Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

Los cinco acusados por la presunta desaparición forzada de un joven visto por última vez al salir de un boliche, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Paraná siete días después, serán indagados por la Justicia Federal, según informaron fuentes judiciales.

Las indagatorias solicitadas por el fiscal federal 3 de Rosario, Federico Reynares Solari, fueron dispuestas para el martes, miércoles y jueves próximos por el juez Marcelo Bailaque, añadieron los informantes.

Se trata de tres “patovicas” y dos policías que prestaban servicios adicionales en el after hour “La Tienda”, ubicado en el centro rosarinos, donde fue visto por última vez Gerardo Escobar (23), un empleado municipal apodado “Pichón”.

Escobar, empleado municipal de la Dirección de Parques y Paseos, desapareció la madrugada del 14 de agosto del año pasado tras salir del boliche.

De acuerdo a la investigación, su cuerpo sin vida apareció flotando el 21 de agosto por la tarde en el río Paraná, a la altura de la costanera central.

Para la Fiscalía, Escobar fue perseguido, capturado y golpeado el 14 de agosto de 2015 y “estuvo cautivo en forma clandestina en la comisaría tercera” de Rosario.

Reynares Solari consideró acreditado, en principio, que el grupo conformado por patovicas y policías que realizaban adicionales en el boliche había “señalado” a Escobar, a quien persiguió durante la madrugada del 14 de agosto.

De acuerdo con testigos que declararon en el caso, la joven víctima fue vista por última vez escapando de sus perseguidores, informó el Ministerio Público Fiscal. Agregó que “las pruebas indican que Escobar Fue víctima de distintos hechos de violencia que le produjeron la muerte”.

“Una vez que el mismo falleció, en principio por asfixia mecánica, sin que esto implique que no haya padecido otras violencias sobre su cuerpo como consecuencia de los accionares violentos desplegados por dicho grupo, su cuerpo sin vida fue arrojado por ellos al Río Paraná”, explicó Reynares Solari en el pedido de indagatoria.

Los peritajes indicaron que la causa de la muerte podría ser la asfixia y que falleció entre 4 y 6 horas después de que salió del boliche.

Antes del pase al fuero federal, la Justicia ordinaria de Rosario dictó la prisión preventiva al patovica Cristian Viva (36), acusado de haber matado al joven “con golpes de puño y de la rodilla en distintas partes del cuerpo”.

Además, fueron imputados por el presunto encubrimiento agravado los policías Luis Alberto Noya (32) y el efectivo con carpeta psiquiátrica Maximiliano Anselmi (32), quienes realizaban servicio adicional.

La misma acusación recibieron los patovicas César Darío Ampuero (30) y José Luis Carlino (33) por “haber ocultado el cuerpo” para luego “arrojarlo a la orilla del río Paraná”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe