Foto: Javier García Alfaro.
Foto: Javier García Alfaro.

Mundo Argentino propone llevar con orgullo en el pecho símbolos que significan una parte de la patria. Los flamencos de Horacio Quiroga, la flor del Jacarandá, el bondi, Evita, entre otros, prendidos al corazón y para que todo el mundo los vea.  Mundo Argentino, además de una propuesta, es una marca rosarina creada por la diseñadora local Florencia Garat. “Un homenaje a nuestro universo hecho para lucir”, define ella a sus objetos para ponerse: pines, collares y pulseras. “Juego mucho con esa imagen y esta idea que dice: «en el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en el centro de mi pecho, la República Argentina». Son íconos que llevo en el corazón y tienen que ver conmigo, con lo que siento y lo que me hacen sentir estos personajes”.

El estudio donde se crea Mundo Argentino está abarrotado de cosas. Fotos, dibujos, objetos, juguetes, libros, papeles. El mate y la estufa, indispensables, ayudan a que los últimos fríos sean fáciles de sobrellevar. Ese lío, que no es tanto si se lo mira con atención, tiene un sentido: es la base de las ideas que hacen a esta marca. Florencia Garat, explica que para cada detalle, nombre y figura, hay un trabajo de archivo de fondo. Primero, elige a quién o qué quiere rendirle homenaje. Y en base a eso, y a textos, imágenes, la propia historia personal y colectiva, nace ese prendedor que más de uno quiere –o va a querer– lucir también.

Florencia Garat estima que Mundo Argentino nació en el 2014. Pero es un aproximado. La idea se gestó antes de esa fecha. Y comenzó a tener forma con la marca previa de Florencia, Ester Primavera. “Con Ester Primavera empecé a rendirle homenaje a personajes, hechos o íconos que a mí me gustan. En ese momento el proyecto era más amplio e incluía a personas o sucesos no argentinos en carteras, bolsos, morrales y otros objetos. Las estampas eran de Evita, de la Coca Sarli, del rosariazo, pero también Frida Kahlo, Marilyn Monroe y Virginia Woolf”, cuenta la diseñadora. “Ester Primavera” fue una sociedad y emprendimiento que en algún terminó. Fue a partir de eso que surgió la nueva marca, con el concepto recortado: remitirse sólo a la patria.

Las ideas de estos objetos de diseño, moda y también artísticos pueden surgir también de un capricho personal. Florencia Garat recuerda: en ese 2009 ella soñaba con una cartera de Evita. “Dudé un montón en usar la figura de Eva para una cartera. Pero yo la quería, estaba encaprichada. En la distribución de estampas, cuando largamos la línea con personajes, hice muchas más de la Coca y de Frida, y menos de Evita. No me animaba mucho, y no había encontrado algo semejante. Pero en ese momento participamos de una feria y vendimos todas las carteras de Evita. Con eso, me animé más. Después vino el boom y aparecieron los bares, más moda, más cosas, todo contribuyó a poder usarlas. Igual, no dejan de ser imágenes que no a todo el mundo le gustan. También despiertan odios”.

Las figuras de Mundo Argentino tienen otra propuesta: un blog –reciente– que las sigue y cuenta. “Detrás de cada uno hay un concepto, una historia y una decisión, por eso ponerlas en un relato pequeño, contarlo, me parece que le suma. Al menos, a mí me gusta”, explica Garat. La posibilidad de seguir un objeto para lucir también desde las palabras invitan a mirar al objeto desde varias perspectivas: un salto a convertirlo en objeto de diseño, de moda y de arte. “Me pasa con todas las cosas que hago. Están muy pensadas pero a la vez, no quiero que queden cerradas. En el diseño hay un lenguaje muy cerrado, me tengo que someter a una estructura y a reglas, y en el arte un lenguaje más abierto. Esto me da la posibilidad de que se den las dos cosas, está a mitad de camino. Si en el pin del rosariazo ves una chica con palo y te gusta esa simple idea, genial. Para mi la imagen está buena, más allá de que conozcas la historia. Pienso que si la conoces, está más buena todavía”.

La moda, el diseño y el arte de lucir son ideas que cargan con un preconcepto: la frivolidad.  Existen, también en estos casos, las alternativas: un cosito, un objeto o una prenda que te dan la posibilidad de llenar de contenido esas ganas de verse bien. “Tengo miles de contradicciones con eso”, admite, sin embargo, Florencia Garat. “Yo tengo una historia de militancia y se contrapone con mis propias ideas, a veces muy estructuradas en relación a la militancia”. La diseñadora resume: “se me arma lío. Pero bueno, lo voy sorteando. Es un rollo mío”. Y también agrega lo más importante y el motor del proyecto: “están las ganas de mostrarlo. Que se note lo que pienso y siento pero con un objeto que me guste, que esté bueno usarlo”.
Entre el diseño y la militancia

Florencia Garat hace otras cosas. Su actividad principal –la que da de comer– es el diseño. También está Mundo Argentino, y también el Proyecto Memoria, en el que arma material –dibujo, pintura, poesía y hasta canciones– que en un principio va a estar destinado a ilustrar el Diario de los Juicios (un proyecto de cobertura periodística de los procesos contra los represores de la dictadura, impulsado por la organización Hijos junto a Cadena Informativa y la cooperativa La Masa, que consta de un suplemento que sale con El Eslabón y de una página web).

Florencia es de la segunda promoción de Diseño en Rosario, carrera que eligió mientras dudaba entre eso y las Bellas Artes. “Me gustó enseguida y si bien el discurso de la escuela me hizo sentir incómoda con muchas cosas, me di cuenta que me gustaba y entonces terminé”. La tesis y el tercer y último año en la carrera llegaron de la mano con el comiendo de su militancia en la Agrupación Hijos. “Eso me vino genial, porque estaba muy ofuscada con esto del marketing, la publicidad y cosas que no me terminaban de cerrar. La tesis fue sobre Propaganda Política entre 1966 y el 1973 en Argentina y con eso enganché la idea de hacer un montón de cosas y empiezo a hacer todo lo que era el material de difusión de Hijos”. Los contextos y las concepciones van cambiando en el tiempo y el caso de Florencia no es excepción. Ella marca un antes y un después con el comiendo de los juicios por crímenes de lesa humanidad: significaron un momento para relajarse y poder darle más espacio a las inquietudes como diseñadora. También aparecieron las producciones personales respecto a los ejercicios de la memoria, que, dice, a lo mejor antes no se hubiera permitido. “Son cuestiones personales que una va cambiando como cambia también el contexto. No sin contradicciones, pero sí dándole espacio a otras cosas. La militancia y la carrera son dos cosas imposibles de separar. Hay un posicionamiento ético frente a hagas lo que hagas que se adquirió en tantos años de prácticas colectivas, un posicionamiento que uno lleva y no se van a mezclar ciertas cuestiones”.

¿Dónde encontrar los objetos de Mundo Argentino?
La Tienda Online: www.mundoargentino.com.ar | Tienda La Virino (Pasaje Pan – Córdoba 954) | Y en el estudio con cita previa llamando al (0341) 4376146 | info@mundoargentino.com.ar

Fuente: El Eslabón

 

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie