El ministro Contigiani visitó la planta de La Cabaña en General Lagos. | Foto: Manuel Costa.
El ministro Contigiani visitó la planta de La Cabaña en General Lagos. | Foto: Manuel Costa.

Los trabajadores de la empresa recuperada La Cabaña escucharon un compromiso oficial que los reanima. El ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, les dijo que va a “trabajar para adelantar los tiempos” de su mudanza a la nueva fábrica que supieron construirse en jurisdicción de General Lagos. La cuestión es que para concretar el ansiado traslado, que permitirá a La Cabaña potenciar su capacidad de producción de mantecas y crema de leche y aumentar su plantel de 35 trabajadores, hace falta invertir unos tres millones de pesos. Y Contigiani no esquivó ese bulto: “Vamos a colaborar y gestionar para que lo podamos hacer a través de la provincia y otra parte a través del Inaes y la Nación; vamos a contribuir y trabajar para adelantar los tiempos”, afirmó el ministro, tras llenarse los ojos en la recorrida por el predio y las instalaciones de La Cabaña.

“Acá están haciendo una industria láctea muy importante, muy grande. Nuestra política está muy cerca de este tipo de proyectos sociales y productivos. Para nosotros va a ser algo importante no sólo en términos económicos, sociales y productivos sino también en términos simbólicos, por lo que representa el movimiento de empresas recuperadas y cooperativas de trabajadores, en un momento donde la tendencia es ir hacia los servicios para los que van quedando afuera y a los esquemas concentrados en las producciones industriales; con lo cual para nosotros esto es doblemente estratégico”, se explayó Contigiani, que llegó hasta General Lagos acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social Mauro Casella y el diputado provincial Joaquín Blanco.

En la nueva planta casi terminada los esperaron trabajadores de La Cabaña encabezados por la presidenta de la cooperativa, Edith Encinas y acompañados por sus pares de otras cooperativas agrupadas en la Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (Actra) y por dirigentes de Fecofé. También estuvo César Gigli, de la comuna de General Lagos, donde se comparte el interés por una pronta apertura de la fábrica.

Pero por supuesto que los más interesados son los propios trabajadores de La Cabaña, que pusieron mucho esfuerzo para avanzar con la fábrica propia y poder dejar de una vez por todas las instalaciones de calle Balcarce al 1000, enclave céntrico incompatible con la producción que gestionan hace una década y que llega a góndolas locales, de la región y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

Desde aquel 2006 de quiebra, conflicto y recuperación, en La Cabaña aumentaron la producción de 50 mil a 120 mil kilos mensuales de manteca y crema. A la vez, destinaron casi seis millones a la construcción de la nueva planta, esa que quieren abrir cuanto antes para seguir creciendo, aún en un contexto complicado como el que se vive en el país. Los tres millones que faltan para lograr el objetivo son para terminaciones en la planta de tratamiento de efluentes y en instalaciones eléctricas, de cañerías y vidrios, más el traslado en sí de maquinarias y mobiliario. Y la apuesta es que la provincia subsidie la tasa de un crédito a obtener de alguna entidad oficial o ligada al ámbito de la economía social. “Con el apoyo oficial, la idea es que salga rápido”, se entusiasmaron en La Cabaña, donde sufren las dificultades de acceso a financiamiento propias de la gran mayoría de las empresas recuperadas.

“Donde estamos ahora no podemos hacer más nada porque las instalaciones edilicias no son adecuadas y no tenemos más espacio”, explicó Encinas. Y ratificó que la perspectiva es radicarse en la nueva fábrica para aumentar los volúmenes de lo que ya hacen, agregar valor a algunos productos –avanzar con mantecas saborizadas, por ejemplo– y también apostar a nuevas líneas de trabajo, como la elaboración propia de dulce de leche. “Todo esto trae aparejado generar más fuentes de empleo”, remarcó Encinas, que con sus compañeras y compañeros quedó a la espera de novedades lo antes posible.

Fuente: El Eslabón

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. ADOLFO R. ZANNI

    24/07/2016 en 19:35

    Les deseo la mejor de la suerte –

    Responder

  2. Ana Maria de Benito

    25/07/2016 en 20:49

    Las empresas «recuperadas » han sido, entre los logros en la vigencia de los dchos humanos de la 2da generación, esto es económicos sociales y culturales, logro mas revolucionario, me parece. Sostengo que la expropiación de esos establecimientos se fundamenta que agrega a la causal de expropiar por utilidad publica-que ya estaba en el art.17 de la
    Constitución del 53 por INTERES SOCIAL nueva causa de expropiación que introduce en Constitución de 1994 la citada Convención. Mucha peligran porque la política del gobierno nacional es destruirlas, por suerte acá en Sta Fe tenemos otro tipo de gobierno. Binner promulgo la ley de expropiación de LA TOMA Ahora, los acreedores abogados y contadores, alentados por los nuevos y perniciosos vientos, pidieron y obtuvieron en lra instancia (Juez Boas so )la declaración de in constitucionalidad de esa ley. Durante la presidencia anterior, a impulsos de la titular del PEN,se reformo la Ley de Quiebras obligando a los jueces a examinar las propuesta de los obreros.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si