Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Chac Fetter, de la banda local Efecto Nebuloza habló sobre el lanzamiento de Como Funk Caliente. El disco se presentará este 12 de agosto, en el teatro del sindicato de Empleados de Comercio.

Chac Fetter es un tipo movedizo, es músico, conductor de radio, le gusta conversar y compartir escenarios. “Amor, respeto y valores”, profesa el compositor y vocalista de Efecto Nebuloza, agrupación que la viene “sudando” hace siete años, a pura energía y danza.

“El espíritu y la propuesta de la banda tanto en lo compositivo musical, como en lo literal del texto y las letras es el baile, la idea es que, aunque bailes mal no te sientas un ridículo. Nosotros somos todos pataduras pero cuando hacemos música nos sale con cierto meneo cósmico que no lo podemos evitar”, dispara Chac en una charla con este periódico digital en el bar Olimpo, un espacio cooperativo que suele frecuentar y entablar charlas con los trabajadores, parroquianos y otros habituales visitantes.

“El baile es nuestra catarsis -asegura- es un dialecto de los cuerpos y de las almas. Uno muchas veces se deja llevar por el ojo crítico del otro y se inhibe. Eso hace un tiempo largo que me hinchó un poco los huevos, creo que de por sí, largarme con este proyecto fue la excusa, digo, está lleno de gente que hace bien las cosas, y no por eso, uno va a dejar de hacer lo que lo hace sentir bien, porque uno lo hace desde un lugar profundo y sincero”. dijo el también conductor de Funkalaradio, un envío que lleva adelante en la FM TL 105.5.

Y agregó: “Desde los comienzos de la banda, dijimos, ‘¡Vamos a hacer funk!’, volvemos a la catarsis de bailar, de ese nacimiento conceptual del funk del olor a sexo, a transpiración, a sudor, el funk tiene esa soltura, y como digo siempre, se puede funkear todo, nosotros lo tratamos de hacer así, con nuestro combo de rap, rock, son y funk”.

En el largo proceso que significó la composición, producción y grabación de Como funk Caliente -un disco de “12 canciones propias, miles de historias y mucha autogestión”-, Fetter cedió espacio a la corista Twee Ty para que explaye sus melodías vocales . “Ella es la leona del funk en este disco. Tiene con qué hacerse respetar e imponer su fuerza. Ella colaboraba en los coros y con el tiempo, su voz y su energía ganó lugar, y yo sugerí sacar partes mías de los temas, letras y melodías para que ella le dé su toque”.

El material discográfico tiene temas como Pacheco, Del Barro, Funky Patan, Prendida Fuego, Mami, y Lo que hay. Fue mezclado y masterizado en estudio Lúdico, el nuevo espacio sonoro que administra y opera el trompetista e ingeniero de sonido Eduardo Vignoli, contó, además de Chac y Twee Ty, al frente en las voces, con la participación de los músicos como Marcelo Patán Saprinsky en bajo, que es otro de los compositores y arregladores y uno de los creadores de la banda junto a Chac; además de Santiago Niño de Oña, en batería, Lucas Urraco, en guitarras, Nicolás Balseiro, en teclados, y Ricardo Rulo Robiatti, congas, percusión, y accesorios, e invitados como Mateo Bianchi, en guitarra, Alejandro Machuca y Mati Moro, en saxos, Eugenia Craviotto, en voces, y Charly Bertolin, en Trombón, y el mismísimo Eduardo Vignoli, en trompeta.

“Como funk caliente tiene toda esa energía que creo que cada uno individualmente le puso al proyecto. Todo lo hicimos pasito a pasito. Lo estamos pagando todavía pero hemos contado con apoyo de mucha gente”.

“La casa de los trabajadores”
Después de mucho esfuerzo y perseverancia el show que servirá de presentación oficial de Como Funk Caliente, se llevará a cabo este viernes 12 de agosto a las 21, en el teatro del sindicato de Empleados de Comercio (Corrientes 450).

Consultado por el espacio que los tendrá de anfitriones, Chac soltó: «Es la casa de los trabajadores», y contó que conoce gente que gestiona eventos culturales allí. “El lugar tiene un buen sonido y el teatro tiene una mística de hace años. Allí mismo fui a ver a bandas amigas como Lima Sur”.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist