docentes conferencia

Tras la advertencia de Esteban Bullrich de no reabrir la paritaria, los docentes de todos los niveles ratificaron el paro para este miércoles en todo el país. Sonia Alesso, de Ctera y Amsafe, exigió “medidas que protejan la educación pública”.

En la previa al paro que habían lanzado los docentes para este miércoles en todos los establecimientos educativos del país, Bullrich recalentó la discusión al señalar que “no habrá reapertura» de la paritaria para los maestros porque «los aumentos otorgados han sido significativos». Además, el funcionario aseguró que desde el gobierno nacional “observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”.

Como respuesta, los representantes de Conadu, Ctera, Sadop y CEA ratificaron en conferencia de prensa la medida de fuerza que afectará a la totalidad de las escuelas y universidades nacionales.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, aseguró que el paro de este miércoles “va a ser una jornada histórica de lucha y movilizaciones, con un acatamiento total en el país”, y reclamó “la reapertura de la paritaria y la necesidad imperiosa de que se cumplan los acuerdos paritarios que se firmaron en el mes de febrero”, ya que de lo contrario “se va a recrudecer el conflicto”.

“Es necesario que el gobierno tome consciencia de que hasta ahora todas las medidas que se tomaron han ido en favor de los sectores económicos concentrados y no de los trabajadores. Estamos exigiendo que haya medidas que protejan la educación pública”, agregó la titular de Ctera y de Amsafe provincial.

Por su parte, el secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti, sostuvo que “en el país estamos sufriendo la duplicación de la inflación con respecto al año anterior”, y lamentó que “para fin de año habremos perdido salario y poder adquisitivo”. Y agregó que “a esta situación se suma la cuestión presupuestaria”, ya que “el gobierno nacional está sub-ejecutando un conjunto de partidas, especialmente aquellas que tienen que ver con la posibilidad de incluir a la vida universitaria a los sectores más postergados. Es decir, hay una decisión política sobre qué partidas recortar y contra eso nos manifestamos también”.

En tanto, el titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Mario Almirón, coincidió “en la necesidad de poner en valor el trabajo y el salario de todos los docentes sin distinción alguna”, y dijo que “la realidad demanda una reapertura de la paritaria nacional, y el responsable de nuestras acciones es el Ministro de Educación, que no cede en nada a su posición de no negociar”.

A su turno, Fabián Fellman también aportó la posición de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA): “Nosotros necesitamos la reapertura de la paritaria y que haya negociación en cada una de las jurisdicciones del país. El tarifazo afectó no solamente a los trabajadores de la educación, sino al pueblo en su conjunto. Es momento de construir fuerzas en unidad”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. adhemarprincipiano

    23/08/2016 en 16:34

    A la sociedad burguesa capitalista, no interesa la educacion y menos publica. Los educadores trabajan con material humano. Sus derechos no estan en discusión. Lo que deben llevar «la imaginacion al poder gremial» para la busqueda de elaborar sus derechos con el derechos de chicos a saber para el futuro.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d