zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS LIMA, PERU, JULIO 27: El presidente Mauricio Macri se reunió esta noche con el mandatario electo de Perú, Pedro Kuczynski, quien mañana asumirà la primera magistratura de su país. FOTO NA: PRESIDENCIAzzzz

El liberal Pedro Pablo Kuczynski, o PPK, como lo llama la prensa, asumió el jueves pasado como nuevo presidente de Perú. Ganador por ajustadísimo margen de poco más de 40 mil votos en el balotaje contra Keiko Fujimori (hija del japonés ex mandatario Alberto, quien purga una pena en la cárcel por mandar a matar opositores); es otra cara de una derecha regional que sigue a Estados Unidos como perrito faldero y que ahora incluye a la gestión de Mauricio Macri, quien por supuesto estuvo en la asunción. Incluso Kuczynski tiene nacionalidad estadounidense, a la que debió renunciar para ser ungido. Se parece a un delegado del extranjero y hasta su propio apellido resulta impronunciable para la mayoría de los peruanos que se refieren a él simplemente como El Gringo.

Con sus 77 años, Kuczynski es el presidente de mayor edad en asumir en Perú. Es hijo de un prestigioso médico judío que escapó de la Alemania nazi y se fue a la amazonía peruana donde estuvo a cargo del leprosario de Iquitos, en momentos en que esa enfermedad era temida como una maldición. Su madre, tía del cineasta Jean-Luc Godard, le inculcó la pasión por las artes: El Gringo es concertista de flauta del Royal College of Music, y hasta se dio el lujo de tocar el instrumento en el acto de asunción. Aunque lo suyo, al final, es la melodía de los negocios.

Tras estudiar en un internado en Inglaterra, PPK se graduó en política, filosofía y economía en Oxford, y en administración pública en la universidad estadounidense de Princeton. Sus desempeños gerenciales, que van desde el sector minero en África Occidental al directorio de diversas corporaciones multinacionales, fueron las naves que lo llevaron a ser ministro de Energía y Minas del Perú en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en los años 80, y ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo, en 2001. Más adelante, en 2011, se presentó como candidato a presidente y quedó tercero.

En abril pasado, El Gringo ganó el balotaje por una mínima diferencia sobre Keiko Fujimori, a quien apoyó abiertamente en 2011 cuando no logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones en las que triunfó Ollanta Humala, a quien ahora justamente sucedió. En aquel momento, Humala aparecía como “un populista de izquierda”, pero poco después volvió al redil de la centro derecha.

El triunfo de El Gringo fue un batacazo porque casi todas las encuestas daban favorita a Keiko, quien había ganado en la primera vuelta por 18 puntos de diferencia. En su subida tuvo mucho que ver, y para algunos analistas “fue clave”, la decisión del Frente Amplio (FA) –la tercera fuerza política en Perú–, de apoyar a Kuczynski en contra de la hija del dictador Fujimori, a quien veían como la validación del proceso autócrata del padre.

La líder del FA, la dirigente de izquierda Verónika Mendoza, quien obtuvo casi el 19 por ciento de los votos en primera vuelta, a sólo dos puntos de PPK, encabezó campañas por el “No a Keiko” que fueron masivas.

Como gesto, Kuczynski prometió que no habría privatizaciones. Y ya en la asunción reforzó un discurso más social en el que se planteó la necesidad de una «revolución social» para ser un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario. Pero claro, su eje central al asumir la jefatura peruana pasó por “la lucha contra la corrupción” y por la “Justicia independiente”. Y más allá de los gestos y las presuntas buenas intenciones, la formación de su gabinete deja expuesto de qué se tratará la orientación de su gestión: lo lidera un tecnócrata, el economista Fernando Zavala, mientras que la cartera de Economía está a cargo de Alfredo Thorne, ex jefe de análisis para América Latina del JP Morgan Chase y ex economista principal del Banco Mundial.

Además, en cancillería asumió Ricardo Luna, diplomático de carrera y ex embajador en Estados Unidos, Reino Unido y ante las Naciones Unidas, con lo que queda claro que se priorizará a la Alianza del Pacífico y las relaciones con Washington.

Las negociaciones del TPP, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, aparece como clave en la agenda del gobierno: el ministerio de Comercio Exterior lo ocupa Eduardo Ferreyros, ex asesor del Ministerio del Comercio Exterior desde 1999 y coordinador general de las negociaciones para tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

El resto de los ministros tiene el mismo perfil de gerentes empresariales, o CEOs, y muchos ya han ocupado cargos en los sucesivos gobiernos derechistas peruanos anteriores.

Y de esas pujas derechistas parece que saldrán los primeros chispazos, ya que será clave el apoyo de la bancada opositora fujimorista Fuerza Popular, que cuenta con 73 de los 130 escaños del Congreso. En la asunción misma, los fujimoristas no aplaudieron en ningún momento la jura ni el discurso del nuevo presidente. Y la legisladora de ese espacio Cecilia Chacón ya adelantó que no aprobarán la iniciativa para rebajar el IVA, una de las primeras medidas anunciadas. Además, pusieron en agenda un posible indulto al condenado Fujimori como primer prenda de negociación, lo que abriría viejas heridas solo en el arranque de la gestión.

Mientras tanto, allá a lo lejos, está el pueblo peruano. A contramano de los índices de crecimiento económico de los últimos años, ahora sufre un 22 por ciento de pobreza, un 70 por ciento de trabajo informal, una distribución de la riqueza nula y fortunas concentradas en pocas manos de manera calamitosa.

Todavía queda el sol, vieja deidad inca, para implorarle que vuelva a echar luz y libere algún día al pueblo de sus cadenas.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov