Foto: buenosaires2punto0
Foto: buenosaires2punto0

El bloque Peronismo para la Victoria divulgó un comunicado repudiando el contenido de un editorial del diario La Nación que insta a una reforma laboral que consideran es «la vuelta al modelo de flexibilización».

El texto completo del escrito es el siguiente:

«El editorial del diario La Nación del día martes reclamó una reforma laboral, para “llevar a la Argentina al Primer Mundo que nunca debió abandonar”. Los diputados del bloque Peronismo para la Victoria llamamos a la unidad de todos los sectores políticos y sociales para oponerse a esta iniciativa que va en contra de nuestro propio pueblo, y de toda la Nación. EL 26 de julio, el diario de Bartolomé Mitre pidió que las normas que regulan el trabajo no desalienten “la inversión y la productividad”. Dicho en criollo: pidió que se protejan los intereses de los dueños de los medios de producción, y que se revierta la “pesada herencia” de los últimos 12 años en que el Estado bregaba por que aumentara la participación de los trabajadores en el PBI.

El contenido de la reforma que reclama este medio, en consonancia con las declaraciones de algunos representantes del oficialismo nacional, es la vuelta al modelo de flexibilización que destruyó al trabajo en el auge del neoliberalismo, que se votó en el Congreso con el bochornoso método de “la Banelco”. Sin eufemismos, La Nación ayer aseguró que “La forma de incentivar y facilitar la demanda de trabajo es flexibilizar y facilitar la contratación y que a la vez se brinden garantías para que no se produzcan contingencias imprevisibles y desproporcionadas. El período de prueba, el contrato de plazo fijo flexible y otras formas de contratación modulares son instrumentos eficaces de promoción del empleo y reducción de los costos laborales”. El texto que La Nación publica, representando a una clara minoría con altos niveles de influencia, reniega del derecho a indemnización por despido, proponiendo la creación de un fondo contributivo con aportes patronales y de los trabajadores.

Desde nuestra perspectiva entendemos  que los derechos conquistados por los trabajadores deben sr protegidos de manera prioritaria. En todo caso la protección de las empresas debe ser parte de una política que proteja la producción nacional, gravando las importaciones, que estimule el consumo y el desarrollo de un mercado interno. NUNCA los trabajadores y trabajadoras deben ser la variable de ajuste. ¿Cuál es el objetivo de que cierren los números si vamos a confinar al pueblo a la exclusión?

Mientras tanto, en las calles crece la EMERGENCIA SOCIAL: los despidos del sector formal se estiman en 200 mil, y esta cifra si multiplica por cuatro si se contabilizan los puestos de trabajo que se perdieron en la economía popular. La indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires aumentó 38% en sólo seis meses, pasando de 5.71% en noviembre 2015 a 7.89% en abril 2016. La pobreza aumentó más de 9 puntos en tan solo dos meses: entre noviembre 2015 y enero 2016 pasó de 19.82% a 29.23%, y en abril ya alcanzaba el 33,25%. Tenemos que frenar el ajuste.

Por eso el 7 de agosto, en la peregrinación por San Cayetano, patrono del Trabajo, marcharemos desde Liniers a Plaza de Mayo, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), porque ¡Con el trabajo no se jode!”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest