La deportista rosarina, que es entrenada por su padre, tendrá el orgullo y la responsabilidad de ser la única representante argentina en halterofilia (levantamiento de pesas) en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Hugo Palacios se pasó la vida levantando peso. Primero en el Mercado de Concentración de Fisherton, donde se cargaba cajones repletos de frutas y verduras al hombro; y después cuando decidió independizarse y se largó como fletero. Pero también explotó esa fortaleza deportivamente y durante muchos años practicó y compitió en halterofilia, disciplina muchísimo más conocida como levantamiento de pesas. “Mi papá es mi entrenador”, dice orgullosa Joana en el inicio de la charla con el eslabón, y añade: “Él era atleta y después se dedicó a entrenarnos a mí y mis hermanos, que también hacen pesas”. La atleta se refiere a Iván (24), quien conquistó tres medallas plateadas en el Sudamericano de Lima (2015), y que es considerado el mejor pesista rosarino del momento; y a Agustín (12), que está dando sus primeros pasos pero que “pinta muy bien y tiene muy buena técnica”, según dichos de su propia hermana.

Fuerza natural

Los antiguos griegos llevaban pesas en las manos para practicar el salto en largo, con la creencia de que esto les permitía llegar más lejos; de hecho, la palabra «haltera» es de origen helénico y pertenece a la raíz del verbo «saltar». Según apuntan algunos estudios históricos, el levantamiento de pesas ya era utilizado como entrenamiento en China desde el año 3600 a.C. y por los soldados de la dinastía Chow a partir de 1122 a.C.; y señalan al luchador griego Milán de Crotona como el padre de este deporte.

Más adelante eran comunes los concursos de fuerza en tabernas, consistentes en levantar barras de hierro con enormes bolas de metal en los extremos; y en los primeros Juegos de la era moderna –Atenas 1896– se introdujo la halterofilia (masculina) como disciplina olímpica. Uno de los primeros en triunfar fue el inglés Launceston Elliot, recordado por levantar 71 kilos con una sola mano.

Mirándose en el espejo de su padre y su hermano mayor, Joana creció rodeada de barras y discos. “Hago pesas prácticamente desde que tengo memoria –asegura– pero a los 6 años empecé a competir y a los 10 fui a mi primer campeonato nacional. Siempre pensé desde chica que este era mi camino. Mis hermanos ya competían internacionalmente y me encantaba, esto siempre fue mi pasión”.

Esta joven rosarina, que viene de disputar el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 en Tbilisi, capital de Georgia, recuerda que “en la escuela recibía algunos comentarios” por lo que hacía, pero que eran “tontos e inofensivos” y que nunca les prestó demasiada atención. “En la competencia, hasta los 10 años, lo que se evalúa es la técnica y gana el que mejor técnica tiene, según la decisión de tres jueces. Es decir que no se levanta peso alguno, sino que se realizan los movimientos con una barra. Y a los 13 ya empecé a salir a competir internacionalmente”.

Una trayectoria de peso

joana palacios

Entre la alegría por afrontar los momentos previos a sus primera experiencia olímpica y la timidez de su juventud, Joana repasa su incipiente andar en esta disciplina en la que cosechó más alegrías que tristezas. “Siempre me ubiqué bien en los torneos, tanto nacionales como internacionales. Mis marcas estaban para llegar a mundiales y todo ese tipo de competencias más importantes”, remarca.

Esta chica, que con tan sólo 19 años participará de la cita máxima del deporte, recuerda que “en el año 2010 tuve uno de mis primeros viajes al exterior” cuando disputó el Panamericano sub 17, incluso dando ventajas con su edad: “Fui siendo más chica, con 15 años. Y me ubiqué quinta”, celebra.

“Jugar afuera es alucinante, me encanta y lo disfruto mucho. Me tocó conocer muchísimos lugares, como Bulgaria, Canadá, Polonia (donde se disputó un Mundial en 2015), y en América fui a Venezuela, Colombia y Ecuador”, revela el crédito local, quien generalmente sale del país bien acompañada: “Cuando es un viaje al exterior, el mejor atleta clasificado lleva a su entrenador, así que yo por suerte casi siempre viajé con mi papá”.

Hasta el momento, la figura de Joana Palacios se venía destacando en torneos juveniles. Pero este año pegó el gran salto, y casi sin experiencia en competencias de mayores, cumplirá su sueño olímpico. “El 2016 fue mi mejor año, porque conseguí una medalla en un mundial, que es una cosa de locos”, cuenta en referencia al campeonato ecuménico Sub 20 en Georgia, donde la rompió. Es que en la categoría de hasta 63 kilos, registró un total de 199 kilos y ocupó la quinta posición de la general: la tipa levantó una pesa de unos 86 kilos y se ubicó séptima en Arranque: mientras que con 113 kilos en Envión alcanzó el tercer lugar y se alzó con la presea bronceada.

Pero el gran año no se explica sólo por esta marca, ya que también se destacó en cada competencia fuera del país: finalizó tercera en el Sudamericano Senior y cuarta en el Aquece Río Test Event, disputados en abril en Río de Janeiro. Ganó el bronce en el Panamericano Junior realizado en San Salvador; y se ubicó séptima en el Panamericano Senior que se llevó a cabo en junio en Cartagena, Colombia.

Cosa de grandes

Enterada hace muy poco de la hazaña que logró, Palacios palpita con gran expectativa los Juegos y, a pesar de su juventud, no le teme para nada a la imponente Río de Janeiro. “Mi objetivo es superarme yo misma, porque al ser mis primeros JJOO y no saber con qué me voy a encontrar, no es sencillo”, admite. Es que es consciente que enfrente tendrá a adversarias con mayor experiencias, como las representantes de China, Rusia, Tailandia, Colombia, entre otras, “que son las mejores del mundo”.

La competencia en esta especialidad se disputará del 6 al 16 de agosto en el Pabellón 2 del centro de convenciones Riocentro. La halterofilia, como la denominan los conocedores en la materia, está dividida en 15 pruebas o categorías diferentes, de las cuales 8 son masculinas y 7 femeninas. Vale aclarar que las mujeres entraron en la escena olímpica recién en Sydney 2000.

“La clasificación fue muy reciente. Me hubiera gustado concentrar en otro lugar porque se hace muy difícil ir desdela casa al entrenamiento y tener que estar pendiente de todo, pero es lo que toca”, explica la chica que partirá el 2 del mes que viene para Brasil, ya que su turno de competencia está programado para el 9. “Lo bueno es que tendremos unos días para entrenar ahí”, concluye.

Cambia, todo cambia

Si bien en lo personal Joana viene teniendo un gran año, para el deporte que abrazó desde pequeña el presente está lejos de ser el ideal. La rosarina, de hecho, será la única representante de estas tierras en suelo brasileño. Una desprolijidad de la Federación Argentina de Pesas dejó sin chances a otros atletas que ni siquiera alcanzaron a competir en el clasificatorio. “Siempre se clasifica en torneos anteriores. Nosotros fuimos al preolímpico a buscar una plaza femenina nomás, porque en masculina no había chances”, comenta. Además, recuerda que “primero me lesioné (tengo una hernia de disco) y después la Secretaría de Deporte de la Nación y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) me sacaron todos los apoyos, por lo que la preparación se hizo muy cuesta arriba”.

Antes de finalizar, Palacios, que se confiesa “hincha de Central”, aunque admite que no es “muy fan” del fútbol, indica: “Ahora estoy terminando el secundario, algo que no pude hacer antes por la dedicación al deporte. Y después, cuando ya no pueda competir, me gustaría seguir ligada al levantamiento de pesas y al deporte en general”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si