Foto: FB.
Foto: FB.

Un sector del Colegio de Abogados repudió una actividad difundida por la entidad que tiene como invitado estelar al mediático fiscal federal porteño Guillermo Marijuán. La iniciativa “nunca fue puesta en el orden del día de las reuniones del Directorio”, denunció un consejero, y reclamó: «debió haberse invitado a quienes honran la profesión y no a un funcionario sospechado e investigado”.

“Estimados Colegas: Dentro del marco de los festejos del Día del Abogado 2016 el Colegio de Abogados de Rosario se encuentra organizando una importante charla para la cual se ha invitado a disertar al Fiscal Federal Dr. Guillermo Marijuán”, señala la invitación difundida por la entidad.

Para la ingrata sorpresa de un sector del mismo Colegio que repudió la iniciativa, la gacetilla continúa: “El tema que se abordará en la misma será “Los Fiscales, causas resonantes e investigaciones Complejas”.

La conferencia tendrá lugar este viernes a las 17 en el Auditorio del Colegio de Abogados (bulevar Oroño 1542).

“Desde el Colegio tenemos el firme convencimiento de que estos espacios de formación y debate son de gran importancia para el profesional de hoy, inserto en una sociedad plural y abierta, defensora de la Justicia y el Estado de Derecho”, cierra la invitación.

La noticia generó el rechazo de un sector de los abogados rosarinos con representación en el Colegio. “Dicha actividad nunca fue puesta en el orden del día de las reuniones del Directorio que integro por la minoría, ni tuvo tratamiento alguno en dicho ámbito”, denunció Norberto Ferrari, consejero por la minoría e integrante del espacio Abogados Unidos.

Abogados Unidos criticó con dureza el accionar de Marijuán, de quien recientemente se difundió un audio donde muestra una animosidad manifiesta contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y anuncia que la deja próxima a su detención. “Llevar adelante la actividad programada por una parte del Directorio (sin intervención del resto) significaría en la práctica una tácita adhesión al accionar del Fiscal Marijuán y a su suerte en las denuncias en curso”, remarcó el texto firmado por Norberto Ferrari, que a continuación se reproduce completo.

Publicación realizada en nombre de Abogados Unidos ante la conferencia del Fiscal Marijuán programada por el Colegio de Abogados en el marco de los festejos del día del Abogado

Por Norberto Ferrari (*)

El día jueves 25 de Agosto a través de “colabronews” (noticias digitales del Colegio de Abogados de Rosario) tomamos conocimiento que en el marco de los festejos del “Día del Abogado 2016” se ha organizado una charla en la que disertará el Fiscal Federal Guillermo Marijuán.

Hay que destacar que dicha actividad nunca fue puesta en el orden del día de las reuniones del Directorio que integro por la minoría, ni tuvo tratamiento alguno en dicho ámbito.

Ello motivó que remitiera una nota dirigida al resto de los miembros de este órgano del Colegio de Abogados de Rosario, fundada en varias razones.

Entre ellas, que el Fiscal en cuestión es una persona que en todas sus manifestaciones públicas, en consonancia con los medios hegemónicos de la comunicación en la Argentina, ha obrado con animosidad manifiesta hacia un sector político y contra la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en particular.

Este obrar ha llegado a límites intolerables cuando a través del envío de un mensaje de voz, con una persona indeterminada, en el cual, refiriéndose a la presentación judicial que estaba por concretar o cuando ya la había hecho, manifestó: «Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal». Esto demuestra, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio y hasta vindicativo del Fiscal Federal hacia la ex Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Estos dichos evidencian que el Fiscal Federal se apartó de un obrar objetivo y que su finalidad primordial es privar de la libertad a toda costa a la ex mandataria cuando debería conducirse con objetividad al momento de analizar los hechos y el Derecho aplicable.

Este accionar del Fiscal invitado por nuestro Colegio ha sido motivo de pedido de enjuiciamiento político por ante la Procuración General y de denuncia penal por los delitos de “abuso de autoridad”, “violación de los deberes de funcionario público” y “tráfico de influencias”.

Tal como lo expresé en la nota dirigida al Sr. Presidente del Directorio y al resto de mis pares, en la “Semana del Abogado” debió haberse invitado a abogados que honran u honraron la profesión y no a un funcionario sospechado e investigado, lo cual agravia a un sector importante del Foro. Llevar adelante la actividad programada por una parte del Directorio (sin intervención del resto) significaría en la práctica una tácita adhesión al accionar del Fiscal Marijuán y a su suerte en las denuncias en curso.

En este año que se cumplieron cuarenta años del golpe cívico militar que interrumpió la democracia en nuestro país y produjo un verdadero genocidio, en lugar de la conferencia anunciada hubiese sido una buena oportunidad de homenajear y recordar a todos los abogados y abogadas que fueron víctimas por ejercer su profesión en el amplio espectro de la defensa de los Derechos Humanos y por la vigencia del Estado de Derecho. A todos los colegas que fueron amenazados, perseguidos, discriminados, despedidos, detenidos, torturados, enfermados, escarnecidos, exiliados internos y externos, secuestrados, asesinados, desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Y una oportunidad para resaltar la labor de los abogados patrocinantes de las querellas en causas de lesa humanidad.

En definitiva, un día donde se destaque la labor de todos los Abogados que dignifican esta profesión.

(*) Vocal – Director Colegio de Abogados de Rosario por Abogados Unidos

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Graciela del Valle Liñan matr. XIX 183

    30/08/2016 en 11:38

    Es lamentable la decisión antidemocratica y autoritaria de las autoridades del colegio de Abogados de Rosario. Traen a este personaje mediatico y controvertido. Las grandes causas dicen!! Sugiero que el mismo explique porque duerme cajoneada y chorreando sangre del caso papeprensa y Clarin en su escritorio. Este que participo a con claros fines politicos – electorales manipulando las peores pulsiones, por el caso Nisman. En fin seria interesante que nos hagamos presente para expresarle a él y a quienes lo trajeron nuestro desagrado por su presencia en nuestro Colegio.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru