Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

A pesar de la llegada del segundo semestre, la economía nacional continúa en franca caída. De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI), de la liberal Fundación Fiel, la producción industrial retrocedió 8,2 por ciento en junio con respecto a igual mes del 2015 y sufrió su cuarta baja consecutiva. La actividad fabril descendió 0,3 por ciento en junio y 3,6 en el primer semestre en forma interanual. Para el diputado nacional Axel Kicillof, al ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay «no le anda la bola de cristal». Quejas entre industriales y pymes.

Informe demoledor

La información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel, una fundación insospechada de opositora, registró para junio un retroceso con relación a mayo si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se contrajo en una proporción similar.

De acuerdo con el estudio, en el segundo trimestre del año la actividad industrial se redujo 6,7 por ciento, en forma interanual, mientras que con relación al primer trimestre la producción industrial corregida por estacionalidad descendió 2,3 por ciento.

En el análisis por ramas de actividad, en los primeros seis meses del año y en la comparación interanual, los dos sectores registran un crecimiento de la producción, fueron Insumos Químicos y Plásticos (2 por ciento) y Textiles (0,3).

La producción de Papel y Celulosa con una baja del 0,2 por ciento y la de Alimentos y Bebidas, con una retracción del 0.5, «registran una contracción más moderada en el semestre que el promedio de la industria» según el estudio de Fiel.

La bola empañada

Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, criticó el regreso del régimen de importaciones denominado «puerta a puerta» por entender que se va a «sustituir a la producción nacional», mientras cuestionó al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por el nivel de inflación.

«Prat-Gay dijo que iba a haber una inflación del 20 o 25 por ciento. La bola de cristal no le anda», bromeó el último ministro de Economía de Cristina Kirchner. Kicillof se quejó de que «las inversiones no llegan», e ironizó: «El segundo semestre no llega, ni el calendario les sonríe».

También fustigó el regreso del servicio «puerta a puerta» para compras al exterior y evaluó que el sistema va a «sustituir a la producción nacional». «José Mercado compra todo importado», lanzó Kicillof, recordando el fragmento de una canción de Serú Girán.

No da el cuero

En el mismo sentido que Kicillof, el presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, afirmó que el sistema de importaciones «puerta a puerta» es un «golpe» y representa una «competencia desleal» contra las industrias y comercios pymes.

«Esta es una medida que afecta a las industrias locales de mano de obra intensiva como marroquinería, textil y calzado, ya que por hasta 200 dólares llegará mercadería de manera directa y pagando muy pocos impuestos», dijo Aguilar.

El empresario salió al cruce en un comunicado de la reciente reglamentación del nuevo sistema de importaciones que faculta a los particulares a importar artículos por hasta 5.000 dólares anuales.

«Esto constituye una competencia desleal», dijo Aguilar, quien explicó que «una cartera que llega a la Argentina a través de un importador, luego de pagar todos los impuestos correspondientes, puede tener un precio en un local comercial del orden de los 1.100 pesos, mientras que la misma cartera que llega a través del sistema «puerta a puerta» puede valer entre 600 y 700 pesos.

Fuentes: RR/NA/

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It