Los gremios docentes realizaron un paro nacional en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y mayor financiación en la educación. La movilización también tuvo importante eco en Rosario y Santa Fe.

Los maestros de todos los niveles nucleados en Conadu, Ctera, Sadop y CEA realizaron este miércoles un paro que afectó a la totalidad de las escuelas, tanto privadas como públicas, y a las universidades nacionales. Advirtieron que si el gobierno no los escucha “se profundizarán las medidas”. 

La movilización central se realizó en el ministerio de Educación que conduce Esteban Bullricha, quien horas antes adelantó la negativa del gobierno nacional para sentarse con los docentes a volver a discutir salario.

«Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo», advirtió la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y cuestionó los dichos del titular de la cartera educativa: «El ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8 por ciento de los docentes (de 8.500 pesos); para los demás, el aumento fue menor. Y tampoco se cumplió la reapertura de paritarias que constaba en las actas, ni con lo contemplado en formación docente”.

Alesso, también titular de Amsafe provincial, criticó el informe de la OCDE vinculado a la calidad educativa que sostiene que Argentina está deteriorada en la lecto- comprensión, y aseguró que “no es casual» que esos informes sean publicados «en Clarín cuando se está por hacer un paro».

“Esas pruebas las hacen los países que lucran con la educación y la privatizan, no los que sostienen la educación pública. Los países que mejor educación tienen son los que invierten en el sistema y no los que los privatizan; y si existe desigualdad, y los chicos no van a la escuela porque tienen hambre, seguramente esa calidad también baja», argumentó la dirigente sindical.

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó que «es contundente el paro docente en todo el país» y consideró que «muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina que evidencia la grave crisis educativa por la que estamos atravesando».

El gremialista recordó que llevarán adelante otro paro el viernes 2 de septiembre, «profundizando nuestras medidas de fuerza hasta tanto seamos escuchados y tengamos una solución» por parte de las autoridades nacionales.

La protesta en Rosario y Santa Fe

docentes en Rosario
Docentes rosarinos marchan hacia la plaza San Martín. Foto: Fernando Rey.

En la ciudad capital, la movida se concentró frente al ministerio de Educación, desde donde celebraron el alto acatamiento del paro. La secretaria general del Sadop Santa Fe, Patricia Mounier lamentó que el gobierno provincial “se haya negado a través de la prensa” a reabrir la paritaria”, y añadió que “si la voluntad sigue siendo la misma, este plan de lucha no sólo continuará el 2 de septiembre sino que se profundizará”.

En Rosario, las delegaciones locales de Amsafe y Sadop, más los universitarios, se concentraron en la plaza San Martín. «Es un paro nacional contundente en reclamo al gobierno de la provincia, que parece estar en sintonía con el gobierno nacional», dijo Gustavo Teres, de Amsafe Rosario. “Si el gobierno nacional no cambia estas políticas, si siguen congelando las paritarias, esto será cada vez peor, y se perderán más fuentes de trabajo”, aportó preocupado Martín Lucero, del gremio de docentes privados.

Fuente: Página12/LT8.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov