Ismael Torres y Lolo Luciani juntos. Foto: Johanna Gatti.
Ismael Torres y Lolo Luciani juntos. Foto: Johanna Gatti.
El espacio Qubil-Músicos Independientes de Rosario relanza el ciclo Versus, que propone un ida y vuelta entre dos compositores, moderado por un periodista. El evento arranca este jueves 25 de agosto y seguirá durante septiembre.

Versus (Canciones conversadas), es una serie de encuentros en los que las palabras traspasan las canciones para dar paso a experiencias y debates en torno a la problemática del oficio artístico en la ciudad. El ciclo, que comenzará este jueves 25 de agosto, con los músicos Ismael Torres y Lolo Luciani acompañados por el periodista Roberto Caferra, ya tiene confirmados otros encuentros para las noches del 8 y 29 de septiembre.

El grupo de músicos independientes que trabaja y difunde experiencias colectivas, militando por mejores condiciones laborales en los ámbitos culturales, se propone con este ciclo generar un espacio en común y de encuentro entre artistas de diversas estéticas, periodistas, y público.

La primera edición (jueves 25 a las 21.30, en Nómade, Ovidio Lagos 68 bis), contará con la presencia en el escenario de los artistas Ismael Torres y Lolo Luciani, de Fluido, y del trabajador de prensa Roberto Caferra.

El ciclo continuará el próximo 8 de septiembre, en una cita que tendrá como protagonistas a los compositores Andrés Polaco Abramowski, de El Regreso del Coelacanto y Ovnitorrincos; y Nahuel Marquet, de Degradé y Los Bardos, en una charla conjunta con el periodista Edgardo Pérez Castillo. El 29 de septiembre, en tanto, se dará otro intercambio entre Pablo Jubany y Pablo Cravzov, del grupo Sur Du Monde, y el periodista Orlando Verna.

El nombre del ciclo proviene de una serie de shows que el Qubil organizó hace años para la muestra de rock vernáculo, Día de la Independencia, y para esta edición se suma a un periodista. Además, se prevé generar una producción de trabajos audiovisuales para TV.

El término Versus, más que sinónimo de oposición o enfrentamiento, en estas veladas más bien parece el abrazo que se dan los boxeadores en un descanso del intercambio mismo de golpes.

Para Ismael Torres, que será de la partida en el debut del ciclo, el concepto Versus es casi “una caricatura”, y tiene más que ver con “juntarse más, y ver al otro no como una amenaza sino como una posibilidad”, y agregó: “Es una propuesta que abarca una gama de artistas muy distintos que permiten dimensionar la complejidad de la escena local”.

“La premisa que tenemos, además de tocar canciones propias, y compartidas, es lo que vaya surgiendo con los periodistas invitados”, contó el compositor. “Con el Lolo (Luciani) ya nos hemos invitado mutuamente a muchos shows -dijo sobre su contrincante-, y hasta hicimos temas juntos, como cuando tocamos en los 50 años del rock en castellano e interpretamos Dejarlas Partir, de Páez”.

Nuevo paradigma
A través de la invitación a Versus (Canciones conversadas), desde el Qubil alientan la reflexión colectiva con todos los actores de la escena artística local en torno al desarrollo de condiciones dignas para el oficio, y al pedido de una nueva normativa que integre los espacios culturales autogestivos. Esto último fue contemplado por este colectivo en la confección del proyecto que presentaron el año pasado, en el Concejo Municipal, como miembros del Ecur (Espacios Culturales Unidos de Rosario), y las concejalas María Eugenia Schmuck, Fernanda Gigliani, y Caren Tepp, y que todavía está en comisión. A través del mismo, se crea la figura de Club Social y Cultural. Un reclamo de larga data a las autoridades ejecutivas.

“Justamente con este ciclo nos propusimos trabajar de la forma que pensamos a los espacios culturales, forzar a la realidad y que se acerque a lo que soñamos. Y que además del hecho artístico sea un hecho político”, afirmó el cantante Ismael Torres.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

¿De qué se cansó “la gente”?

En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de