Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Tras la entredichos por los terrenos de la Unidad de Gestión Nº 3, el concejal Eduardo Toniolli impulsó un Sistema de Información Pública sobre Tierras Fiscales y reclamó “acceso libre e irrestricto” a tal información.

El edil del Partido Justicialista (PJ) realizó esta propuesta respecto a las tierras pertenecientes a los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal en el ejido de la ciudad. Además, reafirmó la denuncia sobre “presiones de inversores privados para que se desplace a los habitantes del asentamiento de avenida Francia y Caseros, y avanzar allí con emprendimientos habitacionales de alta gama”.

En el mismo sentido, agregó que “los proyectos presentados en el Concejo sobre el destino del predio por sectores del PRO y el Frente Progresista, y las declaraciones públicas con la que los acompañaron, van en el mismo sentido”.

Toniolli destacó también “la importancia que tiene –para este y otros casos– el libre acceso de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad a la información sobre tierras fiscales, para la concreción de políticas públicas transparentes orientadas al desarrollo urbanístico igualitario de la ciudad”.

“Se hace necesario crear herramientas que permitan darle al suelo de propiedad estatal un uso consecuente con su función social, y brindar oportunidades de acceso a la tierra –y con ella a la vivienda– a los sectores sociales que están excluidos de la dinámica crecientemente especuladora del mercado inmobiliario de Rosario”, remarcó el edil justicialista.

Ante tal situación presentó un proyecto de ordenanza que plantea la creación de un Sistema de Información Pública sobre Tierras Fiscales y al respecto promueve la “publicación en el mapa interactivo Infomapa, del sitio web municipal, de una capa de acceso libre e irrestricto con la información de los bienes inmuebles urbanos y rurales pertenecientes al estado municipal, provincial y nacional, en todo el territorio municipal, en el que se indique su situación y usos actuales”.

“La capa de actualización anual, deberá contar con su respectiva información registral, catastral y de georreferencia, y estará bajo la responsabilidad técnica de la Dirección General de Topografía y Catastro”, dijo, y agregó que la iniciativa propone “la posibilidad de acceso al movimiento histórico de donaciones, transferencias o cesiones de tierras fiscales municipales, con el fin de aceitar el control social sobre el cumplimiento de los usos para el que estas fueron otorgadas oportunamente”.

Por último, afirmó que “es absolutamente factible la concreción del proyecto” y que “sólo haría falta voluntad política para incorporar las autorizaciones correspondientes al convenio por el que el catastro municipal funciona en coordinación con el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia