Con la 233, dejando mudo a Wimbledon, en 1948.
Con la 233, dejando mudo a Wimbledon, en 1948.

La legisladora porteña Magdalena Tiesso, del Frente para la Victoria, rendirá homenaje este martes al deportista santafesino Delfo Cabrera, a 35 años de su fallecimiento y a 66 de su victoria olímpica en Inglaterra.

La actividad se desarrollará desde las 18 en el Palacio de la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y contará también con la presencia de Delfito Cabrera, hijo del destacado deportista.

Cabe recordar que el 7 de agosto de 1948, con la casaca número 233, Cabrera ganó el Maratón Olímpico en los Juegos de Londres, convirtiéndose en un símbolo deportivo. Pero además, también se le rendirá homenaje por la injusta persecución que sufrió a manos de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora a partir de 1955, como tantos otros deportistas.

Reseña

Cabrera nació el 2 de abril de 1919 en Armstrong, provincia de Santa Fe. Durante su juventud tuvo varios oficios. Fue cosechero, jornalero, bombero, profesor de educación física, hasta que en 1938 se afincó en Buenos Aires y, mientras realizaba sus estudios secundarios, trabajó en una cuadrilla que rellenaba los bajos de Avellaneda.

Su carrera ascendente a partir de 1940 lo ubica en los comienzos de esa década como uno de los mejores fondistas. En ese momento ingresó al Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal, lo que le permitió un mejor pasar, formar una familia y darle más tiempo a su entrenamiento.

Fue campeón nacional de los 3.000 y 5.000 metros (1941 y 1942); nacional en los 10.000; subcampeón de los 3.000 (1946) y seis veces campeón sudamericano en diferentes distancias.

Cabrera gana el Oro Olímpico en el  estadio de Wimbledon, en los Juegos Olímpicos de 1948, en su consagración tras una vida de esfuerzo. A su regreso, fue recibido por el presidente  Juan Domingo Perón, y el 17 de octubre de 1949 Delfo fue reconocido en la Plaza de Mayo con la «Medalla a la Lealtad Peronista”.

En 1951, se consagró Campeón Panamericano en la primera edición de estos Juegos, que se disputó en Buenos Aires.

Entre las argumentaciones que la legisladora Tiesso planteó para llevar adelante el homenaje, recordó que el deportista santafesino «ganó 250 competencias de las 300 en que compitió, pero en 1955 la «Libertadora», con ánimo revanchista, se tomó el «desquite» con Cabrera, que había sido un prototipo del peronismo, lo echó del Cuerpo de Bomberos donde trabajaba, por el «delito» de haber adherido al «régimen depuesto». Pero Cabrera, siguiendo el ejemplo de Epaminondas de Tebas, anécdota que siempre repetía Perón para relacionar el trabajo con la dignidad, fue el mejor, tiempo después, en su nuevo trabajo de pisapapeles en el Jardín Botánico».

En 1957, Cabrera dejó la actividad pedestre para dedicarse a la docencia como profesor de Educación Física. Perdió la vida en un trágico accidente automovilístico el 2 de agosto de 1981, cuando regresaba con su automóvil de un reconocimiento que le hacían a su trayectoria en el pueblo de Lincoln.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Un comentario

  1. […] Fuente: Redacción Rosario […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision