaraciones radiales. Las posturas enfrentadas avizoran un escenario de conflicto.

“Estamos en condiciones de discutir un reajuste, porque el salario docente está perdiendo poder adquisitivo”, había dicho Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé. Y agregó: “Con la percepción de los haberes de julio, en los primeros días de agosto, ya estaríamos saldando el acuerdo paritario de principio de año y estaríamos en condiciones de empezar a discutir con los números que, en nuestro caso, según la estimación de la CTA, dan un incremento de un 44 por ciento en el índice de precios”.

En el último plenario de Festram, trabajadores municipales repudiaron los tarifazos de luz y gas, el despido de trabajadores precarizados y dijeron que se deben actualizar salarios ante el incremento de la inflación. En este sentido, el plenario facultó al Consejo del Salario de la entidad sindical a analizar la pérdida del poder adquisitivo registrado en el primer semestre del año como consecuencia de la espiral inflacionaria que impacta de lleno en el salario de los trabajadores.
Subas “desactualizadas”
Las tres vertientes de la CGT y las dos CTA vienen alertando sobre la caída del salario real y el “aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar”, con lo cual en los últimos días dejaron picando la posibilidad de convocar al primer paro nacional contra la gestión Macri. Tanto las CGT como las CTA vienen pidiendo al unísono la reapertura de las paritarias.

“Hay gremios que pactaron aumentos del 30 al 32 por ciento y que ya quedaron desactualizados. Se habla de reabrir las paritarias, no uno sino todos, en general. Las organizaciones sindicales y los trabajadores han colaborado en la contención de la inflación, pero el gobierno nada hizo para que otros sectores también ayuden”, señalaron desde la CGT moyanista, preocupados por el “amesetamiento” de la actividad económica y el consumo.

La economía argentina caerá 1,5 por ciento este año, ya que la devaluación y el aumento de tarifas “ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado”, reconoció días atrás el FMI, organismo amigo de la política económica de Cambiemos, que conjuga un parate de la actividad con inflación alta. A esta altura no caben dudas que la política económica del macrismo, con megadevaluación, tarifazo, megaendeudamiento, tiene correlato en los precios.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, reconoció que la inflación anualizada del país se ubica a esta altura en el 42 por ciento –se quedó corto–, lo que representa casi 15 puntos más de lo que esperaba tener el gobierno de Mauricio Macri cuando concluya el año. Es evidente que la pauta del 25 por ciento anual fijada en las “metas de inflación”  por el gobierno para el presente año se ganó el descrédito de sus propios impulsores. De todos modos, Prat Gay imagina que en la segunda mitad del año “el salario le va ganar a la inflación”.
Inflación mata paritaria
Mientras tanto, economistas de la agrupación La Gran Makro, cercana al kirchnerismo, advirtieron que a raíz de la inflación registrada en el primer semestre del año “se perdió el 80 por ciento del promedio de los acuerdos paritarios del año”.

“La inflación del 27 por ciento en el primer semestre aniquila el salario real de los trabajadores”, alertaron los especialistas. Y explicaron que “teniendo en cuenta que, para todo el año, buena parte de los gremios cerraron acuerdos salariales en torno al 30 por ciento y en cuotas, estamos en presencia de una pérdida del salario real que no se veía desde 2002”.

“En efecto, en siete meses, los trabajadores formales están perdiendo casi todo el aumento en las remuneraciones del año, ni que decir de los trabajadores informales”, subrayaron, y concluyeron: “Si los gremios que hasta 2015 tenían como principal reclamo el pago del impuesto a las Ganancias, ahora el gobierno de Mauricio Macri los puso ante una pérdida impensada del poder adquisitivo, cuya única herramienta de equiparación es exigir la reapertura inmediata de las paritarias”.

Fuente: El Eslabón

 

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru