Macri_firmando_papeles475x296

Si a comienzos de la semana que culmina le hubieran dicho al presidente Mauricio Macri que cosecharía un tren carguero de malas noticias, y que el único soplo alentador llegaría desde Rosario, el mandatario hubiera mirado socarronamente al mensajero.

Sin embargo, el único y aislado episodio que le puso arrancar una sonrisa entre tanta noticia amarga provino de la movilización en reclamo de seguridad que los concejales de Unión PRO fogonearon desde medios de comunicación y redes sociales durante una larga semana, y que tuvo su colofón en la multitudinaria manifestación que se plantó frente a la sede de la Gobernación el pasado jueves (ver aparte).

Flojo de papers panameños

El martes pasado, el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Darío Martínez amplió su denuncia contra Macri por su participación en una empresa offshore detectada por la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers, y pidió que sean investigadas tres firmas radicadas en Brasil.

El legislador pidió que sean investigadas las empresas Itron do Brasil, Martex do Sul y Mega Consultoria de Serviços e Participaçoes, a las que vinculó con la empresa Fleg Trading LTD, por la que el Presidente está siendo investigado por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado, ambos blancos de puercas operaciones para apartarlos de esa causa.

Martínez presentó un escrito y documentos con el objetivo de demostrar que las tres firmas registraron grandes movimientos de capital en los cuales estuvieron involucradas Socma (Sociedad Macri) o Fleg, a través de otra firma. Esa presentación no es un capítulo más ni menor en el caso: Martínez apunta a demostrar que una de las firmas offshore realizó movimientos de grandes sumas de dólares y reales y que debería investigarse en profundidad el origen de los fondos.

En su anterior presentación, el kirchnerista neuquino sostuvo que en 1998 la firma Fleg le compró a Socma Americana casi la totalidad de su capital en la firma Owners do Brasil y ahora agregó los movimientos posteriores que hizo la firma Owners al invertir en nuevas empresas.

El horizonte para Macri en esa causa es sombrío tirando a negro, y todos en su entorno lo saben y comentan.

Los docentes, una piedra en el mocasín

Promediando la semana, Macri tuvo un verdadero día de miércoles. Los gremios docentes llevaron a cabo un paro nacional en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y mayor financiación en la educación.

La medida de fuerza de los maestros de todos los niveles nucleados en Conadu, Ctera, Sadop y CEA afectó a la totalidad de las escuelas, tanto privadas como públicas, y a las universidades nacionales.

La movilización central se realizó en el ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich, quien horas antes ya había adelantado la negativa del gobierno nacional para sentarse con los docentes a volver a discutir salario.

“Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo”, advirtió la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien cuestionó con firmeza los dichos del titular de la cartera educativa: “El ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8 por ciento de los docentes (8.500 pesos); para los demás, el aumento fue menor. Y tampoco se cumplió la reapertura de paritarias que constaba en las actas, ni con lo contemplado en formación docente”.

Alesso, quien además es la titular de Amsafe provincial, criticó el informe de la OCDE vinculado a la calidad educativa, que sostiene que Argentina está deteriorada en la lecto-comprensión, y aseguró que “no es casual”.

Bullrich y Macri saben que esa piedra en el mocasín no será una molestia pasajera, pero aún no muestran muñeca para evitar que se transforme en una tachuela que les haga sangrar la planta de los pies.

Un alfil en problemas

Quienes conocen al fiscal federal Guillermo Marijuán se dividen, por lo menos, en dos bandos: quienes lo califican como «pintoresco», y aquellos que directamente los llaman «patán» o «crápula». Ambos sectores coinciden en algo, era cuestión de tiempo que se mandara un moco que haría descarrilar al tren bala que une a Tokio con Osaka.

A mitad de semana, se conoció un audio en el que se escuchaba al diminuto personaje, que había solicitado el llamado a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decir la siguiente barbaridad dirigida a alguien desconocido: «Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo (a CFK) al borde de la detención, con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal».

En la escucha, en el breve mensaje al anónimo destinatario, y un tono entre presuntuoso y fanfarrón, el fiscal se refiere con animosidad al pedido de indagatoria contra la ex Jefa de Estado que hizo ante el juez federal Sebastián Casanello, a quien además le reclamó que imponga sobre Cristina la prohibición de salida del país.

La agencia de noticias DyN dio la mala nueva, dentro del ramillete de pésimos sucesos que coronaron la semana política. «El diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade aseguró que el audio en el que el fiscal Guillermo Marijuan se refiere a la situación de la ex presidenta Cristina Kirchner es un mensaje para el presidente», reza el cable de la propaladora que responde a Clarín y los diarios que satelizan al grupo de Héctor Magnetto.

El legislador, que pidió recusar al fiscal encocorado, lanzó: «A Marijuan lo guía un ánimo de revancha», y acto seguido presentó un pedido de juicio político contra el representante del Ministerio Público por el polémico audio.

Los conceptos de Tailhade fueron más amplios: «Lo guía un ánimo de revancha, de notoriedad. El encarcelamiento de Cristina es una etapa en el objetivo personal de Marijuan que es posicionarse como próximo Procurador General de la Nación», aseguró.

El diputado kirchnerista, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Del Plata, agregó: «Esta es una ofrenda a la única persona que lo puede poner en ese lugar, que es el presidente de la Nación».

Lo cierto es que Tailhade presentó un pedido de juicio político contra Marijuan, y adelantó que realizará una denuncia penal por considerar que el fiscal habría incurrido en delitos:»Haremos hoy (por el viernes) la denuncia penal correspondiente, es decir que pediremos el juicio político pero también lo vamos a denunciar penalmente, porque entendemos que hay figuras del código penal comprometidas».

Macri, pero también Magnetto, pierden, aunque se esfuercen por mantenerlo a flote, una de las naves insignia que usan en los tribunales de Comodo Py en la campaña persecutoria a la ex mandataria. El golpe fue acusado y dejó moretones ostensibles.

Sentencias a contramano del terror

Otra de las malas para Macri y su intento restaurador de la impunidad en torno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar se dio en un bastión que considera propio.

El jueves pasado, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba leyó la sentencia del megajuicio por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención de “La Perla” y “La Ribera”.

Los jueces condenaron por unanimidad a 38 de los 43 imputados, y a 28 de ellos les aplicó prisión perpetua. Otros 10 represores recibieron penas que van de los dos años y seis meses a los veintiún años de cárcel, y apenas cinco acusados fueron absueltos.

Por si fuera poco, la lectura del veredicto, extensa, tediosa, pero esperada, fue acompañada por una descomunal movilización encabezada por los organismos de derechos humanos. No faltó ni el gobernador Juan Carlos Schiaretti, una de las víctimas de aquellos vejámenes, aunque en democracia haya coqueteado con lo peor del neoliberalismo.

Para Macri y para el gobierno, que venía con el envión del negacionismo y ninguneo a los crímenes del terrorismo de Estado, es otro martillazo en el dedo, sobre todo porque obliga a muchos, como el jefe de Gabinete Marcos Peña, a revisar sus dichos y acciones alrededor de las prisiones domiciliarias que reclaman los abominables hombres de las capuchas.

Emergencia Social

Otro cross en la mandíbula del jefe de Estado fue el coletazo de la masiva marcha que diversas organizaciones llevaron adelante el pasado 7 de agosto desde San Cayetano a Plaza de Mayo.

Referentes de esas agrupaciones se reunieron el miércoles en el Senado con legisladores nacionales, con el fin de expresar sus necesidades y contar la realidad que viven en la presente coyuntura los trabajadores de la Economía Popular. La conclusión del encuentro anticipa una fuerte confrontación con el gobierno de Cambiemos: Quieren que se declare la Emergencia Social.

Y en ese sentido, los senadores y diputados se comprometieron a trabajar en la declaración de esa emergencia, la creación de un registro de los trabajadores del sector y la instrumentación de un salario social complementario.

En síntesis, la semana que pasó representó una de las peores desde el punto de vista político y económico. No se abundó en este artículo en el impacto que tuvo el índice más alto de desempleo en diez años porque se trata en otro informe, pero entre ese dato y la gambeta que el empresariado le hizo a los deseos de lluvia de inversiones en el último encuentro del Consejo de las Américas, no cabe duda de que el gobierno de Cambiemos se encuentra poniendo los pies como freno, al estilo Hermanos Macana de los Autos Locos, en una carrera que se desarrolla en una pronunciada pendiente.

Para el gobierno, que venía con el envión del negacionismo y ninguneo a los crímenes del terrorismo de Estado, las condenas son otro martillazo en el dedo, sobre todo porque obligan a muchos a revisar dichos y acciones alrededor de las prisiones domiciliarias.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d