La prensa cooperativa y el actual mapa de medios nacional, fueron algunos de los ejes de la charla que este martes convocó a referentes de distintos proyectos locales y de Buenos Aires que se dieron cita en el Centro Cultural Nómade.

Ante una sala desbordada de gente, especialmente jóvenes y estudiantes, integrantes del diario porteño recuperado por sus trabajadores, Tiempo Argentino, junto a referentes del Sindicato de Prensa Rosario, la Cooperativa La Masa –productora del semanario El Eslabón y redaccionrosario.com–, y la agencia Sin Cerco, debatieron sobre los desafíos, logros y dificultades de hacer periodismo sin patrones.

El evento contó con un panel moderado por la periodista Laura Hintze e integrado por Jonathán Raed y Esteban Schoj de Tiempo Argentino; Manolo Robles, presidente de la Cooperativa La Masa; Juan Pablo Sarkissián, del Sindicato de Prensa Rosario; y Florencia Mainardi, de la agencia Sin Cerco.

Los panelistas aportaron sus experiencias y diversas miradas sobre el periodismo y la autogestión, y coincidieron en remarcar que el nuevo escenario comunicacional surgido con el gobierno de Mauricio Macri, ha fortalecido los intereses de los grandes monopolios de medios.

Por otra parte, los integrantes de la mesa también se mostraron de acuerdo a la hora de reconocer que la mayor homogeneización del mensaje y el alineamiento con el discurso oficial de esas grandes empresas periodísticas, ha aumentado la demanda de los productos que realizan los proyectos de comunicación como Tiempo Argentino, El Eslabón, Redacción Rosario o Sin Cerco.

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

El rol de los medios hegemónicos y las búsquedas de la prensa autogestionada –no de ser “alternativa” sino de disputar la agenda comunicacional–, fueron otros de los debates que sobrevolaron la jornada.

“La única grieta es entre trabajadores y patrones”, planteó Schoj de la cooperativa que tras el vaciamiento del Grupo 23 –de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel–, se hizo cargo de la edición del diario Tiempo Argentino. Los trabajadores desatacaron además el apoyo de su gremio, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) para apostar a una salida autogestionada.

La actividad, que sirvió además como abrazo solidario a los trabajadores de Tiempo Argentino, que semanas atrás sufrieron un atentado de una patota en su redacción, fue organizada por el Centro Cultural Nómade y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie