08 Leoni color

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) se expresó a favor de la necesidad de reformar la Constitución Provincial y ratificó que es una posición histórica del sector sindical.

De ese modo, la organización que agrupa a los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe planteó, en un comunicado de prensa, su postura: «Necesitamos instituciones comunales sólidas, más democráticas y transparentes», al tiempo que agregó: «Se reconocen las virtudes y vigencia de la actual Carta Magna Santafesina, pero resulta imprescindible adecuarla a las necesidades y nuevas exigencias de la sociedad de cara al siglo XXI, consolidando a los diferentes niveles y poderes del Estado para asegurar un modelo de desarrollo provincial con democracia participativa, justicia social y equidad distributiva».

El resto del comunicado expresa lo siguiente:

«El rol de los Estados municipales y comunales, constituye un eje prioritario en las reformas necesarias y en ello, los trabajadores somos actores imprescindibles para exigir la participación que nos corresponde en un proceso de reforma constitucional.

Propiciamos fortalecer el rol institucional del sistema municipal, a través de pensar su autonomía en el marco de la descentralización política, devolviendo el poder decisorio a la comunidad y sus organizaciones, en contrapartida al modelo vigente de concentración unipersonal con sesgos autoritarios.

El desarrollo local es posible sólo con la plena vigencia de trabajo decente, en cumplimiento a los compromisos asumidos por nuestro país en las Naciones Unidas.

Los objetivos estratégicos de las comunidades, son posibilitados por un Estado activo y eficiente, con servicios públicos de calidad donde la democracia participativa y la transparencia en la gestión pública son componentes imprescindibles para estos fines.

En este marco conceptual, los derechos de los trabajadores basados en la negociación colectiva, la libertad sindical, los tratados internacionales (ONU, OEA, OIT), la protección y el diálogo social deben ser tutelados en una nueva constitución.

El fortalecimiento de los Estados locales, requiere de mecanismos institucionales que aseguren la participación comunitaria, el control social de la gestión y la auditoría pública de los recursos del estado.

La sustentabilidad institucional del municipio y la comuna requiere indefectiblemente de una profunda reforma tributaria que garantice constitucionalmente la distribución equitativa de los impuestos nacionales y provinciales, basada en un régimen impositivo solidario y progresivo.

Frente a este debate, Festram ha resuelto reactivar sus espacios de estudio, discusión y consenso con la participación de los principales actores del régimen municipal, para concretar sus propuestas sólidas en la reforma constitucional que está auspiciando el Poder Ejecutivo».

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si