Foto: EFE.
Foto: EFE.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, habló ante la Cámara de Senadores, que decidirá el resultado del impeachment. «Estamos a un paso de una grave ruptura institucional”, advirtió y -acompañada de Lula-, dijo: “Lo que está en juego son las conquistas de los últimos 13 años».

La mandataria suspendida aseguró que “estamos a un paso de la concreción de un verdadero golpe de Estado», y solicitó a los legisladores que voten «en contra» de su destitución para no avalar «la elección indirecta de un gobierno usurpador», en referencia al gobierno del ex aliado e impopular Michel Temer.

«No puedo dejar de sentir en la boca el sabor amargo de la injusticia», lamentó Dilma en referencia a la denuncia de «maquillaje» de las cuentas públicas, una práctica repetida por presidentes anteriores pero que sirvió de base para conseguir el juicio político.

Acompañada por figuras como la del ex presidente Lula Da Silva y el músico Chico Buarque, Rousseff reiteró que es «inocente» y aseguró que su lucha no era por mantenerse en el poder sino «por la democracia, por la verdad por la justicia. Lucho por el pueblo de mi país, y es por eso que resisto, al igual que en el pasado», afirmó quien fuera presa política durante la dictadura. «Recibí en mi cuerpo las marcas de la tortura, resistí a la tempestad del terror que comenzaba a engullirme. No cometí ningún crimen de responsabilidad fiscal», recordó.

“Lo que está en juego son las conquistas de los últimos 13 años», continuó una de las referentes del PT y resaltó que el Gobierno interino no aboga por las mujeres en su gabinete, «cuando los brasileños eligieron una mujer para comandar el país”. En las afueras, el Congreso fue vallado y está custodiado por más de 1.300 policías.

La fase final del «impeachment» o moción de censura contra Rousseff se extenderá a lo largo de toda la jornada de este lunes, en la que tendrá que enfrentar a las cuestiones de alrededor de unos 47 senadores inscritos que tendrán hasta cinco minutos y que le preguntarán sobre las maniobras fiscales realizadas durante su mandato, dichas cuestiones pueden no responderse.

Fuente: Página/12, Tiempo Argentino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa