La maqueta de lo que será la urbanización proyectada en Puerto Norte.
La zona donde se realizará la urbanización proyectada en Puerto Norte.

El convenio Nación-municipio para urbanizar Puerto Norte fue celebrado por el concejal macrista Alejandro Rosselló y criticado por Eduardo Toniolli, quien sentenció: «El PRO y el Frente Progresista van por las joyas de la abuela».

Para dar contexto a la polémica, cabe recordar que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Municipalidad de Rosario suscribieron un convenio que tiene como objetivo la urbanización de los terrenos ubicados en la denominada Unidad de Gestión N°3 (UG3), dentro del área de Puerto Norte.

El documento fue rubricado por Ramón Lanús, presidente de la Aabe y la intendenta Mónica Fein, y respecto de ese acuerdo, Rosselló, presidente del bloque de Unión PRO, explicó que “a partir de la buena predisposición de las autoridades nacionales se posibilitó la firma de este convenio, que tiene como objetivo la reconversión de tierras aptas para urbanizar y que pertenecen al Estado Nacional».

Toniolli le salió al cruce y aseguró que en torno de la urbanización de la UG3 Puerto Norte «el PRO y el Frente Progresista van por las joyas de la abuela». El edil peronista, en ese sentido, recordó: «Lo denunciamos en su momento en Redacción Rosario, en Página 12 y en un artículo que publicó La Capital lo confirma. El PRO y el Frente Progresista avanzan en un proyecto para las tierras fiscales que quedan en Puerto, que replica la lógica de desarrollo urbano imperante en la zona, la de la privatización de tierras de propiedad estatal para la construcción de emprendimientos habitacionales de alta gama».

Roselló, obviamente, no sólo no está de acuerdo, sino que los negocios no parecen representarle un problema en torno de la urbanización: “Las partes van a trabajar de manera coordinada, para delinear las normas bajo las cuales se va a llevar adelante la reconversión urbanística a los fines urbanisticos, siempre en relación a la reglamentación del sistema de espacios públicos ya existente en el área. Cabe destacar ya se han presentado iniciativas que se direccionan en este sentido, como la que acompañamos del concejal Martín Rosúa».

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria-PJ explicó su proyecto alternativo: «Presentamos a principio de año una contrapropuesta, y la defendimos en la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal hace dos meses: una urbanización inclusiva que incorpore a las 70 familias del asentamiento que hace décadas se halla en el lugar, que respete el uso productivo de la empresa recuperada Linares Trechel, y que garantice el uso público de las restantes hectáreas, con arreglo a las necesidades de la comunidad (esparcimiento, equipamientos comunitarios, soluciones habitacionales accesibles), entre otras».

Rosselló mencionó que “una vez desarrollados los instrumentos normativos que determinen el uso de dicho espacio e impulsen un proceso equilibrado que pueda brindar soluciones reales, estos quedarán plasmados en un Plan de Detalle que se elevará al Concejo Municipal para su aprobación”.

Que el «Plan de Detalle» no sea previo al desarrollo urbanístico, no aclara, más bien hecha bastantes sombras sobre el proyecto.

El concejal del Pro opinó que “estos terrenos abandonados, representaban un problema para la ciudad de Rosario”, y opinó sobre la coyuntura legal en torno del predio: “Sabemos que hay un proceso judicial que deberá resolverse para poder llevar adelante la implementación del plan urbanístico. Sin embargo, la firma de este convenio es un paso adelante para comenzar a destrabar el conflicto».

Acerca de la situación de las familias asentadas en la zona, Rosselló finalizó: “El destino de las personas que actualmente viven en el lugar, es para nosotros un tema prioritario. Según relevamientos municipales, hay unas 70 familias radicadas de manera irregular en esa zona. A esas familias queremos transmitirles el compromiso de trabajar en forma coordinada, entre Nación y municipio, en pos de brindarles una solución habitacional que les garantice vivir en mejores condiciones”.

Sin cerrar la polémica, que tendrá seguramente otros capítulos, Toniolli mostró que no está de acuerdo con su colega neoliberal: «No queremos una ciudad con guetos para ricos y guetos para pobres. Queremos barrios que puedan ser transitados, disfrutados, y habitados por todos los rosarinos».

Nota relacionada

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si