06 bmw RGB2

El miércoles 20 de julio, casi todos los medios gráficos que cuentan con sitios web que actualizan sus noticias publicaron como primicia que en la capital cordobesa se había hallado un auto de alta gama, con una cuantiosa suma de dólares en su interior, y que el vehículo sería propiedad de Milagro Sala, la detenida líder de la organización Tupac Amaru.

Uno de esos sitios tituló así el descubrimiento: «La historia de un BMW abandonado, U$S 8 millones y un socio de Milagro Sala». En la bajada, se refería la siguiente información acerca del coche: «Estaría en poder de una empresa de medios perteneciente al ex diputado provincial, Eduardo Cammuso, y la líder de la Tupac Amaru. La historia detrás del lujoso vehículo».

El retroceso en chancletas de tamaña opereta informativa no impidió que el muñeco a nombre de quien estaba registrado el BMW encontrado en una cochera mediterránea se pusiera en el foco de quienes sí estaban dispuestos a investigar de qué iba todo ese barullo.

Pues bien, una de las puntas que Clarín, La Nación, Perfil, La Capital de Rosario y, por supuesto, la nave insignia local, La Voz del Interior, empresa subsidiaria del primero de los medios citados, fue que Cammuso y Milagro Sala eran socios nada menos que en un conglomerado empresarial informativo.

Para sostener que la presa política del gobernador jujeño Gerardo Morales y el dueño del automóvil de alta gama compartían acciones del grupo Nortelevisa SA, llegaron a mostrar el facsímil de un presunto contrato que acreditaba la cesión del 40 por ciento del paquete accionario a Sala, que para tal fin habría desembolsado ¡ocho millones de dólares!

Vale recordar cómo tituló, por ejemplo, el diario decano de la prensa argentina, La Capital de Rosario: «Secuestraron un BMW con dinero e investigan su vinculación con la dirigente K Milagro Sala».

La operación duró alrededor de dos horas y media, entre las 9 y las 11.30 de la mañana del miércoles pasado, cuando algunas ediciones digitales de los grandes medios comenzaron a desandar en el fango lo publicado con saña propia de quienes están inmersos en un proceso político donde prevalece la venganza de clase y la instalación a lo que dé de una idea fuerza: todo el período kirchnerista fue un festín corrupto de robo, estafa y simulación. Porque no sólo se robó, además se engañó al pueblo bajo la máscara de ser un movimiento que enarbolaba la justicia social.

Debajo de la manta

Cuando se corrió el velo de la nueva mentira que quiso dejar a Milagro Sala en peores condiciones que las que ya sufre a manos del dispositivo que comanda el personero del terror estatal Morales, lo que se vio fue rápidamente tapado de nuevo por el Grupo Clarín, el resto de los medios hegemónicos y el clan de crápulas travestidos de periodistas que se habían relamido suponiendo tener, esta vez sí, la prueba de que «esa india», como la llaman muchos de ellos, es en verdad una triste ladrona.

El auto finalmente está a nombre del ex diputado provincial Cammuso, quien es –en efecto– el propietario de Nortelevisa SA, sólo que esa empresa de medios jujeña tiene estrecha relación con el gobernador Morales, apresador y no socio de Milagro Sala.

El comienzo de los problemas al escarbar debajo de los primeros amagos de opereta surgió cuando se supo que grupo mediático también posee Canal 2, Radio 2 y el portal informativo jujuyalmomento.com.

Este semanario rápidamente accedió a una información publicada el 17 de marzo de 2016 por el portal noticiasperico.com.ar bajo el siguiente título: «Gerardo Morales suma otro problema con las amenazas de una empresa repetidora del Grupo Clarín».

Lo que revelaba el sitio web era lo siguiente: «En la mesa chica de Gerardo Morales, los funcionarios se muestran preocupados porque de caerse esa alianza con Canal 2, la gestión quedaría sin la cobertura mediática para tapar todos los problemas que tiene la administración en estos 3 meses, como el incontrolable aumento de casos de dengue, el conflicto con los empleados del supermercado Tunuyán, el cierre de Mina Pirquitas, el conflicto docente con el cierre de terciarios en el interior, sumado a los conflictos en la justicia por el caso Milagro Sala».

Un feudo es un feudo

La «empresa repetidora del Grupo Clarín» es Nortelevisa SA, la que, según es moneda corriente en Jujuy, apoyó claramente la candidatura de Morales a gobernador. Y parece que Cammuso quiso cobrar caro ese poyo, y Morales le retaceó una moneda importante para el empresario en lo atinente a la pauta de publicidad oficial.

El sitio noticiasperico.com.ar abunda en la descripción del panorama que se vive en la provincia norteña respecto del sistema de comunicación:

«El manejo de la cuestión comunicacional está siendo un gran dolor de cabeza para Gerardo Morales. A poco de empezar un estrecho colaborador, Carlos Guari, tuvo que renunciar a su cargo en la secretaría de comunicación por desacuerdos económicos y de gestión con el gobernador.

“El manejo de la pauta es un tema muy delicado, porque hay mucha plata en juego. Lo de la libertad de expresión es un verso”, comentó el veterano periodista. “Hay una radio FM en Ciudad de Nieva que no se sabe bien quién la escucha, que recibe pauta como si fuera radio Mitre”, comentó un funcionario del área comunicación.

La empresa que repite gran parte de la programación de los medios del grupo Clarín en Jujuy, notoriamente ha dejado de lado hace mucho tiempo su compromiso con la información y la verdad, es algo que todo el ámbito periodístico sabe. “Sus periodistas viven con mucha presión de parte de Cammuso para obedecer las órdenes de a quién elevar y a quién bajarle el pulgar”, expresó la fuente periodística. “Salvo Alejandro Cuellar, qué es el jefe de noticias, que lo trajeron de Córdoba sólo para hacer el trabajo sucio de destrozar a Fellner”, afirmó la misma fuente.

En medio de ese esquema de toma y daca que los medios hegemónicos atribuyen al kirchnerismo haberlo ejercido, sin otra prueba que los dichos de quienes nada tienen que probar porque sus medios los transforman en opinadores infalibles y tenedores de toda verdad, se vive y se está preso en Jujuy.

Pareciera que cierta dirigencia ha olvidado u omite reconocer que Milagro Sala es una presa política, y que buena parte de la condena social que ya tiene sobre sus espaldas se debe tanto al dispositivo de medios oficialistas como a la ausencia de una masiva defensa de la dirigente en tanto símbolo de lo que puede el poder cuando quiere disciplinar socialmente, con los efectos que eso genera en las grandes mayorías.

Medios de comunicación, en sociedad con políticos y empresarios que lo fraguaron, divulgaron durante toda una mañana el facsímil de un contrato falso que daba por cierto que la líder de la Tupac había desembolsado 8 millones de dólares para quedarse con el 40 por ciento del grupo Nortevisa SA. ¿Cuántos dirigentes que saben que esa era una patraña salieron a cuestionar la especie, que rebotó en todos los servicios informativos , brilló en los zócalos de los canales de noticias e intoxicó a vaya a saber cuántos miles de lectores en los portales web informativos?

Si un periodista le llevó una hora confirmar la berreta operación, ¿cuánto le puede llevar a ex funcionarios, legisladores o a ex o actuales gobernadores del norte salir a decir que se trataba de una información falsa? ¿Imagina el lector qué hubiera pasado a los cinco minutos de confirmarse que Milagros Sala era dueña de casi la mitad de un grupo mediático como Nortevisa SA?

Como para dar una puntada final al escenario en que buena parte de la sociedad jujeña vive el retroceso temerario de su acceso a derechos ya adquiridos, replicamos datos que el mencionado medio digital de la localidad de Perico proporcionó en aquel artículo de marzo pasado:

«En los pasillos gubernamentales y el ambiente periodístico hay un secreto a voces que cada vez suena más fuerte: «A Cammuso se le está acabando la paciencia con Gerardo y está a punto de empezar sus operaciones de prensa para socavar la imagen del gobierno».

Tanto funcionarios como periodistas conocen del poder del ex diputado y empresario propietario del multimedio de Canal 2 y de sus maniobras para instalar o destruir la imagen de un político, empresa o lo que se proponga, cuando pone en funcionamiento el aparato mediático de su canal, radio y portal digital de noticias.

«Cammuso no está conforme con la pauta que está recibiendo de parte del gobierno después de haber operado a favor de Gerardo en la campaña. Él se considera parte del triunfo de Gerardo sobre sus archienemigos, Eduardo Fellner y Guillermo Jenefes. Por eso pide más plata», afirmó una alta fuente gubernamental, muy cercana al renunciante secretario de comunicación de Morales”.

El portal jujeño sostiene que «el centro del conflicto no sólo es por el reparto de la «torta» publicitaria del Estado, del que todos los medios locales viven, sino por una deuda histórica que tiene el gobierno jujeño con Canal 2 y que Eduardo Cammuso quiere cobrar ahora. «Serían 70 millones de pesos más intereses», dijo la misma fuente que pidió reservas».

Perico.com subraya que «el gobernador tendría «freezado» ese pedido por el elevado monto que significa, pero principalmente porque no quiere ceder ante el apriete del empresario. «A Fellner le hizo la vida imposible y mandaba todos los días a sus periodistas para que le peguen a la gestión peronista», recordó un funcionario radical».

Sea que Camusso cuatro meses después haya cobrado, o que persista el encono, lo cierto es que no han salido a la luz las cartas que su grupo por ahora sigue encubriendo en torno de los problemas de gestión de Morales: «El incontrolable aumento de casos de dengue, el conflicto con los empleados del supermercado Tunuyán, el cierre de Mina Pirquitas, el conflicto docente con el cierre de terciarios en el interior, sumado a los conflictos en la justicia por el caso Milagro Sala». Nada de eso se puede ver, escuchar o leer en los medios del zar Camusso.

La mentira como suave ponzoña

El tratamiento que los grandes medios le dieron a la operación Milagro alta gama, por lo menos hasta que se supo que no había vínculos entre el BMW denunciado por la dueña de una cochera en donde hacía un mes que nadie se subía al vehículo ni para ponerlo en marcha y la líder presa, es poco menos que una intentona por llegar a ser el primer capítulo de la historia universal de la infamia periodística.

Pero cuando el viento amainó la cochinada persistió. El portal de Todo Noticias (TN), de Clarín, ya titulaba «El dueño del BMW y la Tupac Amaru desmintieron vínculos de Sala con el auto secuestrado», pero en su bajada rezaba: «La Policía secuestró una lujosa coupé en Córdoba. Por qué se la relacionó con la dirigente K». O sea, no pero sí, están desvinculados una de lo otro, pero te explicamos por qué pudieron llegar a estarlo.

Más abajo, se invitaba a leer una nota presuntamente relacionada: «Leé también: Estufa, TV y DVD, en la celda donde está detenida Milagro Sala «. No es que esto no sea habitual en ese medio, la pregunta es si hace falta, y en ese caso por qué. Y las respuestas exceden el espacio de este artículo.

Muy lejos de los titulares, TN publica este párrafo, refiriéndose a Camusso: «Se trata del dueño de Nortelevisa, una compañía que controla varios medios en Jujuy. Había versiones de que Sala había comprado el 40% de esta sociedad en 2013 por 8 millones de dólares y hasta circuló un contrato de compra, pero era apócrifo».

Reciclando la «versión», relativiza el inapelable hecho de que todo lo que la relacionaba a Milagro Sala con el dueño del ostentoso carruaje, ese presunto documento de compra de acciones de un multimedio socio de Clarín, era una absoluta falsedad. Pero lo que no es falso no se dice, y la única relación constatable, que es entre el grupo de Héctor Magnetto y el olvidadizo propietario del BMW, nadie siquiera la rozó con un comentario.

Para culminar una faena que no sólo llevó adelante TN, el sitio web del canal que con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual iba a «desaparecer», puso en línea este tramo: «No hay relaciones entre el empresario Eduardo Cammuso y la líder de la Tupac Amaru, la detenida dirigente jujeña, Milagro Sala. Las sospechas surgieron a partir del secuestro de un BMW en un estacionamiento de Córdoba, que hacía meses que nadie lo retiraba. Por eso, desde la playa de estacionamiento hicieron una denuncia». La sociedad se debería preparar entonces para que en los próximos tiempos, con el mismo criterio, cuando pase un mes en que el dueño no retira el Renault 12 que dejó en una cochera y no puede retirar por que no tiene la plata para pagar la mensualidad, salga la noticia de que se trata de uno de los autos que Amado Boudou patentó como el culo.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Impuesto Milei País

    El cambio que intenta el régimen anarcolibertario no es sólo económico. Tras la mascarada
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
Más por Horacio Çaró
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia