CFK volvió a usar Twitter para mostrar que está activa, y que es la opositora más clara a Mauricio Macri. La ex presidenta cuestionó el convenio entre la Anses y la Jefatura de Gabinete que permite usar la base de datos de la primera y advirtió a los argentinos: «Te van a vigilar y controlar».

No es que Cristina Fernández de Kirchner sea la primera en hacerlo, pero está claro que sabe pegar donde más duele, que leyó a Michel Foucault, y desde ese pensamiento crítico es que fustigó al gobierno de Cambiemos por el acuerdo para que la Secretaría de Comunicación utilice los datos del organismo de seguridad social.

En ese sentido, coincidió con algunos referentes opositores en que la intentona del macrismo viola el artículo 43 de la Constitución Nacional y la ley 25.326 de Protección de Datos Personales. Uno de los twits de la ex mandataria plantea: «El gobierno dice que quiere los datos de tu vida para «mejorar» su política de comunicación… Personalmente, creo que lo que deberían hacer es mejorar sus políticas, para que a vos te vaya mejor en tu vida, pero es una opinión más».

CFK ironizó, al recordar viejas tretas de Cambiemos: «Pensar que desde sus call center y trolls hicieron campaña contra la (tarjeta) SUBE, que era una medida de gobierno para facilitar el transporte a la gente». Y en sintonía con las publicaciones del martes, en las que hacía referencia a los planes del Gobierno, la ex presidenta recordó que el convenio del macriso, que fue publicado en el Boletín Oficial a través de la resolución 166 el jueves pasado, no es sólo un plan «contra» su «libertad». Y amplió: «Tu nombre, tu DNI, tu CUIT/CUIL, domicilio, tus teléfonos, tus mails, fecha de nacimiento, estado civil, estudios. En síntesis: tu vida y la de más de 30.000.000 de argentinos en manos de la Jefatura de Gabinete de Ministros».

En relación con las críticas de juristas y dirigentes políticos, Cristina sentenció: «Además, afirman que va ser utilizada para campaña a favor del Gobierno», y aseveró que «sinceramente» no cree «que sólo sea para suplir a través del marketing tecnológico, la falta de políticas», y «tampoco» cree «que sólo sea segmentación, uno de los pilares de la publicidad, para focalizarla por grupos».

La ex mandataria, en realidad, cree que el macrismo va por más, y advirtió que «con datos de Anses y un buen software se puede elaborar una plataforma de metadatos que permitan conocer tus costumbres… Tus gustos, contactos, inclinaciones, actividades etc. No sólo van a saber todo lo que haces. Te van a vigilar y controlar. Estado policial».

Cristina, por si fuera poco, agregó que los comunicadores del Gobierno sabrán «qué tienen que decirte o decirle a cada grupo ante cada medida o a la hora de votar, sin que te des cuenta, van a determinar tu comportamiento en la red porque, sin tu consentimiento, tienen tu perfil… hasta te van a ‘orientar’ como tenés que votar».

La máxima referente de la oposición recomendó ver el documental Réquiem del Sueño Americano, del lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky, y alertó que el acceso a la base de datos de la ANSES «representa una verdadera fortuna, en términos económicos» para las empresas.

Por último, la ex presidenta alertó: «Los legisladores y legisladoras nacionales deberían mirar con mucha atención dos cuestiones. Una: funcionamiento de los organismos de seguridad e inteligencia, cuyo funcionamiento ha sido modificado. Dos: El proyecto de Ley de Reforma Electoral, y muy especialmente la parte de boleta electrónica».

Nunca mejor que en esta oportunidad, el que quiera oír, que oiga.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cristina: “Se cayeron todas y cada una de las mentiras”

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, destacó un informe reciente de Interpo