Imagen gentileza Rosario12. Foto: Andrés Macera.
Imagen gentileza Rosario12. Foto: Andrés Macera.

“No tenemos problemas en darles un curso a los funcionarios del Ejecutivo, algunas nociones elementales de lo que es el Estado de derecho y la independencia judicial”, dijo el juez de la Corte santafesina Daniel Erbetta.

Lo hizo en respuesta al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, ante las críticas que el funcionario político realizó al Poder Judicial.

La reciente serie de acontecimientos criminales, con los asesinatos de Fabricio Zulatto en Empalme Graneros y Nahuel Ciarroca en Amenábar y Dorrego ‒como los más trascendente en ese sentido, pusieron en agenda nuevaemnte la crisis de seguirdad pública‒, y el ministro del área disparó la polémica que fue respondida por Erbeta.

El viernes pasado, el ministro de Seguridad hizo declaraciones en torno a la seguidilla de hechos criminales en la ciudad, y deslindó responsabilidades hacia el Poder Judicial. “Las personas que cometieron los últimos homicidios en la ciudad de Rosario tenían reiteración de delitos. Si hubiesen estado presos la realidad es que no hubiesen cometido esos delitos”, apuntó Pullaro.

“Algunos jueces garantistas dan 13 años de cárcel por un delito por el que otros países otorgan 24 ó 36”, continuó pegando Pullaro, y agregó: “Y sabemos que ni siquiera cumplen los 13, porque a los seis salen libres como pasó con esta persona que volvió a matar”.

Los consejos de Erbetta

“Es una metodología a la que parecen haberse acostumbrado algunos funcionarios del Poder Ejecutivo”, respondió el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una entrevista con el programa Tiempo de Justicia que se emite por Radio 10.

“Si quieren yo les puedo dar consejos a algunos ministros. Sería más prudente que el licenciado Pullaro primero se informara correctamente, luego estudiara la problemática, porque pareciera que hoy todos son especialistas en interpretación y aplicación de las leyes”, planteó Erbetta y añadió que “los políticos se llenan la boca hablando de independencia judicial, pero les pido que lo menos traten de informarse en forma correcta”.

Erbeta contestó que “no vamos a seguir tolerando que se opine sobre la actividad propia de cada uno de los jueces de la provincia, porque el ámbito de decisión de un juez es sagrado”, y remarcó que “no es competencia de los jueces fijar políticas de prevención del delito”.

El juez de la Corte fue duro con Pullaro: “no se quien asesora al ministro de Seguridad, porque la información se la pasan muy mal. Parece que piden que los jueces no apliquen la ley y la Constitución. Si alguien no es garantista no puede ser juez. Pullaro no sabe lo que es el garantismo”.

Para el cortesano “el desprecio por el saber de los especialistas y por los datos de la realidad impiden diseñar estrategias de prevención del delito”. Y consideró que “los jueces no se merecen este embate y que se los tire a la consideración pública como si fueran los enemigos de la sociedad. No puedo pretender que el ministro Pullaro conozca derecho penal, pero le pido entonces que no opine”.

“Parece una decisión sistemática que ante el delito se mira al Poder Judicial y los jueces no están en la calle, no tienen que estar previniendo el delito. Echar la culpa a la Justicia es un recurso fácil y sencillo”, finalizó Erbetta.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] Erbetta le respondió a Pullaro: “Sería prudente que estudiara” […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov