Lectoraelesla255

Con el título “El periodismo alternativo en tiempo de crisis”, cooperativas de prensa y sindicatos del sector, de Buenos Aires y Rosario, invitan a debatir sobre experiencias de autogestión ante el nuevo escenario político. La actividad será este martes a las 18.30 en el Centro Cultural Nómade (Ovidio Lagos 68 bis).

La movida contará con un panel compuesto por integrantes de la cooperativa que edita el diario Tiempo Argentino, representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), y periodistas de Agencia Sin Cerco y de la Cooperativa La Masa. La propuesta es, según informaron los organizadores, “analizar un presente en conflicto” y “compartir experiencias de trabajo”.

“Las experiencias de cooperativismo en el periodismo y la comunicación existen en todo el país, tanto en empresas recuperadas como es el caso de Tiempo Argentino, así como otras pensadas de esta manera desde su nacimiento, como las locales Cooperativa La Masa (El Eslabón, redaccionrosario.com) y Agencia Sin Cerco”, plantea la convocatoria, en la que se añade además la necesidad de debatir el presente “panorama de concentración de medios” y cómo afecta a “estos proyectos autogestivos”.

La charla es organizada por el Centro Cultural Nómade y la Secretaria de Prensa del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas e Internacionales. Invitan además, la Agencia Sin Cerco, la Cooperativa La Masa y el Sindicato de Prensa Rosario.

De las experiencias que formarán parte de la charla

Por Más Tiempo (Cooperativa de los trabajadores de Tiempo Argentino)

Desde hace meses, quienes integran Tiempo Argentino denuncian el vaciamiento del medio, a partir de que los dueños de «Grupo 23» Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, tras alegar una crisis financiera, no efectivizaron el alquiler del edificio ni el pago de los servicios, además de despedir a trabajadores, dejar de pagar los sueldos y de suspender la publicación del matutino. Finalmente, vendieron el diario al empresario Mariano Martínez, quien no se hizo cargo del mismo.
Frente a esta situación, los trabajadores decidieron organizarse y conformar la cooperativa de trabajo «Por más Tiempo». Luego de todos los esfuerzos, la madrugada del 4 de julio, los integrantes de la cooperativa presenciaron la destrucción de sus logros, cuando el grupo enviado por el empresario Mariano Martínez Rojas irrumpió en el edificio.
A pesar de todo, Tiempo Argentino es actualmente un medio cooperativo con un semanario impreso que sale todos los domingos y una edición digital diaria las 24 horas. Desde el comienzo del conflicto y más aún luego de lo acontecido el 4 de julio pasado, Por más Tiempo contó con el apoyo de otras cooperativas y de los lectores que respaldaron otra manera de hacer periodismo.

Cooperativa La Masa

La Cooperativa de Trabajo La Masa Ltda., fundada en marzo de 2008, reúne a un equipo de más de 20 personas, entre periodistas, comunicadores, docentes, diseñadores gráficos y cientistas políticos. En su origen confluyen experiencias de producción autogestiva como la del periódico El Eslabón –publicado desde septiembre de 1999– y la de trabajadores con trayectoria en los principales medios privados de Rosario y la región –como los provenientes del diario El Ciudadano– que se propusieron como objetivo la generación de una fuente de trabajo digna y la producción de contenidos que aporten a la pluralidad de voces y a un mayor cumplimiento de los derechos a la información y a la libertad de expresión.

La Masa edita el diario digital Redacción Rosario, a la vez que presta servicios de comunicación tales como producción audiovisual y radiofónica, edición periodística, diseño gráfico, prensa institucional y desarrollo de sitios de Internet.

Sobre Agencia Sin cerco

Sin Cerco es un proyecto comunicacional que busca socializar la información.
Sin Cerco está integrada por militantes, comunicadores y comunicadoras que, desde distintas organizaciones sociales y gremiales, intentan construir un espacio para enfrentar la desinformación y el aislamiento de los diversos sectores populares que hoy no encuentran espacio para expresarse.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

3 Lectores

  1. marcos

    25/07/2016 en 10:58

    Muy bueno

    Responder

  2. marcos

    25/07/2016 en 11:24

    Muy bueno tratare de estar…comparto

    Responder

  3. […] de Tiempo Argentino, que semanas atrás sufrieron un atentado de una patota en su redacción, fue organizada por el Centro Cultural Nómade y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov