norma lopez teatro independiente

La concejala Norma López presentó junto a actores, representantes de salas de teatro y productores, una iniciativa para promover y proteger la actividad teatral independiente. «El Estado debe promover políticas para el sector”, dijo la edil del FpV.

«Hace dos años que estamos trabajando con todos los espacios del teatro de la ciudad para la creación de este marco normativo, dando herramientas que protejan y aporten recursos al sector», señaló López al presentar el Régimen de Fomento y Promoción para el Teatro Independiente.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria-PJ, presentó junto a la Asociación Argentina de Actores, a la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), Trabajadores del Teatro Independiente, Cobai y Teatro en Rosario, entre otras instituciones, un proyecto de ordenanza “ampliamente debatido por el sector” y cuyo consenso se plasmó en la sala del Teatro del Rayo, ubicada en Salta 2991.

«En Rosario existen 12 salas de teatro independiente, donde se llevan a cabo alrededor de 800 funciones anuales. Creemos que existe la necesidad de contar con una normativa que proteja y promueva esta actividad como así también la participación activa del Estado local para aportar al desarrollo cultural, económico y turístico, dando respuestas y propuestas a las problemáticas del teatro independiente», agregó.

En este sentido, la concejala justicialista remarcó que «el Estado debe promover políticas para acompañar al sector de modo sostenido, a fin de que éste pueda ser en parte autosustentable, y que le permita contar además con herramientas que lo protejan y le aporten recursos a la hora de enfrentar situaciones adversas o políticas no muy amigables como las que están sucediendo en estos días».

Para los referentes del sector “un proyecto de estas características representa un gran desafío en este contexto, ya que estamos viviendo un marcado desmejoramiento de las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo, producto del aumento de las tarifas (y por lo tanto de los costos para el mantenimiento de las salas teatrales) y la pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores, muchos de los cuales apenas pueden afrontar gastos de subsistencia y, por lo tanto, cada vez más lejos de poder acudir a actividades culturales o de ocio”.

“Otro de los fines de la ordenanza es poder darle continuidad, vía una norma legal específica, a una serie de políticas que la Secretaría de Cultura viene desarrollando, como ser ciclos de teatro y subsidios para la producción, haciendo especial énfasis en lo que refiere a la difusión, aspecto que consideramos central desarrollar en este momento del teatro rosarino”, coincidieron los actores y actrices que estuvieron en la presentación.

¿De qué se trata?

La iniciativa crea el Régimen de Fomento y Promoción del Teatro Independiente, con el objeto de proteger, propiciar y promover la actividad en todas sus formas en la ciudad de Rosario.

Considera como sala de teatro independiente a los espacios escénicos convencionales y no convencionales que no superen las trescientas localidades, que tengan la infraestructura técnica necesaria y habilitados como “teatro independiente”.

Crea, por un lado,  el Registro Trabajadores de Teatro Independiente de la ciudad, bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación y el Registro de Salas de Teatro independiente, ambos con el objetivo de conformar una base de datos, de libre acceso  y actualización permanente que permita realizar diagnósticos y políticas relativas a la actividad.

Asimismo, establece la conformación de una Comisión de Coordinación de Políticas para la Actividad, la cual está integrada por un funcionario de la Secretaría de Cultura y Educación, un miembro de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, un representante de las salas de teatro independiente de Rosario, un representante de la Asociación Argentina de Actores (AAA), y tres representantes de la actividad teatral independiente; que tendrá como objetivos realizar un diagnóstico anual, recibir las propuestas para mejorar el desempeño de la actividad, articular acciones que impliquen el fomento, la difusión y la promoción de la actividad teatral independiente.

También definirá aspectos relativos a organización de ciclos y actividades y elevará propuestas al Banco Municipal para la financiación; como así también propiciar acuerdos y convenios con la Secretaría de Cultura y entidades públicas y privadas.

Por otra parte, se instituye el 30 de noviembre como Día del Teatro Independiente y se lanzará una línea de crédito accesible del Banco Municipal con bonificaciones en la tasa de interés.

En su articulado, la iniciativa dispone la cesión de manera de gratuita de tres minutos previos a la iniciación de los diferentes espectáculos (cine, teatro, recitales, entre otros) sean éstos públicos o privados, de espacio para la difusión de publicidad relativa a funciones de teatro independiente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov