Imagen extraída del web comic El Ciclo de Cornelio Gris
Imagen extraída del web comic El Ciclo de Cornelio Gris

Un día antes de que inaugurara en Rosario la séptima edición de la Crack Bang Boom fue lanzado El Ciclo de Cornelio Gris, el web comic que se desliza entre los géneros del policial, la ciencia ficción y la comedia negra, escrito por Daniel Basilio, y cuyo dibujo y diseño están a cargo de Nacho Marx, y las tintas de Ramiro Pasch.

La historieta fue realizada bajo Licencia Creative Commons, y consta de cinco entregas y, mientras espera poder adquirir formato en papel y el interés de posibles editores, se puede descargar gratis o con una contribución a consideración de los usuarios que quieran colaborar con el proyecto haciendo click en su página web.

Cornelio es el excéntrico, brillante y perverso presentador del programa más popular de la TV, y Marlo, un joven espectador que por un accidente se pierde la emisión del show televisivo y comienza a sufrir alteraciones en la percepción de la realidad tal como la conocía hasta el momento, para desentrañar un plan oculto y macabro. “Compren, dóciles consumidores”, grita Cornelio a las multitudes agolpadas que lo aclaman y entre quienes se puede ver, como un detalle del eclecticismo narrativo, a Ryu, el mítico personaje del videojuego Street Fighter.

Por lo demás, el argumento de esta novela gráfica está centrado en una crítica filosa y satírica a los dispositivos de dominación de las corporaciones, entidades abstractas del poder real, que domestican y disciplinan a las sociedades modernas a través de la industria del entretenimiento y los alimentos. «“La historia del hombre es la historia de la libertad”, bien, nosotros vendemos libertad y consenso», reflexiona Cornelio que, bajo la forma antropomórfica de un conejo, es la pieza de un engranaje que funciona sobre los cimientos de la ideología ultraconservadora del liberalismo clásico.

«Hoy el poder pasa por el diseño gráfico, la comunicación, el eufemismo de la inclusión, y una estetización lumínica de lo urbano. Eso tratamos de mostrar en el comic. Las teorías conspirativas, aunque suenen delirantes, dicen mucho del imaginario colectivo, la sensación de que quienes manejan los hilos están invisibilizados y hay una especie de pacto tácito donde delegamos lo importante para entregarnos al ocio”, reflexionó Daniel Basilio, el guionista de la historieta que, al igual que en su reciente libro de cuentos La noche se presta para pegarle a un viejo, insiste con la “mascotización” o animalización de personajes delirantes, conspiradores y peligrosos.

Si al comienzo de la novela gráfica la historia aparece algo confusa, todos los elementos que surgen en ella hacen que la lectura sea lo suficientemente atractiva para llegar al desenlace del conflicto de una trama conspirativa que apuesta al contraste de lenguajes. Por un lado las ilustraciones tienen la impronta estética y amigable de la animación infantil, pero por el otro, el texto no lo es en absoluto. Pornografía, filosofía y humor negro son la combinación brutal de este original comic rosarino en cuyas viñetas, por citar un ejemplo, hay una sucesión de cuadros con una escena de sexo: Cornelio penetra a una cerda mientras lee pasajes de Macbeth.

«La trama tiene varios niveles de lectura y creo que el lenguaje del cómic lo permite. Queríamos generar impacto visual, pero también un texto que toque temas más profundos. Mucho sexo perverso, humor negro y pasajes extravagantes”, anticipa Basilio, sobre El Ciclo de Cornelio Gris.Habrá que hacer el click ¡y consumir!.

Articulo publicado en el semanario El Eslabón nº 261.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It