Foto: FB/Cronsita.
Foto: FB/Cronista.

El ministro de Energía y empresario de la Shell, Juan José Aranguren, fue interpelado en la Cámara de Diputados de la Nación, donde no pudo responder con claridad la larga lista de preguntas que le disparó la oposición.

En una sesión de más de ocho horas, el ministro de Energía no pudo plasmar con claridad la política energética del gobierno nacional, y se amparó para justificar los tarifazos, una vez más, en la “pesada herencia recibida”.

«Los aumentos de tarifas se implementaron de manera gradual como lo permitía la grave herencia recibida del gobierno kirchnerista», dijo el funcionario, repitiendo la cantinela a la que recurre permanentemente el oficialismo.

Desde la oposición, el funcionario recibió duros cuestionamientos por la falta de precisión y claridad en relación al cuadro tarifario que se aplica en diferentes zonas del país y por su pasado reciente como directivo de la petrolera Shell en Argentina. También recibió fuertes críticas por no brindar precisiones respecto al precio del BTU por regiones.

En ese marco, el diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof (Frente para la Victoria-PJ) dijo que «ya no faltan evidencias de que el tarifazo está mal hecho» y le pidió al ministro Aranguren que «retrotraiga las tarifas» y analice junto al gobierno la posibilidad de «empezar de nuevo» con el tema.

«El acuerdo entre los bloques era retrotraer los aumentos. Esto no es porque el Congreso deba fijar las tarifas. Es porque ya no faltan evidencias de que esto está mal hecho, de que hay que empezar de nuevo», dijo Kicillof.

«Este tema ya tiene demasiadas idas y vueltas y no se sabe qué es lo que va a pasar», agregó el diputado porteño.

Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño objetó duramente al ministro por haber aumentado las tarifas sin haber realizado de manera previa audiencia públicas: «No puede aumentar la tarifa en base al precio del pozo porque eso tiene un límite legal y usted violó la ley», le dijo.

En ese marco, Aranguren respondió que «es atribución del ministro fijar el precio en boca de pozo y no hemos incumplido con ningún trámite legal para fijar el precio en boca de pozo».

Desde la Izquierda, Myriam Bregman, del PTS, consideró que “como sucedió con el petróleo, las empresas que extraen gas saquearon los recursos sin realizar ninguna inversión, una transferencia millonaria que les permite casi duplicar sus ganancias»

«Ganan las distribuidoras, ganan las petroleras, y los que pierden siempre son los mismos”, dijo, y agregó que “evidentemente la visita de Aranguren pretende ser una cortina de humo».

Por el socialismo, Alicia Ciciliani, cuestionó al gobierno al afirmar:»Todos los que trabajábamos en programas políticos sabíamos que el problema del año 2016 era la salida del cepo y la cuestión energética».

«Todos estos datos son los que encontraron, los que se conocían y que todos aspirábamos a que se iban a solucionar a partir de una política de Estado; pero el tema se ha agravado en estos ocho meses del gobierno», lamentó.

En defensa de la política energética del gobierno, el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, advirtió que la discusión desatada en torno a las tarifas puede resumirse en si la suba finalmente «se paga en la factura del gas o en el precio del pan».

«Estoy de acuerdo en lo que se dice respecto de la equidad de clases; pero lo que discutimos es si el gas lo pagamos en la factura del gas o en la del pan», expresó el legislador macrista ante los cuestionamientos formulados por la oposición contra Aranguren.
Massot subrayó que «el 87 por ciento de los usuarios ya pagó -la factura con los aumentos- y que, según encuestas, el 60 por ciento está favor de la medida».

La movida de De Vido para desactivar la estrategia oficialismo

El ex ministro de Planificación y titular de la Comisión de Energía explicó a través de una carta su ausencia en la sesión especial. En la misiva señaló que el objetivo fue «evitar que se desvíe la discusión hacia cuestiones que responden a diferentes concepciones ideológicas y políticas, especialmente en relación al rol del Estado, la soberanía nacional y el libre mercado».

De Vido, dijo también que adoptó esa decisión «en virtud del intento explícito del Gobierno Nacional y los diputados del oficialismo de promover un debate sobre lo realizado en los últimos 12 años en materia energética” en lugar de “dar las explicaciones” en relación a cuáles fueron los criterios técnicos y fundamentos del “brutal tarifazo” implementado.

Fuentes: Télam/NA.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si